Que están haciendo los grandes inversores.

posted in: Bolsa | 0

La clave del mercado es muchas veces conocer que hacen las “manos fuertes”, es decir gestores con mucha experiencia que toman decisiones sobre carteras de billones de dólares y que por su experiencia y por el enorme volumen que gestionan, influyen en el mercado. Sin ser una ciencia exacta como cualquier indicador económico o bursátil, está claro que es peligroso el ir contra la tendencia de las manos fuertes”.

¿Como se puede conocer que están haciendo las “manos fuertes”?, muy sencillo es imposible. Ahora bien es posible obtener alguna aproximación como por ejemplo el calculo del “Smart Money Index” un índice que compara los precios de las acciones de la primera hora en relación a los precios de la ultima hora de mercado. Esté índice subirá cuando se comporte mejor las acciones en la ultima hora del mercado y bajará cuando se comporten mejor al inicio de la sesión.

¿Cual es el razonamiento? Don Hays, su creador en Estados Unidos, define que en la primera hora operan mas por impulsos los pequeños inversores no profesionales y en cambio es en la última hora cuando las “grandes manos” realizan mas transacciones, en primer lugar por haber mayor volumen y en segundo término, por estar ya mas consolidada la tendencia del mercado después de varias horas de sesión.

smart-money-index-1986-2005.png

Pues bien si veis el grafico histórico des de 1986 hasta el 2005 veréis como antes del crash del 1987 los grandes fueron vendiendo (periodo de distribución) anticipándose al segundo gran crash del siglo XX después del crash del 1929.

También podéis ver como se anticiparon, vendiendo a finales del 1999 antes del gran mercado bajista del 2000-2003.

¿Y que está haciendo últimamente este índice? Pues está subiendo y no me extraña, con las valoraciones actuales de derribo de tantas acciones en el mundo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *