Ahora ya se porque ha caído Solaria un 30% en 3 días.

solaria_accionista.jpg

El presidente y máximo accionista D. Enrique Diaz-Tejeiro

Solaria, una de las OPV más exitosas de los años recientes, ha caído en los 50 días del año 2008 nada menos que un 50%. Esta semana ha caído un 30% en solo 3 días.

Acabo de leer esta mañana en elconfidencial.com que Solaria ha estado de Road Show en los Estados Unidos, explicando la empresa, sus proyectos y sus números a grandes inversores institucionales. Ahora ya entiendo lo del desplome, es muy fácil de imaginar:

Reunión en Nueva York, de un lado los directivos de Solaria, enfrente varios gestores de Fondos de Inversión, acostumbrados durante varios decenios a analizar proyectos, empresas, cash flows, márgenes financieros y sobre todo a medir la calidad y profesionalidad de los directivos de las empresas que analizan.

Imaginaros las preguntas continuas y cuando averiguan que esta empresa nació a finales del 2002, que la crearon y dirigen el padre y dos hijos, que facturó el año 2006, 19 millones de Euros y vale hoy después de la caída cerca de 1200 millones de Euros¡¡¡¡¡

Me imagino alguno de los gestores americanos que empieza a ponerse rojo como un tomate y a la tercera pregunta, pide permiso para salir de la reunión unos minutos. Sale corriendo, llama a su trader y le dice que venda los 2,5 millones de acciones de Solaria inmediatamente al precio que sea. “Sell sell sell sell sell”. El gestor norteamericano piensa “me han engañado, como puede ser que cotice una acción como Solaria en la Bolsa española y que bancos españoles recomienden como barato y atractivo su valoración en Bolsa”.

sell-sell-sell.jpg

Disimuladamente, el gestor vuelve a entrar a la reunión y espera a que se acabe educadamente. Al salir los directivos de Solaria se enteran que sus acciones se están desplomando. “¿Que raro, que debe estar pasando?”

Al mismo tiempo el gestor llama a Morgan Stanley y a Piper Jaffray “no quiero veros nunca mas en mis oficinas a que me ofrezcais mas acciones interesantes.”

Dos incisos:

1. Morgan Stanley, la Entidad americana, es el broker claramente vendedor esta semana de Solaria. Ha vendido 2,49 millones de acciones. Hace dos meses Morgan, Banesto y Piper jaffray colocaron un 10% de Solaria a inversores cualificados.
2. Banesto recomendó en verano a Solaria como compra clara y un precio objetivo de 33,6 Euros exactamente. Hoy a cerrado a 11,69 Euros /acción. No se quien firmó este informe en Banesto, quizá nadie.

  1. investorsconundrum.com - Donde Invertir Hoy - El Blog para el Inversor con Ideas Propias » El arquebispo de Canterbury, el pasaporte de Zapatero y la trampa de los depósitos

    […] Mas locuras, cuando oí el discurso eufórico de Zapatero en New York ante no mas de 10 ejecutivos de grandes empresa americanas (la verdad creo que había mas publico acompañante de ZP que no directivos americanos en la sala) me quedé estupefacto primero, pero muy preocupado después. Incluso Iñaki Gabilondo las definió como “delirantes” cuando anuncio la noticia. Después de esta intervención creo que las empresas americanas van a retirar el resto de inversiones en España. Quizás ocurrió el mismo efecto que en Solaria (ver mi post ”Ahora ya se por que han caído las acciones de Solaria“) […]

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *