Para entender mejor el mercado de petróleo.

posted in: Destacado, Panorama | 1

Al igual que con otras materias primas, los mercados de derivados y mas concretamente los futuros, son los verdaderos motores del precio del petróleo. Hay dos tipos de petróleo, el Barril Brent del Mar del Norte cotizado en el mercado IPE (Internacional petroleum Exchange en Londres) y el Barril West Texas americano cotizado en el mercado de futuros de New Cork (NYMEX). La única diferencia proviene de sus leves diferencias de composición y cualidades. En términos de precios hay pocas diferencias. Ayer viernes el West texas terminó $75,48 mientras que el Brent cotizaba a $74,83 por barril.

Lo que no se suele hablar ni publicar en la prensa económica especializada es un aspecto determinante. Siempre se habla del precio de contado, spot, o bien el futuro correspondiente al primer vencimiento, es decir septiembre del 2007 (vea la pagina oficial mercado NYMEX). Nunca se habla de los precios que se pagan hoy para el largo plazo, por ejemplo si Easyjet quiere proveirse para los próximos 5 años o bien FEDEX quiere asegurarse del combustible para todo el 2008. Un precio alto para septiembre pero mucho mas bajos para los precios para 2008, 2009 o 2010, estarían disminuyendo mucho los costes energéticos para la estructura económica mundial.

Al igual que los tipos de interés varían no uniformemente según los plazos. Hay una verdadera curva de precios futuros de petróleo que nos dan la información completa del mercado de petróleo y por tanto de los costes energéticos para todos nosotros. Ver el gráfico siguiente:

oil-nymex-long-term-curve-3-ag-07.jpg

A pesar de la fuerte subida del petróleo el ultimo mes los precios a largo plazo han bajado produciéndose un cambio en la pendiente de la curva y disminuyendo las tensiones de coste energéticos. Un colega me comentaba esta semana que no entendía como subiendo los precios del petróleo estuviesen bajando todas las acciones petrolíferas……. Aquí esta la explicación. A partir de ahora no mire solo el precio spot o el futuro vencimiento mas cercano, ya que estará obviando una muy importante información.

Os recuerdo que por cada 6 barriles de petróleo consumidos en el mundo solo se descubre, hoy en día, el equivalente a un barril. Y la relación está empeorando, solo ha habido 13 grandes descubrimientos de nuevos yacimientos en el 2.000, 6 en el 2.0001, 2 en el 2.002. No ha habido mas grandes descubrimientos desde entonces ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

oil-discovery-and-production-peak-oil.gif

Mas del 80% de los grandes países productores ya estan en el Pico de Hubbert (ver articulo Blog del pasado noviembre),

  1. ferdinando

    http://www.inversionenfuturos.com/

    Brindamos un servicio completo en mercados de opciones y futuros, divisas extranjeras, forex, petroleo, oro, materias primas, etc.
    También atención personalizada y excelente asesoramiento. Contamos con una variedad de inversionistas que van desde principiantes y sin experiencia alguna en los mercados, hasta los avanzados que buscan donde colocar sus órdenes rápida y eficientemente.
    ¡Registrese ahora y reciba su perspectiva de inversiones gratis!

    Lo guiaremos en todo el proceso, gane hasta un 18% mensual sobre su inversiòn.

    INVIERTA EN FUTUROS DE PETRÓLEO, ORO, GASOLINA, DIVISAS…

    ¿Petróleo y combustibles son Inversiones rentables?
    Sí! El sector de energía abarca las empresas más grandes del mundo y puede ser una inversión muy rentable. La demanda a largo plazo de las provisiones del petróleo y sus derivados crece día con día.
    Durante los próximos diez años tenemos que encontrar formas más eficientes para abastecernos de combustible ya que el consumo crece voraz y descontroladamente.

    Con una buena asesoría en el mercado de futuros
    US$20.000 podrían convertirse en US$50.000 en el corto plazo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *