La caída en 2013 de las divisas emergentes como gran oportunidad

posted in: Destacado, divisas, Macro | 9

Currency-EUR-performance-2013

Cuadro con la evolución de las divisas mundiales versus el Euro en 2013 (fuente:perpe.es).

El pasado 19 de enero el regulador de los mercados financieros alemán (BAFIN), ha denunciado una nueva manipulación de algunos bancos privados en los mercados de divisas y del oro y la plata. Según el policía de los mercados alemán, esta manipulación sería incluso pero que la manipulación de los bancos en el mercado interbancario para influir en Libor e Euribor. Más concretamente habrían sido ya interrogados varios empleados del Deutsche Bank, el mayor banco privado alemán.

Aquí todo el mundo manipula. Los bancos centrales y gobiernos decidiendo el precio de todos los activos en los mercados financieros como hacia el partido comunista chino o ruso 30 años atrás. Pero también los bancos privados manipulan cuando pueden. Siempre suele acabar con una multa y poco mas. Nunca se ven amenazados de retirarles licencias para operar en los mercados que es lo que realmente les empezaría a preocupar.

Vamos a analizar el comportamiento en el mercado de divisas global en 2013 en el que se han producido grandes movimientos que nos influyen a todo. Voy a analizar especialmente las grandes oportunidades que nos brindan a los inversores, turistas, empresarios por los cambios que en algunas divisas importantes han sido de incluso un 30% en 2013.

El Euro se ha apreciado contra todas las divisas del mundo en 2013 mostrando una fortaleza que no se veía en los últimos años tras el inicio de la grave crisis del Euro. Como cambian las cosas. Pero, ¿cuál es el motivo de esta fortaleza del la divisa europea? En abril de 2013, con el Euro/$ a 1,30 escribí un post donde explicaba una razón de enorme peso que podría presionar al alza al Euro y a la baja al dólar y obviamente al resto de divisas mundiales ligadas a la divisa USA. El horizonte de 1,40 parecía factible. Como todos los precios de los activos en el mundo, la demanda y oferta natural de los agentes económicos ha dejado de ser lo que mueve los precios de la bolsa, los bonos, las divisas y las materias premias o commodities. En este caso otra vez vemos que quien fija el precio de los activos son los bancos centrales. Es el nuevo comunismo occidental, donde un gran ente planificador decide los precios en contra de la libertad del mercado.

El euro solo se ha depreciado muy ligeramente en 2013 versus la corona danesa (-0,01%) y el shekel israelí (-2,39%), en cambio se ha revalorizado alrededor de un 30% en relación a cuatro monedas y más del 20% con otros cuatro. Dejando de lado a las monedas de dos de los países en peor situación económica mundial como son Venezuela, depreciación del 52,6% y con el peso argentino depreciándose un 37,79%, otros países con una economía más o menos boyante en los últimos tres años de gran crecimiento como Indonesia y Sudáfrica han visto caer a su moneda un 30% respecto al Euro y un 26% respecto al dólar USA.

Otras monedas de países con bastante salud económica y casi de moda estos años, han sufrido también una fuerte depreciación de sus divisas mayores al 20% en 2013. Ordenados de mayor a menor caída encontramos al yen japonés, a la Lira turca, Dólar australiano y el Real brasileño.

Entre una depreciación en el entorno del 15% en 2013 encontramos por orden de mayores caídas a la Rupia de la India, a la Corona noruega, al Sol peruano, al Peso chileno, al Peso colombiano, al Peso filipino, a la Libra egipcia y no muy lejos al Ringgit de Malasia o el Bath tailandés.

Podéis ver el cuadro completo en la web de perpe

Como podéis imaginar, las implicaciones de estas fuertes caídas en países muy exportadores y de la fuerte revalorización del Euro tiene mucho impacto a los que somos europeos. Vamos a repasar algunos de ellos:

–     En Argentina y Venezuela es poco relevante la gran caída en su divisa, en primer lugar porque el mercado oficial de cambios no refleja la realidad del mercado y en segundo lugar por que la inflación es tan alta que en términos reales son incluso menos competitivos que el año anterior. No olvidemos que un país es mas competitivo si su moneda se deprecia y tiene controlado sus costes.

–     En Indonesia, la depreciación de su divisa en algo más del 30% en 2013 es muy relevante. Indonesia es una potencia demográfica y económica con una población de 246 mill. de habitantes, un 58% en la isla principal de Java. Tiene el doble de habitantes que Japón, tres veces superior a la población alemana o cinco veces superior a la española. Si tenemos en cuenta que Indonesia tiene de media unos salarios de unos $2.000 año y los comparamos con China y México con unos $7.000 anuales podemos imaginarnos la potencia que puede tener esa economía. Si eres empresario y tienes competidores indonesios ya puedes esperar una competencia feroz. Si estas pensando en montar una fabrica en Asia, debes tenerla en cuenta. Sus principales exportaciones por orden son: prendas y complementos de vestir, maquinaria eléctrica, equipos de telecomunicaciones, metales no ferrosos, hilados y tejidos, calzados, papel y pulpa y otras manufacturas. Su punto débil es que tiene una inflación del 8% aunque la subyacente es del 5%.

Comparativa de los costes laborales en México, China, India e Indonesia del 2000 al 2011).

–     La caída de un 27% en la divisa turca en 2013 es otra gran oportunidad y amenaza para ellos y para sus países vecinos y competidores. Turquía es muy potente en turismo, alimentación, en el sector bancario, donde BBVA hizo una inversión estratégica elevada en uno de los principales bancos locales, en el sector textil y en equipos-maquinaria de transporte y manufacturas de metal. El país a quien exporta mas Turquía es Alemania, seguido de Irán e Irak, Inglaterra, Emiratos y Rusia. En cambio van a tener mas problemas en importar de sus principales socios que son Rusia, Alemania, China, USA, Italia e Irán a quienes los turcos compran. Turquía es una gran potencia agrícola, la numero uno del mundo en avellanas, cerezas e higos y membrillos y el segundo mayor de sandias, pepinos y garbanzos. El tercer mayor productor de tomates, berenjenas, pimientos verdes, lentejas y pistachos. El cuarto mayor productor de cebollas y aceitunas. El quinto en remolacha azucarera y el sexto en tabaco, té y manzanas y, el séptimo mundial en algodón y cebada. Como podéis ver, para España será una clara amenaza. En cuanto al sector financiero y bancario Turquía esta creciendo mucho. La industria de fondos de inversión no para de crecer aunque hasta hoy el 80% de los ahorros del país están en depósitos bancarios aun. Tres años atrás casi no existía mercado de bonos corporativos de empresas privadas y actualmente ya es bastante profundo con un volumen emitido de unos $20.000 mill.

–     Japón y Sudáfrica han visto sus divisas depreciarse casi un 30% en 2013. En el caso de Sudáfrica puede ser relevante solo en el sector minero, alimentación y turismo. En el caso japonés es una amenaza mucho mayor ya que la industria manufacturera japonesa es muy potente. Seguramente los efectos negativos para el resto del mundo los veremos mas progresivamente los próximos años ya que después de 40 años de apreciación continuada del Yen japonés, la mayoría de industrias japonesas se trasladaron a otros países como China y resto de Asia, Europa y USA. Los japoneses irán ajustándose poco a poco a la nueva tendencia iniciada que parece podría durar muchos mas años por el “Abenomics”.

–     Brasil es otro de los países estratégicamente claves para la economía mundial. La caída del Real brasileño del 20% en 2013 se suma a la del 2012. A un tipo de cambio de 3,2 con el Euro, se esta acercando al mínimo histórico de casi 4 reales por Euro alcanzado en 2003. Cada vez, esta cotización de la divisa brasileña es mas atractiva para invertir en activos brasileños. Brasil una de las dos mayores potencias del planeta en agricultura, de hecho es el país con mayor balanza comercial agrícola positiva del mundo con casi $55.000 mill. anuales de superávit. Es el primer productor y exportador del mundo de zumo de naranja, de azúcar y de café, el segundo mundial de soja y de maíz. También es el primer exportador mundial de carne.

–     2014 es un buen año para hacer turismo en países como Argentina, Indonesia con Bali a la cabeza, Sudáfrica, Namibia y Lesoto ya que estos dos países usan el Rand sudafricano. También en la India, Turquía o Brasil. En cambio, Australia, Noruega y Canadá a pesar de la caída en su moneda continúan teniendo un nivel de vida muy alto. Obviamente, estos países que son potencias turísticas internacionales pueden hacer algo de daño a la industria turística nacional, especialmente quizás Turquía por estar en el Mediterráneo.

–     Por último las divisas son clave en las inversiones en bolsas y bonos de países emergentes. En 2013 que puede parecer un año positivo en bolsa por las subidas en USA y Europa, para un inversor europeo, habría perdido de invertir en un ETF o fondo de Brasil un 30% de su inversión en 2013, en Perú un 33%, en Chile un 25%. De haber invertido en al bolsa turca habría perdido un 35%, un 26% en Indonesia y un 15% en Rusia.

Seguramente en el primer trimestre o incluso semestre podemos ver aun una continuación de la debilidad de estas divisas pero sin duda están cada vez mas cerca de ser una gran oportunidad de inversión.

9 Responses

  1. Alex

    “Si tenemos en cuenta que Indonesia tiene de media unos salarios de unos $2.000 al mes y los comparamos con China y México con unos $7.000 mensuales podemos imaginarnos la potencia que puede tener esa economía”

    Marc, seran anuales no? $7000 al mes no los gano yo. :/

  2. Vinagreto

    Marc….

    La subida del café está siendo brutal,y el café es el motor de gran parte de Sudamerica.
    Esto unido a la depreciación de sus divisas hace que a medio plazo de la fuerte impresión de que van a vivir un buen momento economico..

    Un saludo

  3. Marc Garrigasait

    Si cafe es muy importante en Brasil y Colombia y tras caer los precios a finales de 2013 por debajo del coste de producción, la reciente subida ha cambiado el panorama.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *