El dinero que mueve la Formula 1. Uno gana y otros pierden

Don Emilio Botin y bernie Ecclestone, dos “capos” cuyos intereses empresariales se cruzan.

Cuando Fernando Alonso fichó por Ferrari, una de las claves fue el empuje de Don Emilio Botín, ya que poder asociar la marca “Banco Santander” a una de las marcas globales mas valoradas como es Ferrari, era determinante para una banco con presencia cada vez mas global. Además la F1 es un deporte muy seguido en España, Gran Bretaña y Brasil, los 3 mercados claves del banco.

Nada del mundo de la Formula 1 se decide sin tener en cuenta el impacto dinerario, desde los fichajes de pilotos que deben llevar a su propio patrocinador que ayuda a financiar a su equipo, a los divorcios de Bernie Ecclestone.

La Formula 1 es una combinación de velocidad, adrenalina, “glamour” y sobretodo de dinero.

Ecclestone, “el jefe de la Formula 1”, británico nacido hace 80 años, de una familia humilde, fue mecánico y participo primero en carreras, para luego ser manager de 2 pilotos y finalmente crear su propio equipo. En 1972 compró el equipo Brabham team, que dirigió durante 15 años. Como propietario del equipo formó parte de la “Formula One Constructors Association”, con lo que fue clave en la pionera comercialización y venta de los derechos de televisión a finales de los años 70. Fue el primero en entender el potencial de los derechos de TV de un deporte global como la F1.

A diferencia de la FIFA y la UEFA, los organizadores de todos los campeonatos de fútbol internacionales, donde sus dirigentes les preocupa mas el lujo de sus viajes y sus fiestas que mejorar la el mundo del fútbol, la visión de futuro de Ecclestonne, que no ha parado nunca de innovar y mejorar la industria de la Formula 1, para convertirlo en uno de los deportes con mayor impacto mediático y económico del planeta.

Bernie es el actual Presidente y máximo ejecutivo (CEO)  de la “Formula One Management and Formula One Administration” los propietarios de la Formula 1, cuyos accionistas son:

1.   CVC Capital Partners, uno de los cinco mayores private equity del mundo controla alrededor del 70% de la Fórmula 1, que compró a los bancos Bayerische Landesbank alemán y a Lehman Brothers, que a su vez tenían por la quiebra del grupo alemán Kirch, que fue quien compró a Ecclestone por una millonaria cifra en 2001.

2.   JP Morgan tendría alrededor del 20%.

1.   Bernie Ecclestone y familia que controlan el resto.

Ecclestone se estima que vendió un 58% de sus acciones en la Formula 1 en 2001 por unos 1.600 mill. Euros, al magnate alemán Kirch, que acosado por las deudas, paso a manos de sus bancos unos años mas tarde. En 2005 CVC capital Partners se unió a Ecclestone en una opaca operación para recomprar la mayoría de las acciones, y “Bernie” volvió a tener el absoluto control de la F1, aunque nadie sabe a ciencia cierta su porcentaje de acciones.

Estructura legal de la F1.

Formula One Administration Ltd (FOA) es el propietario de los derechos comerciales de la Formula 1. Estos derechos fueron concedidos por la FIA, la Federación Internacional de Automovilismo, en el llamado “Concorde Agreement” y son gestionados por la Formula One Management. El “Concorde Agreement” es básicamente un contrato entre la FIA, los equipos de la Formula 1 y la Formula One Administration, donde se fija los términos por los que cada equipo en las carreras, los premios y lo mas importante, el porcentaje de los derechos de TV que se llevan los equipos. El FOA es la sociedad que mas a aporta a la holding, con $750 mill. de ingresos y un beneficio de unos $450 mill.

Formula One Management Ltd (FOM) es la responsable de la distribución y promoción a las compañías de media  de todo el contenido relativo a la F1. La página Web oficial de la F1, esta administrada por esta filial. Se encarga también de promover y popularizar la F1 por todo el mundo. También coordina y planifica junto a la FIA, de todo lo relativo a las carreras del año de la F1, y Ecclestone, está al cargo de esta empresa desde que existe.

También existen la Formula One Licensing BV, la propietaria de las marcas y logos de la F1, la Formula One Productions, responsable de ofrecer la señal de TV a todo el mundo

Los ingresos derivados de los derechos comerciales de la F1 se estima alcanzarán mas de $3.000 millones anuales en 2016, según un estudio de Formula Money.

En 2011, Formula Money, estima que el conjunto de equipos de la F1 habrán recibido unos $831 mill. en solo sponsorship, casi un 10% mas que en 2010, cuando los ingresos de sponsors bajaron un 14%, en la que fue quizás el primero descenso en la F1, a pesar que el numero de equipos aumentó de 10 a 12.

Si quieres crear un equipo de Formula 1 debes conseguir unos $170 mill., la mayoría de patrocinios.

El equipo Lotus Renault con Gerard Lopez, su co-propietario en el centro de la imagen.

El mayor reciente sponsor, es la compañía Lotus Car Company, que ha pagado unos $40 millones para ser el nuevo sponsor del Renault Team, que dirige Gerard Lopez, un desconocido español, nacido en Luxemburgo y de familia gallega. Gerard Lopez, tuvo la valentía de comprar la mayoría de las acciones del equipo Renault de la F1, cuando la marca gala quiso retirarse de la F1. Genii Capital, una especie de Family Office familiar suyo, saltó a la luz publica al adquirir la mayoría del equipo Renault. Gerard Lopez, fue el fundador de la empresa de capital riesgo luxemburguesa Mangrove, cuyo principal acierto fue invertir $3 mill. en Skype al principio de su existencia y, vender posteriormente a Ebay con mucho beneficio.

La escudería que mas patrocinios ha perdido ha sido la histórica Williams, de Frank Williams, que en su día tenían a Airton Senna y Alain prost en el mismo equipo, y fueron campeones varias veces. Williams perdió unos $46,5 mill. en patrocinios por que se fueron entre otros Allianz, el Royal Bank Of Scotland que ya pagaban por si solos $20 mill. anuales.

Por este motivo cambiaron a un prometedor piloto alemán, Nico Hulkenberg, por Pastor Maldonado, un buen piloto venezolano al llevar consigo el patrocinio de PDSVA, la compañía petrolera estatal venezolana.

Gráfico de las cotizaciones de las acciones de Williams GP Holding en la Bolsa de Frankfurt, (fuente: Boursorama.com)

Para obtener financiación el equipo Williams salió a bolsa en Frankfurt en el mes de abril, siendo el primer equipo de la F1 que lo ha hecho. Williams Grand Prix Holding Plc salió este pasado mes de abril a bolsa y captó unos 60 mill. de Euros, valorando el 100% de la escudería en unos 244 millones de Euros. Si quieres ser accionista de una escudería de la Formula 1, puedes comprar acciones en la bolsa alemana a mitad de precio, ya que las acciones en apenas 3 meses han perdido un 40%.

Los 3 principales equipos de la F1 – Red Bull, Ferrari y McLaren – obtienen aproximadamente la mitad de todos los ingresos de sponsorship del campeonato. El equipo Hispania HRT, se estima que tiene contratados menos de $1 millón para esta temporada, es decir unas 1.000 veces menos que el de Ferrari.

En 2009 el Red Bull Racing gastó en investigación y desarrollo para sus coches entre 70 y 80 mill. de Euros. Su escudería paga la nomina a 592 trabajadores con una paga total de entre 60 y 70 mill. de Euros.

Para cubrir este aumento de costes, Dietrich Mateschitz, el famoso co-fundador de la compañía de bebidas energéticas Red Bull, aumentó su inversión en el equipo de F1 de su propiedad con unos 125 mill. de

Cada una de las 18 carreras de la Formula 1, generaron en 2007 unos $217 mill.

Según el informe de Formula Money, en términos absolutos, la F1 generó unos ingresos totales en 2007 de $3.900 mill., De todos los acontecimientos deportivos mundiales, solo la NFL de fútbol americano en USA, con $6.500 mill. y la MLB de béisbol con $5.100 mill., ambos en 2006, superaron los ingresos de la F1.

La suma de todos los ingresos obtenidos por la liga de fútbol inglesa, la Premier League, fue de $3.000 mill. en la temporada 2006-2007

Según el nuevo informe anual del Formula Money report, los ingresos por la comercialización de derechos sobre la F1 aumentaran los próximos años hasta los $3.000 mill. en 2016, un 105% superiores a los $1.587 mill. de 2010.

Según este estudio, los costes de alojar un gran premio serán una de las principales fuentes del aumento de ingresos. Actualmente, la ciudad que acoge al Gran premio mas caro paga unos $50 millones, y según este estudio antes de final de esta década podría ser de unos $100 mill.. Leer aquí un estudio de la rentabilidad derivada de acoger a un gran premio de F1. Los 2 grandes premios mas rentables para la ciudad organizadora son Mónaco y Japón. También podéis leer aquí un estudio del IESE sobre los pros y contras de la inversión de Valencia al organizar su Gran Premio de F1.

Los premios a los constructores también podrían aumentar. Red Bull racing recibió $87 mill. por ganar el campeonato de 2010, y se estima que podría aumentar hasta los $222 mill, por ganar el campeonato de constructores.

Se comenta que circula un dossier con la venta de su paquete mayoritario de la F1, por parte de CVC Partners. Seguramente porque pagó muy cara su entrada en la F1 y además con una enorme deuda. Se estima que CVC, que tuvo que vender la propiedad del campeonato de Motociclismo cuando compró la F1 para no limitar la competencia, perdió unos $660 mill. en 2010 por el elevado coste financiero de la deuda y por que se vio obligado a aumentar el porcentaje de los derechos de TV que recibieron los equipos de la F1. Los equipos exigen ahora que quieren alcanzar el 75% de los derechos de TV, cuando unos años atrás eran de solo el 50%. Según los acuerdos del “Concorde Agreement”, el porcentaje del 75% podría entrar en vigor en 2013, lo que aumentaría los números rojos de CVC y complicaría encontrar un comprador.

A raíz de esta posible venta de CVC, se ha sabido que el sueldo del amigo “Bernie” es de $7,7 mill. anuales. Ecclestone, y también las mujeres de las que se divorcia, siempre gana.

Este es un nuevo artículo de la sección “deporte y economía”  de este Blog.

Mas en http://twitter.com/ – !/marcgarrigasait

 

Para seguir las inversiones y cambios en la cartera de Koala capital sicav, sigue http://twitter.com/#!/KOALASICAV

12 Responses

  1. dequeva.net

    El dinero que mueve la Formula 1. Uno gana y otros pierden…

    Cuando Fernando Alonso fichó por Ferrari, una de las claves fue el empuje de Don Emilio Botín, ya que poder asociar la marca “Banco Santander” a una de las marcas globales mas valoradas como es Ferrari, era determinante para una banco con presencia cad…

  2. Pablo

    Increible post, muy bueno. Solo una pequeña puntualización deportiva: Senna y Prost nunca coincidieron en Williams.

    Prost estuvo en el 93 con ellos y Senna en el 94. Donde coincidieron fue en McLaren en 1988 y 89.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *