Psicología bursátil, ciclos y sentimiento del fin y principios del año

Mejores y peores sectores bursátiles del 2010, hasta 24-nov (fuente:Bespoke).

La media de acciones del S&P 500 han subido un 18,43% desde primeros de septiembre 2010, hasta el máximo reciente de 5 de noviembre. Desde este nivel máximo, que también lo es del año 2010, la bolsa USA ha recaído cerca de un 3%. Lo interesante de este movimiento es analizar en este ligero descenso si las que habían subido mas son las que, lógicamente mas habrán caído estos días. Pues no ¡¡¡¡¡¡   al contrario de la lógica y como podéis ver en este gráfico han caído mas las que menos subieron y han bajado menos las que mas subieron. Las acciones tienen muchas veces dinámicas ganadoras o perdedoras que duran un tiempo. De hecho suele ocurrir que las mejores acciones del año continúan subiendo a finales de año. ¿Porqué? Un motivo puede ser que todos los gestores compren esas acciones para salir en la foto mas importante, la de 31 de diciembre, pero también puede ser un tema de sentimiento, de psicología y de ciclos, lo que va bien durante un año, como el año finaliza el 31 diciembre psicológicamente las tendencias duran hasta entonces. Se trata de unos movimientos a muy corto plazo, nada que ver con la importancia de los ciclos largos como por ejemplo de las divisas. Claro que a veces se producen movimientos mas irracionales, de psicología de masas que influyen en la bolsa.

Comportamiento en la caída bursátil reciente, de las peores y mejores acciones en la subida sept-oct. (fuente: Bespoke).

Lo que es seguro que es muy importante reclasificar tu cartera de acciones en diciembre ya que a partir del 1 de enero de cada año todo cambia, cada uno busca los valores del año y todos los gestores de grandes fondos realizan muchos cambios sectoriales y de peso en las carteras. Por ejemplo, “las peores acciones del 2008 fueron las mejores del 2009“. Hay que pensar lo que los otros gestores podrían pensar, o lo que estos pueden pensar que otros pensaran para acertar a principios del año nuevo las mejores acciones para el año siguiente. No os durmáis, yo hace semanas que estoy preparándome para tener la cartera de Koala Capital Sicav en el mejor carril de salida para el 2011, no olvideís que el enero es siempre un mes bursátil muy importante.

Mas en http://twitter.com/#!/investorsconund

 

Para seguir las inversiones y cambios en la cartera de Koala capital sicav, sigue http://twitter.com/#!/KOALASICAV

7 Responses

  1. Mister

    Oye Marc y una duda….

    Si tu filosofía es value y todo eso… ¿Tanto importancia dais a los gestores el tema de qué hará el resto?

    Saludos

  2. Marc Garrigasait

    Mister, si muchísima, si aciertas en elegir a las mejores acciones, proporcionaras a tus inversores mejor rentabilidad que tu competencia y que el propio mercado. Si ademas, como nosotros en Koala Capital Sicav, reduces riesgos riesgos vendiendo derivados de índices bursátiles, como en los índices están todos los sectores, puedes aun mejorar mas la rentabilidad-riesgo de tu cartera. Piensa por ejemplo que si tus acciones van mejor que el índice, y tienes por ejemplo una exposición neta del +25% en bolsa, incluso cayendo la bolsa puedes no caer ya que los indices caen entonces mas fuerte que tu cartera de acciones. Claro que si eliges mal el efecto es el contrario claro.

  3. RICARDO

    Marc:

    ¿En tu lista de acciones favoritas para 2011 hay alguna española, del IBEX o del mercado continuo?

    ¿Con la que está cayendo estos días no sólo en España, sino a nivel de la UE, no crees que lo más conveniente sería aumentar la liquidez al máximo y esperar a tiempos mejores cuando creamos que la bolsa haya tocado fondo?

    Ahora mismo hay acciones españolas buenas, o que creemos que son buenas, a precios muy atractivos, pero el problema es que, tal y como veo al mercado, lo más probable es que mañana lo estén aún más.

    Un saludo.

  4. Marc Garrigasait

    Ricardo, es cierto que una buena empresa cotizada en la bolsa española tiene el handicap que ahora mismo cualquier inversor internacional huye del mercado español, sea lo que sea. Hoy he asistido en Barcelona a una charla de Gonzalo Lardies, el gestor 1o del ranking de fondos bolsa Spain en 2010 y explicaba que seguramente la bolsa española es por sentimiento de las mas penalizadas del mundo ahora mismo. Cuando suele ocurrir estos fenómenos psicológicos tan masivos, aunque le extrañe a mucha gente, la bolsa posteriormente tiende a comportarse en sentido contrario, es decir que quizás en diciembre o enero pueda subir sorprendiendo a todos.

    Las acciones españolas que tenemos en Koala Capital Sicav y que recomendaría sin duda son Técnicas Reunidas y Duro Felguera

  5. RICARDO

    Muchas gracias, Marc. Ahora la cuestión es determinar el momento y el precio más adecuado para entrar en ellas si no lo hemos hecho aún. Por el momento me mantendré observante al margen del mercado hasta que vea la situación más clara y más tranquila. Me temo que aún nos quedan por ver muchas cosas desagradables y situaciones dramáticas de difícil solución.

  6. Nona Mills

    Oye Marc y una duda…. Si tu filosofía es value y todo eso… ¿Tanto importancia dais a los gestores el tema de qué hará el resto? Saludos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *