2009 fue uno de los peores años para los emprendedores

posted in: Bolsa, emprendedores | 8

start-up-comic-emprender

Conseguir que una nueva empresa sobreviva y tenga éxito es como subir al Everest.

Hace ya unos meses se publicó un estudio internacional sobre el la evolución de los emprendedores en cada país, analizando algunas de las principales variables: Oportunidades percibidas de negocio, percepción de capacidad para emprender, miedo al fracaso, intenciones de emprender, emprender como una buena elección, estatus o percepción social del emprendedor y por último, apariciones en los medios de emprendedores.

La verdad es que estas puntos me parecen excelentes para mi, son claves para analizar el grado de importancia de los emprendedores, y si existe un clima favorable a crear empresas.

Aquí tenéis el artículo publicado en elpais.es sobre este informe:

Es la foto que dibuja el último estudio del Global Entrepreneurship Monitor (GEM) en 54 países, coordinado en España por el IE Business School. Sus datos reflejan una caída del 27% en la tasa de actividad emprendedora en nuestro país entre julio de 2008 y julio de 2009, un 33% menos comparada con 2007. Sólo el 5,1% de la población española entre 18 y 64 años ha fundado o trabaja en una empresa de nueva creación, con menos de 42 meses de vida. Reino Unido, Suiza, EE UU y Países Bajos nos llevan la delantera, pero superamos a Francia, Italia y Alemania.

El perfil del emprendedor evoluciona. El año pasado se redujo la edad media de los 38 a los 36 años (empujado en parte por el paro juvenil) y aumentó la formación, con un 37% de diplomados y licenciados. La mujer, sin embargo, pierde puestos. Cinco puntos en dos años. Hoy supone poco más de un tercio del total de emprendedores. “Más mujeres han decidido ahorrar costes en el hogar y centrarse en su faceta personal. Es un paso atrás”, dice Alicia Coduras, directora técnica del GEM España”.

global-entrepeneurship-attitudes-by-countries-2009

Cuadro resultados del Informe sobre emprendedores globales en los países emergentes y no desarrollados.

Analizando los cuadros estadísticos resumen veo muchos datos curiosos, como que los países pobres tienen un elevado interés en arriesgarse y emprender:

Los países en que declaran mas intención, mas ganas de emprender son Siria, Uganda (¡¡¡), Túnez, Colombia, Chile, Perú y Los Emiratos.

Los países en que prácticamente nadie esta dispuesto a arriesgarse en emprender algún proyecto son: Rusia, Rumania, Malasia (que sorpresa en un país asiático), y prácticamente todos los países Europeos y Estados Unidos (¡¡¡).

Los ciudadanos de los países con mayor “miedo al fracaso” son: Japón, Francia, Grecia y España. También otra vez Malasia, Rumania y Rusia ¡¡¡¡¡¡

Haría falta, analizar bien como se han obtenido los datos, pero entiendo que al menos son homogéneos por lo que servirían seguro para comprar estas estadísticas entre países.

global-entrepeneurship-attitudes-by-countries-ii-2009

Cuadro resultados del Informe sobre emprendedores globales en los países desarrollados.

El resumen, y analizando los datos para España, seria: la gente ve muy pocas oportunidades de negocio (malo); los encuestados se ven capaces de tirar un proyecto para adelante (bueno); tiene “mucho miedo al fracaso” (muy malo); las intenciones reales de crear algo, de ser emprendedor son casi nulas (muy malo); en cambio ven a la carrera de emprendedor como atractiva (bueno), no ven a los emprendedores de éxito como con un alto status social (muy malo); y finalmente los medios de comunicación prestan una atención media-baja a los nuevos proyectos y emprendedores (malo).

En resumen, nos creemos capaces de montar un proyecto nuevo, pero pensamos que no hay negocios interesantes que montar (echar la culpa al sistema) y realmente tenemos miedo al fracaso.

En mi opinión, entre otras muchas ideas, deberíamos llevar a emprendedores nacionales e internacionales de éxito, (los de verdad claro, no un promotor inmobiliario, ni a un futbolista, ni un presidente de un Club de Fútbol, ni a un “Mario Conde” o un “Julián Muñoz” o Jesús Gil), a dar charlas en las escuelas y en las Universidades continuamente. Nadie que sale de la escuela o de la Universidad quiere montar ningún negocio y esto es absolutamente catastrófico.

tomas-diago-fundador-softonic

Tomas Diago, fundador de la empresa Softonic.

Un excelente ejemplo de éxito, aunque bastante único por desgracia, es la empresa de Barcelona Softonic, que a principios de este año recibió una inversión que podría alcanzar los $26 mill. cash, por una participación minoritaria de hasta el 15% de las acciones de su empresa, por parte de Digital River, una empresa cotizada en el Nasdaq. Softonic cuyo fundador es Tomas Diago, de 35 años y que aun no ha finalizado la carrera de Ingenieria superior, nació en la que quizás es la mejor incubadora de proyectos tecnológicos de España, que es la empresa de Barcelona Intercom, liderada por su Presidente Antonio Gonzalez Barros.

Hace pocas semanas conocí en persona a Tomás Diago, gracias a David Aguirre, y la verdad es que tiene un claro perfil de “liderazgo tranquilo” y da la impresión de saber muy bien lo que quiere para el futuro de su empresa.

Os adjunto también un post de Martín Varsavsky donde relata su experiencia tan negativa del coste de abogados que le supone a un emprendedor de crear un negocio en los Estados Unidos, y la ventaja de los europeos en este importante aspecto que quizás los europeos no valoramos ya que no lo percibimos como importante.

Mas en http://twitter.com/investorsconund

http://twitter.com/KOALASICAV

8 Responses

  1. montar negocio

    Es uno de los artículos más interesantes que le leído últimamente, y eso que el tema de la economía lo reconozco no es uno de mis fuertes. Me sorprende lo de Estados Unidos, y eso que Obama hace poco aprobó la ley de Reforma Económica. Claro que no se trata de una solución inmediata a la recesión que vivió este país en 2008. Me llama la atención también lo de Uganda, y de que hayan tres países suramericanos en la lista de las tierras con más emprendedores. Excelente post: Por favor, trata de seguirnos complaciendo.

  2. Ana García

    Muy interesante, también hay que tener en cuenta que la ayuda a los emprendedores por parte del estado es casi nula…y mucho menos la formación, esto hace que mucha gente a pesar de estar en el paro no encuentre formas ni ayudas para lanzar un emprendimiento.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *