La burbuja bursátil de las acciones de energias renovables se ha deshinchado

posted in: Bolsa | 15

q-cells-5-year-chart-2006-mar-10

Gráfico en bolsa de la compañía Q-CELLS, de energía solar. 

Ha sido como la fiebre del oro del siglo XXI, el nuevo Klondike, el nuevo maná. Las energías renovables tenian que salvar al mundo del petróleo y además hacernos ricos a todo el invierta directa o indirectamente. Pero claro si fuese tan fácil ganar dinero, que pocos trabajaríamos ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

En bolsa hemos vivido en los últimos 4 años, una de las grandes burbujas de la historia de los últimos 3 siglos, casi del nivel de la burbuja.com del 2000.

Solo en una euforia compradora como este puede entenderse como una empresa sin apenas facturación como es Solaria, pudiese valorarse en 960 millones de Euros ¡¡¡¡¡. No era muy difícil pronosticar (“Solaria o el cuento de la lechera en España en 2007, Astroc a muerto viva Solaria“) que la acción de Solaria no valía mas de 1 Euro/acción cuando salio a 10  y llego a cotizar a 24 euros, lo que suponía una capitalización de mas de 2.500 millones de Euros. Su estratosférica valoración en bolsa provocó las fuertes caídas posteriores (“ahora ya se porque ha caido Solaria un 30% en tres días“).

Ya escribí en febrero y en julio 2008 que no me extrañaba nada que algunas acciones empezaban a caer por entonces. Estamos a marzo 2010 y continúan cayendo.

first-solar-chart-2005-mar-10

Gráfico de las acciones de First Solar, una de las mayores companías de renovables cotizadas en Estados Unidos.

Ante estas enormes caídas desde máximos superiores al 80%, ¿hay que comprar acciones de renovables?. Quizás ya cotizan a precios algo mas razonables pero como la mayoría tienen cash flow libre (Free cash flow) negativo, no se puede decir en absoluto que sean una gran oportunidad.

solar-stocks-6-month-performance-22-mar-10

Cuadro con las pérdidas en los últimos 6 meses de todas las empresas de renovables cotizadas en USA (fuente: Bespoke).

A parte de los mercados financieros, en España, ha permitido a gente con solares que con la crisis inmobiliaria no podían hacer un pelotazo, hacerlo solo consiguiendo los derechos del ministerio, y con estos permisos para desarrollar un proyecto de energía eólica o solar, venden su terreno con un gran pelotazo. Otra vez lo mismo en España, con el dinero de todos, ya que las energías renovables son muchísimo mas caras, se subvencionan por medio de la tarifa de electricidad, algunos hacen un pelotazo……. Claro que en nombre de la ecología y por el bien del planeta todo vale.

suntech-chart-4-years-mar-10

Gráfico en bolsa de Suntech Power Corp., otra de las mayores empresas de renovables en los Estados Unidos.

15 Responses

  1. Jose Ruiz

    Hola Marc:

    Soy un asiduo lector tuyo y te queria remitir a un personaje llamado Francisco Llinares Coloma (seguramente no lo conoceras) que esta haciendo furor en las estrategias de Analisis Tecnico de Bolsa con derivados y spreads principalmente.

    Pues bien, este señor caba de poner a disposicion de todo el mundo de forma gratuita un completisimo programa informatico de graficos para poder ver todo tipo de graficos de todos los mercados del mundo.

    Te cuelgo el enlace de su blog correspondiente para que lo compruebes:

    http://www.rankia.com/blog/llinares/451257-etchart-graficos-mas-rapidos-galaxia

    Para que luego digan que no hay inventiva ni emprendedores en la vieja piel de toro.

    Tanto Llinares como tu son un ejemplo claro de lo que la sociedad española debe de hacer para poder salir del agujero donde nos han metido algunos pocos.

    Un abrazo fuerte,

    Atentamente,

  2. gran friguron blanco

    Pequeña corrección: STP es china aunque cotice en el NYSE. Ojo con las empresas chinas porque parecen ser las grandes vencedoras en tal darwiniana batalla: TSL, STP, YGE, etc…
    un abrazo

  3. JaviWoll

    “Las energías renovables son más caras”. Según tengo entendido, las placas solares se amortizan cuando se acaba su plazo de vida, así que el coste final queda en 0, yo estoy dispuesto a hacer esa inversión(además si Endesa y REE quieren cortarme la luz, como en Girona con la excusa de la nevada, tendré luz), la única razón por la que no tengo todavía esas placas en mi tejado es por la proliferación de ladrones de placas solares.

  4. javier fuentes

    Hola Marc, de acuerdo con lo de la burbuja solar pero… Las metonimias consisten en tomar una parte por el todo.
    La hidroeléctrica y la eólica han sido utilizadas desde tiempo inmemorial, lo cual dice mucho de su eficiencia y rentabilidad, yo diría que tienen mucho futuro a la par que presente.
    También se habla mucho de las primas a las renovables como si fuesen las únicas, pero sin el apoyo del Estado no se construye una nuclear y todas aquéllas fuentes que emiten CO2
    están también primadas (antes de Kyoto disfrutaban incluso de barra libre), ¿son los combustibles fósiles otra burbuja?
    Lo cierto es que las renovables están haciendo caer el coste de generación de la electricidad aunque los consumidores finales, desgraciadamente, no nos hayamos enterado. Es un dato importantísimo que (paso de siglas) constituye uno de los escasos aciertos de este gobierno, y claro está ha puesto en solfa al oligopolio de turno.

  5. Martin M

    Hola Marc,
    Siempre me sorprende ver cómo se contabiliza qué es barato y qué es caro. Si piensas que la guerra de Irak ha sido para instaurar la democracia y que no hay que incluirla en el precio del petroleo me parece que te pones una gran venda en los ojos. Me sorprende en ti. Y estoy de acuerdo en que había burbuja en las renovables, pero lo de caro/barato me gustaría verlo. Leí que un soldado USA en Afganistán, o en Irak para el caso, cuesta 1 millon de dolares al mes ¿Lo podrías confirmar? Aunque suene un poco borde que conste que te leo mucho precisamente por tu independencia.

  6. gran friguron blanco

    Si antes lo comentamos…viernes 26/03/2010:
    TSL +10%
    STP +4,20%
    YGE +4,26%

  7. Marc Garrigasait

    Muy interesante Pablo gracias.

    Hoy 29-mar Expansion publica que el ministerio Industria quiere ahora reducir un 40% las primas fotovoltaicas pagadas a partir de jul-10. ¿Porque en España siempre se paga excesivamente por las cosas al principio, y atrae a todo el mundo, y luego viene Hacienda o el Ministerio y cambia las reglas de juego?. Al final lo que provoca es una enorme desconfianza hacia cambios normativos que desincentivan las inversiones nacionales o internacionales:

    http://www.expansion.com/2010/03/28/empresas/1269807287.html

  8. Óscar

    Marc, ahora que los precios se han corregido no piensas que quizás este año ya deberíamos ir comprando empresas de energías renovables. Cual es tu opinión?

  9. javier fuentes

    Ruego precisión: la solar es sólo una parte de las renovables. He aquí un post muy documentado sobre la generación eléctrica de las renovables en España y su relación con los combustibles fósiles.
    http://www.revolucionenergetica.info/2010/04/como-la-burbuja-de-las-centrales-de.html
    No tengo tiempo para enlazar pero recomiendo googlear para comparar cuál es el coste real de producción (en $ o €/MW) según el tipo de central que lo produzca. Si uno hace las cuentas con cuidado se dará cuenta de muchas cosas que en principio pasan desapercibidas. Por ejemplo: la iniciativa privada no construye centrales nucleares (ergo…) por el coste de los seguros, el carbón y similares están doblemente subvencionados porque, además de ayudas directas, externalizan costes.
    Sólo me queda apuntar, para aquéllos que no lo sepan, que la renovable más competitiva (menor €/MW) es la eólica con mucha diferencia y que en el futuro llegará a ser la fuente de generación más barata existente.
    Como el movimiento se demuestra andando: si alguien tiene un proyecto eólico consolidado y lo vende o busca financiación que deje sus datos en un post y me pondré en contacto con él inmediatamente.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *