Los problemas hipotecarios subprime no disminuirán hasta finales 2011

subprime-option-arm_reset1

Gráfico de las hipotecas subprime del tipo ARM con fechas de ajuste (“reset”).

Si os acordáis, en 2008 no se hablaba de otra palabra que no la de las hipotecas “subprime”, ¿de quien era la culpa de la crisis?, pues estaba muy bien pensado, el culpable eran las hipotecas subprime. Era una salida perfecta, ya tenemos al culpable, nadie sabia que era pero, a quien se le ocurrió la verdad es que fue muy inteligente. La culpa era de una palabra muy rara que nadie sabia ni de donde venia. Si os fijáis, en los últimos 12 meses prácticamente ya no se habla de las hipotecas subprime, pero “haberlas hailas”.

Luego con los años la gente se dio cuenta que las “subprime” eran sencillamente hipotecadas concedidas para comprar una casa a gente que no tenia garantías ni capacidad suficiente para pagarlas. Pero además, están documentados muchos casos de operaciones fraudulentas, investigas por el FBI, por su departamento especialista en fraudes financieros, en que se vieron implicados el sindicato del crimen. Como suele ocurrir en estos casos, no se han hecho públicos los resultados, seguramente para evitar que el pueblo se desmoralice. Claro que nadie sabemos si era un 3% o un 10% del total.

Uno de los productos estrella diseñados por la banca americana fueron los ARM (Adjustable Rate Mortgage), pensados para quien no podía pagar una hipoteca a los precios de entonces de la vivienda USA. Mas abajo podéis ver un ejemplo del banco subprime por excelencia, el Countrywide Financial que quebró a los pocos meses del inicio de la crisis, y cuyo CEO,  Angelo Mozillo como no, se llevó como premio un bonus multimillonario. Si comprar una casa de $460.000 te supondría mas de $3.000/mes y no podías pagarlo, muy sencillo, Countrywide te daba una hipoteca del tipo ARM con “reset”, es decir que cuando se aplicaba el “reset” era como dispararte una bala en la sien. En este ejemplo de hipoteca, durante mas de 4 años el pago mensual es de unos $1.500/mes los dos primeros años, subiendo hasta unos $1.800/mes hasta que en el quinto año se ajustaba (“reset”) el tipo de tu hipoteca (Adjustable Rate Mortgage), y pasabas a pagar casi $4.000/mes y automaticamente te embargan tu casa al tercer mes si poder pagarla.

calcul-subprime-countrywide-optionarm

Ejemplo de hipoteca de Countrywide con opcion ARM ajustable. A partir del 5º año se dispara la cuota.

Por este motivo no es casualidad que el “tempo” de la crisis actual oscile al ritmo del mapa temporal de los “reset” de las hipotecas subprime USA. A mas hipotecas que entran en el maldito periodo que se ejecuta la cláusula, mas embargos y casas a la venta.

Analizando el mapa de los ARM norteamericanos, (ver post de diciembre 2007 con el gráfico completo de subprime) difícilmente saldremos de la crisis antes de finales del 2011, ya que es en verano 2011 (septiembre y octubre 2011 para ser exactos) cuanto mas hipotecas se ajustan a la nuevas cuotas, imposibles de pagar por sus inquilinos a no ser que hayan recibido una herencia o bien los precios de las viviendas se hayan disparado, caso muy improbable. Estamos hablando de mas de $500.000 millones de hipotecas, la mayoría de las cuales acaban siendo morosas casi en su totalidad. El 60% del total están en California, por lo que tenerlo en cuenta si queréis invertir en inmuebles en Norteamérica. Si George Bush buscaba las “armas de destrucción masiva” en Irak, realmente las tenían escondidas en el corazón de los Estados Unidos, y muy cerca de la Reserva Federal (FED). 

subprime-alt-option-mortgages-map

Mapa de vencimientos de las hipotecas subprime con opción ARM en los Estados Unidos.

Mas en http://twitter.com/investorsconund

8 Responses

  1. JaviWoll

    Supongo que muchos de ellos ya habrán devuelto las llaves al banco y habrán comprado (o alquilado) una casa nueva a precios de ahora o ¿hay alguna cláusula que lo impida?.

  2. Javier

    Seguro que esas cifras de pagos estan bien?

    $3,747 al mes x 12 meses = $45,000 al año

    Me parece que los tipos de interes no estan tan altos en USA, no?

  3. ramon

    Sin quitar importancia a las subprime, hay otros factores tanto o mas importantes, las subprime solo fueron la espoleta. Y en todo caso los hipotecados angloasajones pueden tienen las better bells…aqui en España la deuda la pueden acabar pagando los herederos…
    Aconsejo este enlace:
    Actualidad y análisis de la economía mundial. Captar y analizar las grandes tendencias de la evolución de la economía internacional en relación con los hechos geoestratégicos, políticos sociales y ambientales. Desarrollado por Edgar Reveiz. http://edgarreveiz.blogspot.com/

  4. Francisco

    Hipotecas ARM con Reset = Hipotecas a tipo variable con periodo fijo inicial (subvencionado).

    Lo digo porque ARM con reset parece un término de la NASA cuando es simplemente eso. El problema es que se daba un tipo fijo inicial realmente bajo para crear la falsa sensación de que la hipoteca es asequible. Un problema muy gordo debido, en gran parte, a la falta de buen asesoramiento.

  5. Marcadores « La mirada del mendigo

    […] Se supone que es una buena noticia para la economía, pero…¿Durante cuánto tiempo? ¿Es sostenible, hacer autopases (una huida hacia delante) con una pelota de deuda cada vez más grande? + + + Marc nos avisa, en una entrada muy bien ilustrada (los gráficos son terriblemente expresivos): Los problemas hipotecarios subprime no disminuirán hasta finales 2011 […]

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *