La bolsa cierra este decenio con caídas

posted in: Bolsa | 3

us-dji-decade-performances

Rentabilidades de los 10 decenios del siglo XX (fuente: chartoftheday.com).

Interesante el gráfico que nos ha publicado esta semana en chartofftheday.com, en el se refleja los rendimiento bursátiles por decenios naturales, medidos por el índice Dow Jones (DJI) de las 30 empresas mas importantes de los Estados Unidos y por tanto prácticamente del mundo entero. El decenio actual ha acabado el 31 diciembre 2009 con un resultado absoluto negativo. Es decir que los inversores habrían perdido dinero en una periodo tan largo como son los últimos 10 años completos, fenómeno estadísticamente muy raro (ver gráfico con rentabilidades diarias en periodos de 10 años des del 1910). Solo en los años 30 vivimos un decenio entero con caídas bursátiles. Os recuerdo también el post, “dos siglos de bolsa resumidos en un solo gráfico”, donde veréis el mejor histograma de rentabilidades históricas de la bolsa USA, quizás la mejor foto resumen de la historia de la bolsa.

Seguramente el motivo principal habría que buscarlo que los dos decenios anterior fuero extraordinariamente buenos, con subidas acumuladas en los años 80 y 90 de mas del 500%.

Otro dato interesante, nunca hemos vivido dos decenios seguidos con rentabilidades negativas, , por lo que si yo tuviera que apostar hoy lo haría que en 2020 los índices bursátiles estarán claramente por encima de los niveles actuales. Otra cosa distinta es acertar en que momento valdrá la pena invertir agresivamente en bolsa. ¿Será mejor hacerlo ya hoy?, o esperar unos años mas para aprovechar precios mas bajos………..

Mas en  http://twitter.com/investorsconund

3 Responses

  1. grillo35

    Sip y ademas de esto habria que fijarse tambien en los activos que por contra han sido mas rentables durante este tiempo, por ejemplo el real state, para saber que les puede ocurrir durante los proximos años…

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *