Gráfico del declive de los imperios europeos, y el reloj mundial

posted in: Panorama | 3

Visualizing empires decline from Pedro M Cruz on Vimeo.

David Aguirre, consejero de Koala capital sicav, me ha enviado dos enlaces muy instructivos. El primero es sobre el declive de los imperios europeos en los dos últimos siglos. El enlace es de Pedro M Cruz publicado en la  web vimeo.

En este vídeo se refleja el declive de los 4 grandes imperios europeos, el español, el mayor imperio a principios del 1800, el portugués, el francés y el británico. Veréis como justo a principios de los años 60 del siglo XX, se produce la mayor desintegración de colonias europeas, excepto en España, cuya pérdidas de la mayoría de colonias se produjeron ya en el siglo XIX.

El segundo enlace que me envía David, el reloj del mundo, es de  aquellos que te ayudan a pensar, en como de rápido, demasiado seguramente, corre el mundo. Mirad visualmente como crece el numero de muertes, o de coches fabricados, o de abortos o de nacimientos en el mundo a cada segundo que pasa.

world-clock-21-nov-09-at-13h-19-min1

Foto del reloj mundial con los datos del mundo del día 21-nov-09 a las 13 h. y 19 minutos.

Cuando ves que cada segundo se fabrica un coche nuevo por ejemplo, pienso que quizás deberíamos dar las gracias a esta enorme crisis económica mundial, que ayudará a parar un crecimiento global insostenible en nuestro planeta.

Os adjunto por último un enlace con una foto divertida del reciente viaje de Obama a China (enviada por Luis Benguerel de Interbrokers Agencia de Valores)

3 Responses

  1. Santiago

    Como siempre un contenido extremadamente interesante.

    Pero Marc si hay que dar las gracias a esta crisis mundial por legarnos un crecimiento sostenible.
    Lo que a mí me ha llamado poderosamente la atención es que se realicen más abortos que coches son producidos al año. A mi entender eso sí que no puede ser crecimiento sostenible

  2. Marc Garrigasait

    Santiago, quizás dar las gracias no es la expresión mas afortunada, pero que el mundo debía ralentizar su enorme crecimiento seguro.

    Estoy de acuerdo con lo de las cifras del aborto, algo funciona muy mal si hay mas abortos que coches fabricados.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *