Compra gas Natural y vende petróleo

posted in: Bolsa | 8

Gráfico del relativo entre el precio del Gas Natural y del petróleo, (fuente: José Antonio, usando visualchart). En mínimos del periodo 1994-abril-2009.

El primero es el gráfico histórico del gas natural desde 1994 hasta hoy, y debajo el histórico del precio del petróleo. Dividiendo el primero por el segundo se obtiene el relativo (gráfico mas grande). Por tanto cuanto mas bajo esté (como ahora), mas barato es una unidad de gas en términos de una unidad de petróleo, y cuanto mas alto esté el gráfico, mas caro esta el gas o lo que es lo mismo mas barato el petróleo. Está claro entonces cual es el barato ahora mismo.

Es un placer tener lectores tan preparados. Hace dos días, José Antonio, como sabe que hace un año y medio os hablé del ETF sobre gas natural, el United States Natural Gas Fund (codigo UNG en el NYSE), me ha enviado un excelente gráfico. Gracias a ello y a algunos informes sobre los motivos de la fuerte caída en sus precios, creo que vale la pena volver a comprarlo. Pensad que ha caído desde los niveles de unos $60 dólares a los $15 dólares actuales. Especialmente puede ser interesante, si vendes short o a la baja petróleo que ha subido estos meses y compras gas natural, es decir apostando al diferencial o spread entre ambos.

El precio del gas esta a niveles históricamente bajos en relación al precio del petróleo en los mercados internacionales como puede verse en el grafico relativo. Un exceso de producción en los estados Unidos en el último año, coincidente con el fuerte parón económico industrial, y cuyas industrias consumen casi un 30% de la producción del gas en los Estados Unidos y las importaciones de Canadá. Este proceso ha llevado al precio del gas a mínimos muy atractivos. Teniendo en cuenta que en ultimo termino el precio del gas históricamente acaba oscilando de forma muy similar al petróleo, estamos en uno de los mejores momentos históricos para comprar Gas natural. Puedes hacerlo fácilmente gracias al ETF United States Natural Gas Fund (UNG).

Gráfico del precio del ETF sobre gas Natural (UNG) en la bolsa de Nueva York, (fuente: marketwatch.com).

8 Responses

  1. Francisco Llinares

    Podría subir el Gas Natural y ese ETF seguir bajando.

    Aunque parece absurdo eso puede ocurrir.

    Ello es debido a que tanto el Gas Natural como el crudo están en un fuerte contango, y ese ETF tiene que ir pagando fuertes cantidades de dinero cada mes al hacer el rollover (ten en cuenta que el ETF no tiene Gas físico, sino contratos de futuros)

    La estrategia menos arriesgada es comprar un contrato de Gas Natural de diciembre del 2009 y vender al mismo tiempo uno de crudo del mismo vencimiento.

    De esa manera se elimina el riesgo de rollover y se opera justo en el mes en el que históricamente el Gas Natural suele valer más que el crudo.

    Hace más de un año el diferencial ya estaba en la misma situación y ya advertí del riesgo de operar en este spread. Aunque el beneficio puede ser muy fuerte, hay que saber el riesgo que se asume antes de hacer nada.

    http://www.rankia.com/blog/llinares/2008/01/grficos-compuestos-gas-contra-crudo.html

  2. Orión

    ¡ Vaya lujazo ! 3 de los mejores bloggers en un mismo post (Joseant, Marc y Francisco).
    Esta estrategia siempre me ha gustado, solo está coja porque me falta la aplicación o herramienta que me permita limitar el riesgo.
    Saludos

  3. JoseAnt

    Subida de un 20% en UNG desde el 20 de abril, un 33% desde mínimos. Y de un 10% en el spread. No ha empezado nada mal!
    Un saludo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *