Madoff y los ocultos inversores latinoamericanos.

posted in: Destacado, Panorama | 3

¿Se parecen en algo el Monopoly y el Madoffoly?

En un primer momento, en la estafa de Bernard L. Madoff, solo se hablo de los afectados norteamericanos y europeos. A parte de inversores individuales y fundaciones norteamericanas (no es casualidad ni mucho menos que los grandes bancos norteamericanos no están afectados). También apareció algún banco japonés, Nomura, pero no se sabia nada del impacto en Latinoamérica. Primero fue el Wall Street Journal quien empezó a explicara que podría haber muchos inversores de México y Brasil, pero también de Chile, Argentina y de otros países. Recientemente el periódico de Barcelona La Vanguardia ha publicado mas datos sobre lo que muy posiblemente esta emergiendo, un enorme impacto a importantes inversores latinoamericanos. Unos 3.000 fortunas latinoamericanas habrían perdido enormes importes por Madoff. En mi opinión seguramente la gran mayoría de todas las fortunas latinoamericanas están afectadas. Dos factores habrían contribuido a esto:

1.    El uso de bancos offshore es mucho mas habitual por parte de las grandes fortunas en Latinoamérica por una total desconfianza en sus estados y sus políticos. Y claro los centros offshore son los grandes inversores en Hedge Funds como los que invirtieron en Madoff.

2.    La importancia del Banco Santander en latam es enorme (es el primer banco de la zona en cuota de mercado), y su filial de Hedge Funds situada en Ginebra, Optimal management podría haber canalizado una buena parte de los $3.145 millones que se perdieron mediante dos de sus hedge Funds.

Cito textualmente de La Vanguardia: “Las pérdidas de los clientes iberoamericanos representan más de los dos tercios de los 2.330 millones de euros (3.117 millones de dólares) que se han evaporado tras depositarlos el Santander en Madoff. Según documentos a los que ha tenido acceso “La Vanguardia”, los inversionistas mexicanos perdieron unos 380 millones de dólares, los argentinos una cifra ligeramente inferior, los brasileños unos 300 millones, los chilenos 250, 170 los venezolanos, 160 los colombianos…”

Según La Vanguardia, los ejecutivos de banca privada de Optimal no han visitado a sus clientes mexicanos por amenazas recibidas. La importante ciudad mejicana de Monterrey tendría muchos empresarios afectados. Una buena parte de los afectados mexicanos serian la importante colonia de ciudadanos españoles en el país.

En Chile, aunque inicialmente se publicaron solo pequeñísimas pérdidas de solo $1,9 millones, según el Banco Santander en los días posteriores al conocimiento del fraude, a criterio de La Vanguardia serian de cerca los $250 millones.

Celfin capital SA el broker chileno que gestiona $4 billones podría recortar a la mitad sus beneficios del 2008 para cubrir las pérdidas de sus clientes con madoff. Su presidente Juan Andres Camus declaró que han devuelto $10 millones perdidos por sus clientes en Madoff. Esta transparencia informativa así como la decisión de devolver el dinero perdido, los únicos que yo sepa en el mundo hasta hoy, hace que realmente los clientes de Celfin puedan estar muy contentos.

Otro broker chileno, Larrain Vial SA reconoció estar afectados al invertir en un vehiculo de la gestora Piooner Invesments.

“Para convencerme de la confiabilidad del fondo Optimal, un ejecutivo del Santander me dijo que era una inversión de viudas”, comenta desde Bogotá otro afectado.

En Brasil, había un representante de Farfield Sentry, el mayor canalizador de dinero para Madoff., por lo que grandes inversores estarían afectados o vía  Optimal o vía Fairfield.

EN Perú, Credicorp Ltd. dijo, el 16 de diciembre, que tenia un riesgo de $4,5 millones con Madoff.

Andrés Piedrahita, el colombiano, representante de Fairfield Sentry en España y miebro de la alta sociedad madrileña (foto de El Mundo).

En España hay un gran numero de afectados por el peso del Banco Santander y por la presencia del colombiano Andrés Piedrahita, miembro de la alta sociedad madrileña que era el representante de Fairfield en España.

El conocido empresario argentino Martin Varsavsky rehuyó invertir en fairfield ya que según el, “Andres Piedrahita no sabia explicarme como es que Fairfield ganaba tanto dinero sin pérdidas.”

Optimal emplea a 73 trabajadores, 45 de ellos en Ginebra (Suiza) y se estima que mas del 80% de su patrimonio corresponde a Grandes fortunas españolas y iberoamericanas del banco Santander. Uno de sus Hedge Funds estrella, el Strategic US Equity fund, gestionaba $2.800 millones que estaban totalmente invertidos por Madoff.

Para ver la lista de afectados mundiales os adjunto dos excelentes documentos. Uno es el mejor grafico sobre los afectados por Madoff en FT. Si clickais además en la tabla aparece en formato listado.

El otro enlace, es la lista mas completa de afectados según el Wall Street Journal (WSJ), quizás el trabajo mas documentado y detallado de afectados globales.

Para entender bien el fraude Madoff debe leer las denuncias a la SEC americana hechas años atrás por “garganta profunda” Harry Markopolos.

A la izquierda Harry Markopolos, “garganta profunda”, en una de las poquísimas fotos publicadas.

3 Responses

  1. Société Génrale

    ¿Pero quien es director de estrategia y riesgos de Banif?

    Tiene que haber un hombre detrás de todo este desaguisado.

    ¿Quien tenía que hacer la Due Diligence?

    O me van a decir que el hombre de Banif decidió invertir en esos fondos jugando al golf

  2. Ismael

    Creo que el responsable directo de la estafa en España es la cupula directiva del santander. Me parece que esta la va a pagar cara.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *