Que tipos de energía consumimos más en el planeta

posted in: Macro | 2

oils-share-of-the-worlds-energy-mix-is-falling-meanwhile-gas-is-rising

Tipos de energía mas consumida en el planeta (1965 hasta estimaciones 2025).

El gas es la energía que más crecimiento a nivel global en los últimos 20 años. A mediados de los años 60 apenas un 15% de la energía consumida a nivel global era gas. Hoy en día ya supone cerca del 25%. La construcción de gaseoductos y los avances en el gas licuado (GNL) que permite el envio de barcos para cubrir las necesidades de cualquier país en cualquier momento han contribuido a ello. El fortísimo descenso en el precio del gas en los últimos años por la irrupción del fracking o “shale gas”, esta empujando aun mas a un aumento del consumo.

Microsoft Word - NewMexico_Energy_Analysis.docx

Evolución del petróleo vs. Gas Natural en últimos 15 años.

La energía nuclear y la hidroeléctrica suponen cerca del 5% del consumo energético mundial. Las energías de fuentes renovables, apenas si aun 2,5% aunque se estima doblen su peso y alcancen un 5% y se igualen con la energía nuclear e hidráulica.

share of GDP from petroleum_countries most exposed_Foreign Policy

Países con mayor dependencia de los ingresos por petróleo y gas, (fuente:banco Mundial).

Claro que el petróleo continua siendo la principal fuente energética planetaria y supone una tercera parte de todo la energía del planeta, seguido por el carbón con nada menos que un 30%. Seguro que os sorprende esta cifra de una energía tan anticuada y contaminante. La clave seguramente viene por China donde el carbón es la primera fuente de energía.

En ciertos países, su dependencia de los ingresos de la exportación de petróleo y gas suponen más del 40% de su PNB (ver gráfico).

2 Responses

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *