El segundo gran proveedor de Apple

Fotografía de una planta de producción de iPhones, de Pegatron en China.

Foxconn la empresa del grupo taiwanés Hon Hai, es ya famoso por ser casi exclusivamente el fabricante del iPhone y del iPad. Da trabajo a 1,2 millones de trabajadores casi todos en China. Solo McDonald’s y Wallmart le superan con unos 2 millones, sin contar a las fuerzas armadas norteamericanas, chinas e indias, o el servicio ferroviario en India.

Como recientemente vimos, Foxconn ya se reinventó recientemente recolocando nuevas fábricas en el interior de china tras los famosos conflictos en su fábrica principal en Shenzhen, cerca de Hong Kong, con suicidios incluidos, que finalizó con un aumentó significativo de los bajos salarios. Aquí podéis ver las fotografías de las redes anti-suicidios instaladas. De hecho a partir de 2011, Foxconn obliga a los trabajadores contratados a firmar una cláusula en que se comprometen a no suicidarse.

Foxconn es una referencia mundial como fabricante de aparatos tecnológicos. No solo ha estado fabricando todos los modelos de iPhones e iPads y creo que también iMac, es también el fabricante casi exclusivo de Hewlett Packard. También es uno de los principales proveedores de Sony, Dell Computer e incluso del fabricante asiático Acer.

Se estima que para 2013, las ventas de Foxconn generadas por Apple supondrán el 39% del total, las de Hewlett Packard un 20%, Sony un 6%, Dell un 4%, Acer un 3% y apenas el 28% restante en otras marcas.

Foxconn es el principal proveedor de la famosa lista de los 156 proveedores de la compañía californiana.

Pegatron-vs-Foxconn-orders KGI-Securities 2013

Estimación del reparto de pedidos de Apple para Foxconn y Pegatron en 2013, (fuente:KGI Securities).

Recientemente y por sorpresa, acaba de saberse que Apple ya tiene un nuevo gran proveedor que compite con Foxconn. La empresa se llama Pegatron y también es taiwanesa. Pegatron ha declarado que tiene intención de aumentar en el segundo semestre del año, en un 40% su plantilla actual de unos 100.000 trabajadores chinos. Pegatron ha obtenido la fabricación del iPhone 4S y del iPad mini, al tiempo que Foxconn esta concentrado en el lanzamiento del iPhone 5. Sin duda el departamento de logística de Apple cada vez debe ser mayor y mas complejo por la multitud de productos y países en los que por primera vez se lanzan los nuevos productos de Apple. Por ejemplo, en Indonesia, un país con 240 millones, Apple ha iniciado recientemente la comercialización de sus productos.

Tras esta decisión de Apple, las ventas de Foxconn en los últimos doce meses descendieron casi un 20% hasta los $27.000 mill., mientras las de Pegatron aumentaron en un 31% hasta los $6.500 mill.. La competencia y agresividad entre Foxconn y Pegatron debe ser salvaje. De hecho, el margen de beneficios operativos sobre ventas de Pegatron está ligeramente por debajo del 1% en último trimestre, por casi un 3% en el grupo Hon Hai. De hecho recuerdo como Hon Hai tenia menos del 1% de margen neto en 2011-2012, por lo que la empresa liderada por Terry Gou lo ha mejorado significativamente a pesar del descenso en sus ventas….o quizás gracias a ello. Posiblemente Hon Hai ha mejorado sus cuentas al cerrar varios negocios que no funcionaba como su cadena de tiendas Cybermart en Taiwán o de las tiendas de Media Mark en China en las que era accionista minoritario junto a la compañía Metro alemana.

Pegatron, cuyas acciones han subido casi el 50% en 2013 en la bolsa de Taipei, era una filial de Asustek, el fabricante de ordenadores “Asus”, hasta que en 2010 realizó un spin-off y se independizó de su matriz. Pegatron tiene plantas de producción en Taiwán, Republica Checa y México, pero especialmente en China donde ha elegido 3 localizaciones distintas a Hon Hai, supongo para diferenciarse. Las tres plantas se encuentran en Chongqing, la macro-ciudad a orillas del Yang-tse, y en Shanghai y alrededores (Suzhou).

Jian-Jong Cheng, el CEO de 52 años de la compañía taiwanesa, es un ingeniero eléctrico, ex-directivo de su anterior matriz, Asustek, aunque no se le conocen muchos datos de su biografía.

Es interesante analizar, las ventas y los accionistas de Pegatron. Se estima que para 2013 el 27% de las ventas totales se corresponderán con la fabricación para Apple Inc., un 28% para la fabricación para su principal accionista, Asustek, un 14% para Toshiba, un 7% para el fabricante de ordenadores asiático Hacer y un 5% para Sony.

En cuanto a los accionistas de la compañía, un 24% de las acciones son propiedad de su anterior matriz, Asustek. El segundo accionista con un 4,08% es el propio gobierno de Singapur, que otra vez nos demuestra la gran visión estratégica del país que ha acertado otra vez en la selección de su inversión en una empresa estratégica, que fabrica los principales aparatos tecnológicos mundiales. El presidente de la compañía, T.H. Tung es el tercer mayor accionista con un 4% de la compañía. Además de otros directivos, como el Vicepresidente, otro accionista relevante es la propia autoridad monetaria de Singapur con un 1,2%.

Analizando los accionistas de Asustek Computer Inc., la matriz originaria de Pegatron, se observa como el principal accionista es Jonney Shih con un 4% de la compañía. Shih, también es uno de los principales accionistas de Pegatron. Lo mismo ocurre con el presidente de Pegatron con un 1,9% de Asustek. Otra vez aparece el gobierno de Singapur como segundo mayor accionista de Asustek con algo más del 2%. También la autoridad monetaria de Arabia Saudita esta en la lista de propietarios con un 1,5%.

Más en http://twitter.com/ – !/marcgarrigasait

Para seguir las inversiones y cambios en la cartera de Koala Capital Sicav, sigue http://twitter.com/#!/KOALASICAV

2 Responses

  1. Javier

    Hace tiempo leí un comentario sobre qué pasaría si Foxconn que es una empresa B2B decidiese dar un salto en la cadena alimenticia y pasase a ser depredador (B2C) con marca propia. No creo que suceda pero gracias a estas empresas cada vez hay más “clónicos” y creo que se dará una situación similar a la de los IBM/PC hace casi treinta años. Así que déjenme hacer un pronóstico: si los grandes beneficiados de aquel fenómeno fueron las empresas de software y el negocio del hardware fue perdiendo rentabilidad poco a poco, ahora sucederá algo parecido. Los actores relevantes serán aquellos que consigan hacer mayoritario su sistema operativo.
    Saquen mis conclusiones: la caída de márgenes para Apple y otras marcas “de prestigio” será lenta pero inexorable pese al oligopolio telefónico que existe en países como España. Visiten http://www.pandawill.com por poner un ejemplo y vean la cantidad de marcas de teléfonos de las que ni siquiera oímos hablar por estas tierras, fíjense en los Jiayus p.ej., fíjense en su calidad y en su precio y reflexionen sobre los límites de la globalización.
    Los bárbaros están a las puertas de Roma, las murallas del imperio se caerán por su propio peso.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *