“Los precios de los bonos, acciones, oro y inmuebles están subsidiados”

shuts down hedge fund after 30 years

Stanley Druckenmiller al lado de George Soros (abril 2000, fuente: Forbes).

Stanley Druckenmiller, fue la mano derecha de George Soros durante muchos años. Ambos diseñaron la estrategia contra la libra esterlina que desembocó en el hundimiento de la divisa británica ganado un pulso contra el mismísimo departamento del Tesoro británico en 1992 (ver aquí “El día que se rompió el Sistema Monetario Europeo”). Soros y Druckenmiller a través del mítico Quantum Fund, tomaron posiciones contra la Libra Esterlina que en esos años tenia una cotización totalmente subvencionada por el rígido funcionamiento del Sistema Monetario Europeo (SME) que fijaba unas bandas de fluctuación máximas por arriba y abajo entre las divisas europeas. Quantum Fund tenia unas posiciones de cómo mínimo 10.000 mill. de libras esterlinas en agosto de 1992 en contra la cotización de la moneda inglesa y a favor del marco alemán, junto a otras múltiples posiciones indirectas (ver el post sobre el histórico día del rompimiento del SME).

Druckenmiller explicaba en el libro “The new market wizards” como su relación inicial con Soros fue tumultuosa, “es muy difícil convivir dos cocineros en la misma cocina”. Druckenmiller muy raras veces aparece en los medios por lo que esta entrevista de mas de 20 minutos a la TV de Bloomberg sobre la economía y mercados es como un pequeño tesoro.

Este es un pequeño resumen de la misma. Aquí podéis ver el vídeo:

Druckenmiller habla como a finales de 2004, principios de 2005 descubrió como la estructura demográfica norteamericana de la población era una autentica “tormenta que se avecinaba”. Incluso explica como se reunió con varios congresistas para convencerles que debían afrontarla en los siguientes años pero no le hicieron caso. Según el, estamos en la primera fase de la burbuja demográfica que amenaza seriamente a los Estados Unidos. Solo recordaros que la estructura demográfica europea y japonesa son mucho peores que la norteamericana. En el continente europeo los mayores riesgos están en Alemania, Grecia, España y especialmente Portugal (ver el post del impacto demográfico en el precio futura de la vivienda). Ya lo alertó también McCoy en 2010 para los países europeos.

En los últimos 10 años, Druckenmiller relata que los gastos en los sistemas públicos de sanidad en USA como el Medicare y el Medicaid, así como los gastos de la Seguridad Social han crecido a un ritmo imparable y no por el efecto demográfico, que aun está por venir sino por la presión social. Según el, los jubilados actuales están robando a los jubilados futuros.

En relación a la actuación de los bancos centrales, Druckenmiller critica a Greenspan por provocar la gran burbuja inmobiliaria tras las inyecciones artificiales tras la crisis de las empresas tecnológicas a principios del 2000. En lugar de aceptar una recesión lógica, Greenspan decidió alterar artificialmente la economía con tipos de interés muy bajos en un entorno de crecimiento económico. También cree que “Bernanke no parará esta política de la FED”. “Los bancos centrales continuaran imprimiendo mas tiempo del que pensamos”.

Según Stanley “Excepto Brasil, todo el resto de bancos centrales aplican las mismas políticas extremadamente expansivas a la vez.”

“Cuando leo que muchos opinan que las acciones están mas baratas que los bonos, pienso que si que es cierto, pero en realidad todos los activos están mas baratos que los bonos. Todos los activos están subsidiados, no solo los bonos, también las acciones, el oro y los inmuebles”.

Y hablando sobre Draghi, explica como ha creado un “gran paraguas protector en los activos en euros”.

Sobre su opinión sobre la bolsa actual, Druckenmiller afirma que la bolsa parece barata a los precios actuales pero si normalizas los beneficios empresariales así como la demanda de la economía norteamericana, ya que hoy tiene un déficit público del 9%, la bolsa no está tan barata como parece.

Finalmente alerta que toda esta fiesta “acabará sin duda y además acabará mal, aunque no se si será el próximo mes, el próximo año, en cinco o incluso en 10 años”.

Druckenmiller, al igual que George Soros, decidió hace uso pocos años retirarse de la gestión de inversiones para clientes y únicamente gestiona su propia fortuna conseguida gracias a sus excelentes rentabilidades históricas. No olvidéis que los Hedge Funds cobran una rentabilidad fija que suele ser del 2% sobre el patrimonio, más un 20% de los beneficios obtenidos para sus clientes.

Más en http://twitter.com/ – !/marcgarrigasait

Para seguir las inversiones y cambios en la cartera de Koala Capital Sicav, sigue http://twitter.com/#!/KOALASICAV

4 Responses

  1. […] “Los precios de los bonos, acciones, oro y inmuebles están subsidiados” […]

  2. Felcitats pel post.

  3. […] Druckenmiller, la mano derecha de George Soros en una reciente entrevista, todos los activos están subsidiados por la política de los bancos centrales de tipos de interés cercanos al 0% y con las millonarias […]

  4. Conferencia en New York de Stanley Druckenmiller titulada: “Commodities Conundrum” en may-2013

    http://www.valueinvestingnews.com/stanley-druckenmiller039s-sohn-conference-presentation-commo

Leave a Reply