Como será el balance de la FED si se aplica el nuevo QE Infinity

posted in: Macro | 8

Tamaño del balance de la FED pre y post crisis 2008 y asunción del QE infinity (1999-2016).

La FED aprobó la semana pasada aumentar en $45.000 mill. adicionales alcanzando la cifra de $85.000 mill. mensuales la inyección monetaria del nuevo Quantitative Easing (QE) vía compra de bonos del tesoro USA y bonos hipotecarios de Fannie Mae y Freddie Mac. La FED comprará estas enormes cifras, y esta es la gran novedad, cada mes sin descanso hasta que se produzcan alguna de los dos siguientes escenarios:

1.   Que el paro disminuya hasta el 6,5%

2.   Que la inflación (o las expectativas de inflación) superen el 2,5%

Tasa de paro en Estados Unidos 1948 a nov-2012 (fuente: tradingeconomics.com)

Esta nuevo QE4 tras el reciente QE3 (los $40.000 mill. anunciados unos meses atrás) ya se le llama QE infinity o infinito ya que podría convertirse en una actuación mensual sin limite. De hecho, supondrá una inyección de $1 trillón (anglosajón) anual lo que deja en anecdótico los QE1 y QE2. Es difícil imaginar que el paro norteamericano descienda por debajo del 6,5% justo en una época en que el “fiscal cliff” se aplique o no, significará un aumento de impuestos y descenso de gasto e inversión pública.

Ben Bernanke está explorando territorios en su política monetaria nunca vistos. Ningún economista en el mundo, incluido Bernanke y todos los miembros de la FED, podemos cuantificar el impacto en la economía y los mercados de una inyección artificial de este tamaño. No hay precedentes para conocer si se creará empleo o la economía crecerá, ni tampoco si acabará afectando a la inflación, el gran peligro de los QE.

Más en http://twitter.com/ – !/marcgarrigasait

Para seguir las inversiones y cambios en la cartera de Koala Capital Sicav, sigue http://twitter.com/#!/KOALASICAV

8 Responses

  1. Juan

    De momento, la cantidad total de dinero en el sistema norteamericano no se está incrementando, porque el tamaño del Shadow Banking System se ha contraído en unos 6 billones (europeos) desde el comienzo de la crisis, debido a la contracción provocada por la falta de confianza en los mercados.
    En conjunto, la cantidad total de dinero en el sistema, juntando tracional y shadow, está aún 3,7 billones por debajo del máximo pre-crisis, así que Bernanke debe dormir tranquilo, a pesar de sus experimentos. Pero algún día el proceso se revertirá, la cantidad de dinero en el sistema comenzará a aumentar a buen ritmo, y entonces se verán los verdaderos efectos de los QE. ¿Inflación desbocada? Dependerá de la cotización del dólar, del precio del petróleo, de la disponibilidad de mano de obra desesperada por trabajar… Yo no lo veo seguro, pienso que no será para tanto, aunque tampoco lo descarto, porque las sorpresas futuras podrían provocar situaciones que ahora ni imaginamos.
    Para mí el verdadero problema es la cantidad de deuda sobre PIB, en un país con tipos impositivos mucho más bajos que los europeos. ¿Cómo devolverán esa deuda?¿Cómo pagarán los intereses si los tipos suben?¿Puede mantener la FED en su balance los bonos USA indefinidamente?
    Bernanke está haciendo lo que puede, y, según los datos actuales, hasta parece manejable. El problema son los cisnes negros, cuando venga el primero igual todo se va al carajo.
    No obstante, la economía de EEUU no puede analizarse como la de los otros países. Su control militar del mundo les permite forzar a otros a que se traguen la mierda que ellos producen.

  2. Marc Garrigasait

    Hola Juan,

    Muy interesante tu opinión. Esta es mi respuesta:

    El shadow banking (traducido literalmente como “banca a la sombra”) incluyre una serie enorme de instrumentos financieros muy diversos y muy complejos de analizar. Desde prestamos o activos titulizados como los malditos CDO, a apalancamientos con derivados OTC y otros instrumentos usados por Hedge Funds basicamente junto a los bancos de inversión.

    Creo que solo las titulaciones hipotecas complejas son las que han desaparecido del mapa, pero en cambio el resto de instrumentos ha continuado aumentando escapando al control de reguladores sin problema.

    En cierta forma, es imprescindible para la estabilidad financiera mundial que el volumen vivo en “shadow banking” vaya disminuyendo. Como este hecho disminuiria enormemente los beneficios en el sistema financiero, especialmente bancos de inversión, por lo que supongo que los reguladores no lo han conseguido. Y lo digo porque según un reciente estudio de la Financial Stability Board (FSB) el shadow banking a finales de 2011 continua aumentando no disminuyendo ¡¡¡¡¡¡:

    “top regulatory group the Financial Stability Board (FSB) revealed that the global ‘Shadow Banking’ industry reached a new all-time high of $67 trillion last year”.

    las masivas inyecciones monetarias junto al enorme volumen en Shadow Banking efectivamente son tan incontrolables que nadie sabemos que puede ocurrir pero es obvio que nunca en la historia financiera mundial hemos vivido un momento en que la probabilidad de “cisnes negros” sea tan elevada como la actual. Es imposible fijar probabilidades concretas pero sin duda son las mayores.

    http://www.financialstabilityboard.org/list/fsb_publications/tid_150/index.htm

  3. Marc Garrigasait

    Mas datos sobre el shadow banking:

    “The world shadow banking system began growing rapidly around the year 2000. Between 2002 and 2007 it doubled in size, reaching $62 trillion. Following the start of the financial crisis in 2008 it briefly contracted, before beginning to grow rapidly again. The FSB report mentioned above showed that by 2011 it had reached $67 trillion US dollars. To put that in perspective, $62 trillion is larger than the total economic output of all of the world’s top 20 economies, who make up the FSB group. The largest portion of this international industry in located in the United States of America ($23 trillion), however the size of the industry in America is shrinking, whereas it is growing rapidly in the Eurozone ($22 trillion) and the United Kingdom ($19 trillion)”.

    http://worldnewscurator.com/2012/11/22/global-shadow-banking-facts-issues-and-opinion/

  4. aTg

    Que interesante el shadow banking es el equivalente al mercado negro del mundo financiero, productos al margen de la legislacion que mueven cantidades ingentes de dinero.
    Segun tenia entendido el trafico de drogas suponia en terminos globales la segunda economia mundial por detras de EEUU, esto del shadow banking parece que le va a quitar el puesto con la diferencia de que estos estan financiados directamente por la impresora de billetes.

  5. Marcos

    La Fed quiere mantener los precios de los activos a toda costa. Están tomando las medidas que funcionaron en la gran depresión.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *