“El Bulli”, ejemplo de excelencia empresarial de Ferran Adrià y Juli Soler

Ferran Adrià la noche de la fiesta de la última cena en el Restaurante “El Bulli”, (fotos Getty images en artículo en Bloomberg).

La mayoría de gente cree que las empresas o proyectos de éxito, son una idea genial de un día que aciertas y al cabo de poco tiempo el éxito llega a tu puerta. Mucha gente piensa en cierta forma que es solo cuestión de suerte, como de una lotería que quizás te tocaba casualmente. Esto se debe a la poca cultura empresarial del país. Steve Jobs o Ferran Adriá han llegado a ser los mejores después de muchos fracasos y lucha de muchos años para alcanzar la cima, para alcanzar casi la perfección por su visión de lo que querían conseguir.

En realidad, nunca se llega al éxito de verdad sin fracasos estrepitosos y a Steve Jobs también aunque mucha gente no lo sepa.. Me acuerdo leer una entrevista a Ferran Adrià hace mas de cinco años explicando que durante mas de 14 años no llegaban a final de mes. De hecho no podían pagar a los cocineros. Y uno de los motivos es la elevadísima inversión en una cocina visionaria pero de muy difícil amortización en un único restaurante y además que posteriormente se cierra 6 meses al año. La atrevida o loca inversión en la mega cocina de “El Bulli” fue quizás la decisión clave. Clave porque provocó una situación financiera muy tensa durante mucho tiempo y que llevo a no poder llegar a fin de mes durante años y años, peor a la vez fue la clave estratégica que permitió ser los referentes mundiales reconocidos por todos los cocineros del mundo y por todos los medios.

¿Que empresa de éxito es capaz de cerrar cada año 6 meses para innovar y mejorar cada año y ser mejores cada año?

Ferran Adrià se ríe de quien opina que su éxito es marketing. “No tenemos 20 personas de marketing en el equipo, estamos solos (Juli Soler y Ferran Adrià entiendo), y se demuestra en un reportaje de cine y TV y varios libros que estuvieron viviendo un año en “El Bulli” porque queríamos que hubiese notarios de cómo trabajamos, de cómo era nuestro día a día”.

Unos días atras estaba comiendo con un empresario de Gerona que conoce muy bien el Bulli y sobretodo el “Celler de Can Roca” me decía, “realmente Marc para a mi quien tiene mas merito el proyecto del El Bulli es Juli Soler, ya que es el empresario que ha aguantado tantos años perdiendo dinero en un proyecto visionario y a largo plazo”. No os perdáis la entrevista a Juli Soler, donde explica como Ferran Adrià estuvo a punto de irse de El Bulli. Por desgracia hace solo dos días que Juli Soler ha anunciado que sufre una enfermedad neurodegenerativa y deja su puesto en la Fundación.

Ahora Ferran Adrià y Juli Soler invertirán dinero en la Bulli Foundation”, queremos hacer algo único, somos muy ambiciosos con la “Bulli Foundation”. Los objetivos de la fundación que estará ligada a la innovación son, “ser un centro de estudio y análisis eficacia en la creatividad y de la manera de auditarla y divulgarla por Internet para que llegue a todo la sociedad”.


Entrevista reciente a Ferran Adrià.

Las peticiones anuales de clientes para ir al Bulli cuando era el primer restaurante del mundo eran de unas 300.000 a 400.000.

Creatividad es no copiar, todos nos inspiramos pero copiar no es ético”. Para Ferran Adriá la ética es muy importante en la vida y en los negocios.

Otro aspecto habitual en muchos ganadores, “nunca hemos buscado conseguir los premios” declara Ferran.

Empezábamos a no tener estímulos para continuar evolucionando y por esto decidimos cerrar el restaurante “El Bulli” y crear la Fundación para tener nuevos retos. “Hay que arriesgar” dice Ferran, “y aun más en esta crisis. La innovación no es solo la NASA.

Explicando los motivos del cierre de El Bulli restaurante:

El sistema, el entorno, no aceptaba más el triunfo de el Bulli. Es normal: hemos ganado 15 Champions en 15 años ¡Esto no hay quien lo acepte! Y todas las polémicas que ha habido en los últimos dos o tres años han sido por esto.

¿Y por qué hace esto?

“Probablemente porque no tengo hijos. Si los tuviera, seguramente nos lo plantearíamos de otra manera con mi mujer.”

Por el Bulli han pasado 2.500 personas a trabajar en todos estos años. De hecho los mejores restaurantes actuales en los rankings todos han pasado como cocineros en practicas en “El Bulli”, de ahí su gran influencia mundial.

El día que se cerró El Bulli invitaron a todos los cocineros que pasaron por allí y están los actuales mejores cocineros del mundo, este es un a parte del relato en La Vanguardia:

El Bulli ha estado en plena actividad desde primera hora de la mañana. Los hermanos Adrià y Juli Soler han querido rendir un homenaje a “todos aquellos que a lo largo de los años han hecho posible este sueño”. Si no todos, una buena representación estaba allí a primera hora de la mañana: el actual equipo de El Bulli al completo, con sus jefes de cocina (Oriol Castro, Eduard Xatruch, Mateu Cassañas y Marc Cuspinera), los jefes de cocina o sala que dejaron huella en otras épocas (Christian Lataud, Xavier Sagristà, Carles Abellán, Eduard Bosch, Rafa Morales, Albert Raurich). Y junto a ellos, una muestra de aquellos que en su día hicieron prácticas a las órdenes de Adrià: nada menos que René Redzepi , Joan Roca, Andoni Luis Adúriz (que encabezan la lista de los mejores restaurantes del mundo), José Andrés (elegido mejor cocinero de Estados Unidos), Grant Achatz y Massimo Bottura. Los grandes de la cocina que en su día se contagiaron del espíritu de El Bulli y que hoy recordaban, emocionados, hasta qué punto quedaron marcados por su experiencia en la cala Montjoi.

Ferran Adrià con su sombra detrás, Juli Soler el socio y empresario.

En mi opinión Ferran Adrià es un Gaudí moderno y quizás Juli Soler el empresario detrás de Ferran Adrià seria el Conde de Güell, el mecenas que posibilitó la explosión creativa de Gaudí. Salvando las distancias del tiempo, Ferran Adrià y Juli Soler han conseguido menos del 0,01% de éxito o riqueza comparada con el regalado a Barcelona a Cataluña o a España. Siempre que veo la Sagrada Familia, el parque Güell, la Casa Batllo o la Pedrera, pienso cuanta riqueza ha traído a Barcelona y Cataluña una persona o dos (Gaudí y el conde Güell). ¿Cuantos hoteles, restaurantes, taxis, tiendas de ropa, teatros, etc. viven hoy en día gracias a Gaudí-Conde de Güell?, ¿y para cuantos años en el futuro? 100 años más, 200, 500 o 1.000 años mas, no hay más que sumar la riqueza generada por solo una o dos personas a una ciudad una región o a un país.

Ferran Adrià, explica que “6 mill. de turistas vienen a España por la gastronomía según un estudio realizado. Por ejemplo a Egipto el total de turismo es de 8 mill.”

Lo más sorprendente es que “El Bulli” ha sido siempre deficitario ya que un equipo de 80 trabajadores para un solo restaurante y además cerraban 6 meses al año. De hecho tienen dos trabajadores por cada cliente. Según un artículo de executive excellence:

El resto del año, cuando está cerrado, dispone de 20 personas distribuidas en cuatro grupos, dedicados a innovar y experimentar con nuevas técnicas en el taller de cocina –elBulli Taller– situado en Barcelona: “Comen y cenan todos juntos dos veces, menos un miembro del equipo que va apuntando todas las observaciones y sugerencias que el resto le hace”. Cada año salen del laboratorio entre 30 y 40 nuevos platos.

El propio Ferran reconoció que perdía medio millón de euros al año, aunque siempre explica que no era deficitario el Bulli sino que era una inversión de futuro. De hecho, como es lógico, Juli y Ferran han conseguido ganar dinero con las actividades en el entorno del Bulli.

En 2003 incluso el periódico Le monde francés le nombró “El Alquimista: ¿es el mejor del mundo?, lo que es un éxito viniendo de la prensa gala del país donde había la mejor gastronomía del mundo.

Aquí podéis ver un video corto de una conferencia suya en la Harvard University.

El Bulli es un ejemplo de innovación como también lo es el Cirque du Soleil, ambos son ejemplos de cómo innovar y crear riqueza económica y social en dos sectores en los que nadie imaginábamos que era posible.

Por cierto, según una entrevista a Bloomberg de Ferran Adrià habla de China y de Perú. Según el, China con su potencia gastronómica va a llevarse a todo el mundo por delante al igual que en otros sectores empresariales pero será según Ferran Adrià en Perú donde se producirá la próxima revolución en la historia culinaria del planeta. Realmente sorprendente.

De hecho Ferran Adrià explica que cuando empezó a trabajar estaba mal visto ser cocinero, era como un trabajo de bajo nivel. Hoy en día cuando alguien te explica que es cocinero lo explica con un punto de orgullo y el que lo oye tiene la misma impresión….. ahh este es quizás un artista, un innovador en la cocina. Este es otro legado de Ferran y Juli.

Más en http://twitter.com/ – !/marcgarrigasait

Para seguir las inversiones y cambios en la cartera de Koala Capital Sicav, sigue http://twitter.com/#!/KOALASICAV

4 Responses

  1. […] “El Bulli”, ejemplo de excelencia empresarial de Ferran Adrià y Juli Soler […]

  2. […] "CRITEO-300×250", 300, 250); 1 meneos “El Bulli”, ejemplo de excelencia empresarial de Ferran Adrià y Juli Soler investorsconundrum.com/2012/10/24/el-bulli-ejemplo-de-exc…  por Locurabursatil hace […]

  3. Es una cuenta pendiente no haber podido comer en El Bulli.

  4. Me gustó mucho el artículo considero que es una buena aportación para mi desarrollo como estudiante, ya que decidí estudiar la carrera de Administración y Finanzas en la UTEL ;)

Leave a Reply