Mejores y peores inversiones des del inicio de la crisis

posted in: Bolsa, Macro | 5

Este camión transporta una autentica fortuna. El preció del maíz está por las nubes (fuente: Reuters)

Después de más de cuatro años de crisis en los mercados financieros occidentales y parcialmente en los globales, es un buen momento para realizar un balance histórico de cuales han sido los mejores y peores activos en el que todos podíamos haber invertido. Es un análisis simple pero efectivo. No mide el riesgo asumido, en términos de volatilidad de cada una de estas inversiones, solo la rentabilidad absoluta de haber invertido en 2007 hasta nuestros días.

Las 5 mejor inversiones han sido:

1.   Maíz con un +144%: Aunque tiene poco que ver con la crisis, la gran sequía en Estados Unidos junto al gran consumo de etanol ha llevado al precio del maíz en máximos históricos.

2.   Oro con un +143,5%: La desconfianza en las divisas, en la deuda publica y en los gobernantes ha impulsado la compra de oro. Incluso los bancos centrales han comenzado ya a ser netos compradores desde el 2011. Aunque la clave ha sido la demanda desde los países emergentes, especialmente desde la India y China.

3.   Plata con un 121,6%: La explicación es similar a la del oro.

4.   Petróleo Brent con un +61,2%: Gran demanda desde países emergentes y descenso de la producción por conflictos en oriente medio.

5.   Renta fija con un +54,7% (categoría “Investment Grade non-financials”): Las agresivas políticas monetarias de la mayoría de los bancos centrales y los QE han hundido los tipos de interés provocando grandes ganancias a los tenedores de renta fija no bancaria. La mejor ha sido la categoría de mejor rating o “investment grade”.

Mejores y peores inversiones des del inicio de la crisis (fuente:Deutsche Bank vía Telegraph)

Las cinco peores inversiones des del 2007 han sido:

1.   Bolsa de Grecia con una caída del -85,2%: La quiebra de Grecia a pesar de aun formar parte en la Euro zona ha llevado al índice de Atenas a perder prácticamente todo su valor.

2.   Los bancos europeos con una caída del -67%: El índice de todos los bancos europeos del índice Stoxx 600 han perdido dos terceras partes de su valor, con los bancos españoles al frente. Ya escribí en 2008 que pensaba, y pienso, que las acciones bancarias valían 0 y el apalancamiento era y aun es la principal razón.

3.   La bolsa de Irlanda con una caída del -58,4%: La quiebra del sistema bancario completo hundió a su mercado bursátil.

4.   La bolsa de Italia con una caída del -54,7%.

5.   La bolsa de Portugal con una caída del -52,5%.

Entre los diez peores activos también se encuentran la bolsa japonesa, los bancos norteamericanos, la bolsa española y la bolsa de Shanghai que ha sido uno de los grandes fracasos.

Más en http://twitter.com/ – !/marcgarrigasait

Para seguir las inversiones y cambios en la cartera de Koala Capital Sicav, sigue http://twitter.com/#!/KOALASICAV

5 Responses

  1. daniel

    Sobre la bolsa de México, ¿qué opinas Marc? ¿Burbuja o realidad? Vienen a ocupar el vacío que esta dejando Brasil? Tiene fundamentos para la subida? Veo que incluso Santander hará una OPS pública para el mercado mexicano.

    Un saludo.

  2. Juan

    Marc,

    Los datos pueden dar lugar a equivocación y más en manos equivocadas.

    Me explico. El maíz de contado puede haber subido un 140 % en términos de $USD en el periodo pero un inversor que hubiera estado expuesto al maíz vía futuros durante el mismo periodo solo habría ganado en torno a un 30%, la diferencia se la come el rollover o renovación del futuro a medida que va venciendo. La diferencia en la base, es decir, entre el contado y el primer vencimiento, puede ser bastante amplia reflejando unos costes (almacenamiento, financieros…) que el precio de contado no refleja.

    Para que veas a que me refiero, compara la caída de contado del gas natural (NG) y un fondo cotizado que invierte su patrimonio en futuros de gast natural (UNG).

  3. Marc Garrigasait

    Hola Daniel,

    Difícil tu pregunta, no conozco suficiente el mercado mexicano pero te doy algunas de mis impresiones:

    1. Los problemas de violencia-corrupción son pecibidos por los inversores extranjeros como demasiado importantes para atraer masivamente inversiones extranjeras.

    2. Unas pocas familias controlan las empresas mas importantes del país, lo cual a veces pienso que consiguen mantener artificalmente altas algunas cotizaciones como por ejemplo en Imbursa, el banco de Carlos Slim.

    3. Un aspecto muy positivo es que China esta perdiendo competitividad y cada vez mas fabricas vuelven a occidente y mexico es un gran beneficiado por su cercania a USA.

    En terminos generales, a los precios y valoraciones actuales no parece el mercado mas atractivo del mundo, aunque por diversos factores como los anteriores podría evitar las caidas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *