Que hizo la bolsa en Argentina durante el corralito y que nos enseña

posted in: Bolsa, divisas, Macro | 11

Gráfico de la bolsa Argentina, del índice Merval (1999-jul-2012, fuente: Reuters).

La semana pasada y gracias al blogger argentino Bullspread, vimos que ocurrió realmente en Argentina con el “corralito” y el “corralón” en el año 2001 y 2002.

Analizando lo que ocurrió, podemos deducir que el mejor activo que podía proteger entonces a los argentinos de la tremenda crisis fue el Oro. Invertir en oro fue la mejor protección posible. También la inversión en acciones argentinas fue una buena protección aunque como podéis ver en este gráfico del índice Merval argentino, en realidad no sirvió mucho en la antesala de la crisis, del 2000 a finales del 2001. En realidad lo que si que protegió a los argentinos fue de la alta inflación de los años siguientes.

¿Por qué la inversión en bolsa te protege de la inflación o de la hiperinflación?, la respuesta es sencilla, si la inflación en un país supongamos que dobla los precios en 3 años, las ventas de las empresas cotizadas también lo harán y posiblemente también sus cotizaciones bursátiles. En cambio invertir en un deposito bancario o en Bonos del Estado es un desastre ya que tienes una remuneración fija que no se adapta a la subida del coste de la vida.

Puntos importantes de la evolución de la bolsa argentina:

–     A principios del año 2.000, el índice Merval se situaba a niveles de unos 630 puntos. Justo a finales de 2001, antes del llamado “corralito” alcanzó poco más de los 200 puntos. Si a esta caída de dos terceras partes de su valor le añades la devaluación posterior en los meses siguiente, el resultado es una perdida de valor adquisitivo enorme, de más del 90% de tus activos.

–     Justo anunciarse el corralito en noviembre 2001 y del corralón en enero 2002, la bolsa empezó a ser un refugio alcanzando los 2.300 puntos en octubre de 2007.

–     Después de bajar de los 2.300 a los 800 a finales del 2008 en la crisis bursátil del 2008, la bolsa argentina empezó a subir sin descanso, superando los máximos de 2007 y alcanzando casi los 3.700 puntos en el primer trimestre de 2011.

¿A que se debe este buen comportamiento? Seguramente hay que explicarlo por ser un valor refugio. La inversión privada es a largo plazo siempre mejor que la pública y mas en un país con un gobierno tan intervencionista como el argentino. Aunque seguro que ha sido un factor determinante la elevadísima inflación real muy superior a la oficial, que provoca alzas en los precios de venta de las empresas. Además no olvidéis que una parte de las empresas cotizadas venden fuera de Argentina lo que ayuda a obtener mejores rentabilidades.

La conclusión es que la inversión en bolsa en un país como Argentina que sufrió una gran devaluación no es nada recomendable hasta que se produce la pérdida de valor de su divisa. En ese momento es quizás de las mejores opciones donde invertir. Nunca hay dos escenarios iguales pero ante unas variables similares a estas explicadas, la inversión en bolsa es la mejor opción.

Más en http://twitter.com/ – !/marcgarrigasait

Para seguir las inversiones y cambios en la cartera de Koala capital sicav, sigue http://twitter.com/#!/KOALASICAV

11 Responses

  1. Marc Garrigasait

    La situación actual en Argentina vuelve a parecerse al “corralito” con las restricciones a la compra de divisas por cualquier persona física o jurídica en Argentina. La última consecuencia es el cierre continuo de todas las casas de lujo internacionales en Argentina al no poder proveerse de sus productos por las restricciones de divisas:

    http://blogs.ft.com/beyond-brics/2012/08/02/argentina-luxury-goods-companies-head-for-the-exit/#axzz22kY8C91V

    No se permite por ley tener cuentas en divisas si eres argentino. El objetivo es obligar a todos a mantener pesos, no dejando protegerse de la continua caída del peso argentino que en el mercado negro o “blue” como le llaman ellos ya cotiza por encima de los 6 pesos/Dolar USA frente al 4,5 del mercado oficial:

    https://investorsconundrum.com/2012/06/20/el-motivo-por-que-argentina-ha-expropiado-ahora-repsol-ypf/

  2. paco

    Tranquilo aqui en españa en caso de corralón sacarían alguna ley para que los propietarios de acciones paguen el 80% de manera anticipada por esas plusvalias latentes, en leyes injustas no nos gana nadie.

  3. analisto.com

    marc, viste algun grafico del merval ajustado por inflacción?? seria interesante ver hasta que punto las acciones protegian de la inflaccion. Gracias

  4. Marc Garrigasait

    Aquí puedes ver la tasa de inflación “oficial” en Argentina des del 1999 hasta hoy. Digo “oficial” ya que del 10% actual publicada se estima que la inflación real es del doble aproximadamente:

    Analizando el gráfico de bolsa seguro que la inversión en bolsa protegió a los argentinos. Con tasas de inflación entre el 10% al 20% anual un bono que paga un interés fijo o un deposito bancario a un tipo inferior al 5% supone una gran pérdida de poder adquisitivo:

    http://www.tradingeconomics.com/argentina/inflation-cpi introduce por ejemplo el año 1999 como inicio.

    De hecho la solución argentina con el “corralon” lo que resultó es que el gobierno imprimió billetes al garantizar una parte de todos los depósitos bancarios. Como suele ocurrir en estos casos en lugar de tener los depositantes argentinos una perdida de golpe por la devaluación, la han tenido mas lentamente al tener los bonos BODEN a un interés bajo y para muchos años mientras la inflación era del 20% anual.

  5. bullspread

    Muy bueno Marc. Sin embargo hace tres años el MERVAL no está subiendo como lo hace la inflación. Hoy las acciones no protegen contra la inflación. Cuidado. Nada te puede proteger contra una inflación del 25%, salvo activos externos. Por eso no los podemos comprar!!

    Pero esto hace que también haya acciones que hoy vuelven a estas regaladas, el tema es con una recesión en puerta y un control de capitales que no se sabe en donde termina, nadie se anima a invertir en Argentina.

    Los BODEN son en USD. Casi no hubo perdida para aquel que se lo quedó.

  6. bullspread

    Claro, la inflación oficial ronda el 9% y la real el 25%. Esto es para pagar menos por aquellos bonos en $ que ajustan por inflación…

    También la diferencia entre el USD oficial y el USD “blue” perjudica a los exportadores. El gobierno les liquida USD a $4.60, pero los insumos están ajustando a un USD de $6. Se entiende, no? Por eso las empresas exportadores del MERVAL hoy están complicadas, como así también las de servicios, que a pesar de la inflación, no pueden subir tarifas.

  7. DavidRM

    La subida de las bolsas en Argentina estuvo apoyada por la enorme subida de las materias primas a nivel global, que en Argentina es algo a tener muy en cuenta, creo que eso hay que tenerlo en cuenta en el artículo. No por haber inflación suben las bolsas por sistema, aunque como dice Buffett, si es cierto que las buenas empresas son capaces de repercutir esa inflación a sus clientes

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *