El “corralito” y el “corralón” bancario Argentino. Como ocurrió realmente

posted in: Bolsa, Destacado, divisas, Macro | 32

Renta per cápita en Argentina, Uruguay, Chile, Brasil, Paraguay y Bolivia en 1999-2009 y estim. en 2014 (fuente:FT).

Le pedí al blogger argentino, autor del Blog sobre economía y finanzas Bullspread.com si nos podía explicar la convulsa época del “corralito”, devaluación y posterior depresión económica en Argentina en el año 2001. Se ha escrito mucho des del extranjero sin conocer a fondo que peso y por este motivo le pedí a Bullspread que nos relatará lo que ocurrió. Un pequeño inciso, en este escrito el peso argentino se describe con el símbolo $ y el dólar USA como USD. Este es su escrito:

“Marc me pide que les hable de lo ocurrido en el coralito y corralón bancario que afectó a la Argentina de finales de 2001 y principios de 2002, debido a que esta semana, con motivo del pago de la última cuota del BODEN 2012 Argentina, se considera, erróneamente, que terminaremos de pagar el corralón. Erróneamente ya que aún queda una última cuota del BODEN 2013 y porque parte del BODEN 2012 fue deuda contraída por el actual gobierno en el año 2006. Por otra parte, este pago se hace con reservas del Banco Central de Argentina. Consecuentemente, el Tesoro se endeuda con el BCRA para pagar esta deuda.

Cabe recalcar que el procedimiento descrito no es un recurso nuevo en Argentina, ya que a finales del año 1989 el gobierno del Dr. Menem realizó un canje compulsivo con los depósitos mayores al millón de australes, entregando a cambio una serie de bonos llamados Bonex.

http://es.wikipedia.org/wiki/Plan_Bonex

Volviendo al tema, lo primero que hay que preguntarse es cómo se llega a esto, qué fenómeno o fenómenos dan lugar al nacimiento del corralito y el corralón.

Tanto el “corralito bancario” como su mutación y última expresión, el “corralón”, fueron decisiones políticas y económicas producto del descalce de moneda que tuvo la Argentina como consecuencia de la convertibilidad que regía el país. Lo que ocurría era que la mayor parte de las personas y empresas tenían ingresos en pesos ($), pero, a su vez, ostentaban deudas en dólares estadounidenses (USD). Los bancos tenían la mayoría de sus depósitos en USD y deudas en USD, pero los deudores cobraban en $. Esto quería decir que, en el supuesto de que Argentina liberara el tipo de cambio, los deudores podrían no haber contado con los USD suficientes (al ser más caros) para pagar sus deudas. En consecuencia, os bancos no hubiesen podido devolver a sus depositantes sus USD. Tengamos en cuenta que es ese momento el peso argentino estaba fortalecido al tener una paridad de 1=1 con respecto al USD, lo cual no permitía al gobierno realizar una política monetaria más laxa en pos de ayudar a reactivar la economía, que se encontraba en recesión desde mediados del año 1998.

Debido a la sensación de riesgo que se comenzó a sentir por los problemas de pago que Argentina estaba teniendo, algunos depositantes comenzaron a retirar su dinero de los bancos. Con el tiempo, esto llegó a provocar una corrida bancaria que dejó a los bancos en una situación delicada. Para que tengamos una idea, los depósitos del sistema bancario argentino habían pasado de los USD 85.000 millones en diciembre de 2000 a USD 67.000 al momento de la implementación del corralito.

Es por situación que el gobierno argentino no tuvo otra opción que tratar de detener la salida de capitales, a fin de no tener que devaluar fuertemente la moneda. Se hizo lo primero, pero lamentablemente se actuó tarde, y finalmente no se pudo (o no se quiso) evitar lo segundo.

La noche del viernes 30 de noviembre de 2001 el gobierno del Dr. Fernando De la Rua prohibió la extracción de un monto mayor a los $250/USD250 semanales por persona depositado en las entidades bancarias del país. Para entender la gravedad del asunto, basta ver la cifra total de la extracciones realizadas en esa fecha: USD 1.500 millones!.

A esta prohibición se la llamo “corralito”, ya que si bien impedía retirar parte del dinero depositado en los bancos, no obstaba a que se utilizara la totalidad del que se tenía dentro del sistema bancario para realizar transacciones.

Particularmente, y ante la situación que se vivenciaba, la decisión nunca me pareció desacertada teniendo en consideración que los salarios medios rondaban los USD 800 mensuales y que la salida de capitales estaba vaciando las arcas del BCRA y desbalanceando a los bancos que tenían préstamos en USD a largo plazo, pero depósitos a corto plazo. El cálculo de USD 250 de retiro por semana era correcto, porque la mayoría de los asalariados en blanco podía extraer la totalidad de su dinero en efectivo al cabo de un mes o, sino, utilizarlo mediante el sistema bancario. ¿Cuál era el problema entonces?. Que, políticamente hablando, la medida fue completamente equivocada para un país como la Argentina, acostumbrado a manejarse en efectivo y con un gobierno que ya venía debilitado.

Sin embargo, esto no fue lo peor. La situación Argentina se agravó el 20 de diciembre de 2001, cuando el Dr. De La Rua renunció a su cargo debido a las revueltas sociales causadas por el “corralito” y demás cuestiones de índole netamente política que no resulta trascendente desarrollar en esta oportunidad. Como resultado, la presidencia interina fue asumida por el Presidente del Senado, el Ing. Ramón Puerta, debido a que el Vicepresidente de la Nación, el Dr. Carlos Álvarez, había renunciado a su cargo hacía ya más de un año.

Frente a ese panorama, el Ing. Puerta convocó a Asamblea Legislativa para elegir nuevo Presidente de la República hasta tanto se celebraran las nuevas elecciones.

De esta manera, el 23 de diciembre de 2001 resultó electo quien se encontrara desempeñando el cargo de Gobernador de la Provincia de San Luis, el Dr. Adolfo Rodríguez Saa. Este, ante un Congreso de la Nación repleto, anunció el default de la deuda externa Argentina. Un hecho nefasto…

Sin embargo, eso no fue todo. 7 días después, el 30 de diciembre de 2001, el Dr. Rodríguez Saa presentó su renuncia, aduciendo problemas políticos internos. Ante esta situación, y por operatividad de la Ley de Acefalía, el 2 de enero de 2002 la Asamblea Legislativa decidió nombrar como Presidente Interino de la Republica Argentina al Dr. Eduardo Duhalde, quien a horas de haber asumido el cargo, anunció la pesificación de los depósitos bancarios en dólares, y revocó la ley de convertibilidad cambiaria (sancionada y promulgada durante una gestión que lo había encontrado a él como Vicepresidente de la Nación). Es justamente esta medida la que se dio en llamar “corralón”, siendo mucho mas abarcativa que la que fuera impuesta en su momento por el Dr. De la Rúa y, por ende, más destructiva, ya que los dólares “acorralados” en los bancos en cuentas a la vista, dejaban de ser dólares y se transformaban en pesos a $1.40 / 1 USD. En el caso de las deudas, las mismas fueron pesificadas a $1 = USD1., generando de esta manera, una transferencia fenomenal de riqueza de los acreedores a los deudores.

Asumido todo el descalabro financiero y con la economía recuperándose después de la fuerte devaluación ocasionada, el gobierno comenzó a desarmar gradualmente el corralito, utilizando algunos mecanismos y herramientas financieras. Tengamos en cuenta que después de acabada la convertibilidad, el tipo de cambio se disparó, llegando a cotizar $4/USD1, pero con una baja a $3/USD1 aproximadamente al poco tiempo.

El proceso del desarme del corralito no fue muy ordenado y es demasiado complejo para detallarlo. En un intento de síntesis, podríamos decir que:

1.- Los deudores comenzaron a pagar sus deudas en ($) pesos, ajustadas por un coeficiente de variación salarial (CVS) que aún al día de la fecha se encuentra vigente.

2.- Los acreedores, dependiendo de los montos de sus acreencias y de sus edades, comenzaron a recibir diferentes alternativas.

a.- Retiros parciales a un tipo de $1.40 mas un índice de Inflación, conocido como “índice de Estabilización de Referencia (CER)”. Esto benefició a aquellos que tenían depositados montos pequeños y que retiraban alrededor de $2 por cada USD1 depositado.

b.- Si los depositantes eran mayores de 75 años, estos podían hacer retiros mas frecuentes y luego, dependiendo del dinero que tenían, optar por un bono en USD a tres años (BODEN 2005).

c.- Los menores de 75 años y que tenían mas de USD 10.000 depositados podían optar por dos tipos de bonos, uno en $ ajustable por CER (BODEN 2007), u otros en USD a 10 años como el BODEN 2012 al principio, y el BODEN 2013 después.

d. – Asimismo, el dinero acorralado se podía utilizar para comprar autos y propiedades a un tipo de cambio ajustado. Esta era una opción viable para aquellos acreedores de grandes montos. El comprador utilizaba el dinero acorralado y el vendedor podía retirarlo en efectivo.

3. Los bancos fueron compensados con el BODEN 2012 por la “pacificación asimétrica” que se generaba al tener que cobrar las deudas a $1 + CVS y pagar depósitos  $1.40 + CER

De la descripción que acabamos de hacer surge la existencia de cuatro bonos, tres de ellos en USD y uno en Pesos ($):

– El Boden 2005 fue por un monto de USD 885 millones y, como comentamos, era para personas mayores a 75 años. Tenia un plazo de tres años y tres meses, del 03/02/02 al 03/05/05. Pagaban LIBOR de 6 meses en tres cuotas anuales y consecutivas. Las dos primeras de 30% y la tercera del 40%

– El Boden 2007 era en ($) pesos por $3.500 millones. Eran a 5 años iniciando el 03/02/02. Pagaban una tasa del 2% mas CER. Era pagadero en 8 cuotas semestrales iguales y consecutivas del 12.5%.

– El Boden 2012 fue emitido el 03/08/2002 por un monto de USD 17.449.800.000. Solo 25% de los Boden 2012 fueron para ahorristas. El 45% compensaron a los bancos y 30% fue vendido a Venezuela en 2006.

https://www.portfoliopersonal.com/bonos/bono_info_emision.asp?I=14075&M=1

Tiempo después, en septiembre del 2002, se ajustó una nueva diferencia marginal con la emisión del Boden 2013 que fue entregado a quienes habían aceptado la pesificación antes de la aparición del Boden 2012. El Boden 2013 fue emitido el 30/10/2002 por un monto de USD 1.941.810.000

https://www.portfoliopersonal.com/bonos/bono_info_emision.asp?I=5427&M=1

El corralito finaliza oficialmente el 2 de diciembre de 2002, cuando se anunció la liberación de los depósitos retenidos por un monto aproximado de 21.000 millones de pesos. A finales de diciembre de 2006, la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina, en un fallo sometido a su conocimiento, avaló la pesificación y reprogramación de los depósitos, ordenando la devolución de los fondos a razón de $ 1,40 por dólar depositado más la inflación minorista que hubo en el período, más una tasa de interés anual del 4%, sentando así jurisprudencia al respecto que beneficiaría a los ahorristas que aún tienen juicios pendientes. El resultado de esa cuenta arrojaba una cifra de $ 3,08 por dólar. Una cotización muy cercana a la vigente en ese momento.

En resumidas cuentas, los grandes beneficiarios de esta medida conocida como “corralito” y, más tarde, como “corralón” fueron los deudores, quienes vieron en términos reales licuar sus deudas. Por su parte, los acreedores fueron compensados en su pérdida que, con el tiempo, no fue tan grande para aquellos que tenían montos pequeños. Los que más sufrieron fueron aquellos con acreencias superiores a los USD 30.000. Igualmente, no debemos olvidar que esto forma parte del riesgo y retorno asumido, ya que la tasa de los plazos fijos durante el año 2001 rondaba entre el 7 y el 9%. Sabemos que a mayor renta, mayor riesgo. Teniendo en cuenta que en ese momento el precio de un departamento de 1 ambiente en la Ciudad de Buenos Aires. rondaba los USD 35.000, con un retorno por alquiler del orden del 10% anual, la renta no compensaba el riesgo, aunque sí la liquidez.

En todo caso, el gran perdedor resultó ser el Estado Argentino, que se hizo cargo de deudas que no le correspondían.

En cuanto a la situación de España en la actualidad y la posibilidad de que se adopte una medida similar a lo que representó el corralito en nuestro país, no pareciera ser muy viable, considerando que no hay un descalce de moneda mientras España no se salga del Euro.”

Muchas gracias Bullspread.

Os adjunto un interesante artículo que nos enseña como la mejor protección de un argentino a la devaluación de 2001 era haber comprado oro, fue mucho mejor que no otros activos aunque la bolsa no fue un mal activo una vez ya devaluado, no antes.

Gráfico del índice bursatil Merval en Argentina y de la cotización del peso argentino en la devaluación y “corralito” de 2001 (fuente: gold-eagle.com).

32 Responses

  1. En este post podréis ver como la caída en picado del peso argentino en el mercado negro (o “Blue” como le llaman los argentinos) y la desconfianza en el país están volviendo a Argentina después de muchos años con cierta tranquilidad a nivel macroeconómico:

    http://investorsconundrum.com/2012/06/20/el-motivo-por-que-argentina-ha-expropiado-ahora-repsol-ypf/

  2. Hola Bullspread,

    creo que es el primer artículo que leo sobre el “corralito”, explicado al detalle con toda la complejidad de los Boden. Se me ocurren de entrada varias preguntas:

    ¿Sabes si los bancos argentinos en 2000 y 2001, antes del “corralito”se financiaban en el extranjero y en dólares USD?

    ¿Tienes el dato de los depósitos bancarios argentino en la actualidad, para compararlo con los 85.000 mill. USD dque tu nos citas?

    Claro que la gran pregunta es:

    ¿Que asumieron los bancos en este complejo y costoso proceso del “corralon”?. Es conocido que sacaban el dinero del país en furgones para evitar la devaluación que veían inminente.

    Creo que no quebró ningún banco argentino. ¿Es cierto?

    Marc,

  3. Una de las mejores opciones con el dinero del corralito y corralon fue comprar bolsa. Lo mejor fueron claramente los bancos. Saludos

  4. 1- No. Tomaban fondos de Argentinos. El “mundo” en ese momento no nos prestaba dinero.

    2- Hoy los depósitos en USD no llegan a los USD9.000 millones. En Pesos rondan los $530.000 millones.

    3- Los bancos no asumieron nada. Cómo siempre!. No quebró ningún banco. Algunos se fueron, otros fueron absorbidos y otros fueron muy beneficiados.

    Lo de los furgones fue un mito, ya que mucha gente pensaba, por la poca cultura financiera que hay en Argentina, que los bancos “guardaban” el dinero de los depositantes, que lo tenían en sus bóvedas, que no lo prestaban. Por eso se decía que los bancos se habían “llevado el dinero”… No! Los bancos habían prestado el dinero.

  5. Es decir, poniendo un ejemplo con España, que al hacerse el “corralón” las deudas pasaron de 1$=1USD pero los depósitos de 1.40$=1USD ??
    lo que significa que si tenias una hipoteca saliste ganando?, o lo he entendido mal?

  6. dices que a los bancos les fue bien con devaluación.
    no conozco los principales bancos que operan en argentina. cuales son los nombres de quienes fueron mas beneficiados??
    muchas gracias

  7. Bullspread querrás decir 53.000 mill. de pesos argentinos…..

  8. Agustin, el que tenía una hipoteca depende. Si también tenía ahorros en USD líquidos, pudo cancelarla mucho antes, porque vendia los USD al triple . Para los que no, no tanto, porque los salarios no subieron al principio y despues la cuota se ajustó a medida que los salarios subieron.

    El Banco Macro fue el mas beneficiado.

    No Marc. Son $530.000 millones.

  9. Pues entonces son unos 90.000 mill. de USD, los depósitos bancarios en Argentina

  10. Me gustaria saber que ocurrio con los fondos de inversion, tanto los monetarios en divisa extranjwra como con los de renta variable. Tambien tuvieron corralito? Se penalizo su reembolso de alguna forma??.
    Gracias

  11. Desconozco si por aquella época los argentinos podía invertir en mercados extranjeros. Pongamos que una persona tenía su capital invertido en acciones americanas… ¿Pudo mantener dicha inversión? ¿Qué ocurrió cuando decidió vender las acciones y repatriar el capital? Me imagino que automáticamente se lo convertirían a pesos, pero imaginemos que había obtenido únicamente un 10% de plusvalías (en dólares americanos)… ¿Cómo tuvo que contabilizar en ese caso las plusvalías? ¿Se tenían que contabilizar también las plusvalías obtenidas por haberse librado de la devaluación? Porque en este último me imagino que las plusvalías serían brutales y los impuestos en su declaración de la renta también…

    Un saludo y gracias

  12. Marc, no es lo mismo. Recordá que hoy los argentinos no podemos comprar USD o cualquier otra divisa, para atesorar. Hoy Argentina vive en un “corralito” cambiario. Nefasto, pero cierto. No se puede ahorrar o invertir en USD. Es ilegal!.

    Jugon, lo que estaba invertido en bonos argentinos fue defaulteado. Con lo invertido en bonos extranjeros no pasó nada. Los fondos monetarios en USD fueron pesificados. Con la renta variable no pasó nada. La bolsa argentina ya había bajado mucho. Después de esto fue excelente negocio comprar renta variable Argentina, ya que había bajado mucho antes.

    Fernando, claro que se podía. Muchos argentinos habían fugado de esa manera sus USD, como lo están haciendo desde hace tres años. Después, cuando repatriaban, repatriaban USD y obtenían una enorme ganancia en $!. En argentina no se paga impuestos a la renta financiera!. Fue una fiesta para aquellos que supieron “leer” la situación unos meses antes.

  13. Muy interesante todo lo comentas bullspread. De esta forma, queda claro que si vivieramos una situacion parecida a la de argentina, los monetarios en otras divisas (como algunos sugieren) no servirian como proteccion frente a una salida del euro, pero en cambio si servirian los fondos de deuda extranjera y los de renta variable internacional, con los que ademas se podria ganar mucho dinero gracias al nuevo tipo de cambio.

    Un saludo y muchas gracias de nuevo por tu ayuda en estos momentos de incertidumbre maxima.

  14. Como se comportaron los precios inmobiliarios desde que hubo el Corralito?

  15. Pues entonces menudo chollo para los que invirtieron en renta variable americana, si además no existen impuestos a la renta financiera ni te cuento… Aquí en España, me imagino que nos crujirían al repatriar el capital en el Impuesto sobre la Renta de ese año…

    Otra pregunta que tengo yo es: Después de terminar el corralón a finales de 2002… ¿Se pudo volver a ahorrar en dólares como hasta antes del corralito y hasta ahora que por lo visto lo han vuelto a prohibir?

    Muchas gracias

  16. Jugon, si España saliera de Euro, lo mejor es estar fuera de todo activo Español al principio, para después poder recomprar mas abajo.

    Oscar, al principio las propiedades en USD bajaron entre un 50%/70%. después con el tiempo, porque eran una opción para salir del corralito, fueron subiendo. Fue un excelente negocio hasta 2009.

    Fernando. Claro, después podías volver a comprar USD, pero económicamente no convenía. Convenía compra activos devaluados, sobre todo renta variable.

    Ahora no nos dejan comprar USD ni para viajar!! Claro que podes pagar el “Blue” un 40/45% mas que el oficial, que solo es testimonial.

    Igual considero, con permiso de Marc, que no creo que España tenga corralón. Quizás si corralito. Para evitar salida masiva de depósitos, que igualmente tampoco lo veo probable, ya que si hay corrida, el BCE llenará las arcas de España de nuevo, por lo tanto no se quedarán sin fondos. Tampoco creo que España salga del Euro. Creo que el BCE de a poco devaluará el Euro, pare ser mas competitivos. Veo una “Niponizacion” de la economía. No algo brusco como generalmente ocurre en las crisis sudamericanas.

  17. yo creo que si puede haber corralon.
    hasta que punto esta el resto de socios europeos dispuestos a perder poder adquisitivo via devaluacion del euro por la mala gestion economica de ciertos paises??? que pasa si no permiten que el BCE siga imprimiendo dinero???

  18. entonces el que tenia la cuenta en pesos? perdería todo lo que se devaluó el peso?
    osea el que tenia 1000 pesos se quedaba con 1000 pesos devaluados?
    si estos días vemos algo raro en los mercados sera mejor comprar empresas que coticen en otras divisas para evitar que se devalué nuestro dinero ?

  19. si nos vamos del euro para pagar las deudas con pesetas devaluadas los alemanes como acreedores nuestros perderían mucho dinero?

  20. Analisto. Si hay “corralón” en España, como fue el “corralon” Argentino, tiene que haber salida del Euro y posterior default. Un default de España creo que sería peor para la zona Euro que devaluar el Euro un 10%+. Es lo que creo. saludos.

  21. la bolsa americana en dolares esta bastante alta, lo mismo los europeos están comprando bolsa americana.

    comprando acciones americanas y realizando estrategias con opciones como la colar trader, covered call o la protective put se puede estar en bolas como poco riesgo de bajadas

  22. perdón, quería decir e bolsa y no en bolas

  23. Fernando pero tienes que pagar Rollover, no?

  24. Hola Bullspread, hay un dato muy peligroso en la situación actual española. Las entidades financieras españoles deben unos €750.000 mill. al exterior, es decir que los inversores internacionales les han prestado esta cifra que supone algo así como el 70% del PIB español.

  25. Oscar, con las opciones según van venciendo vas metiendo mas.Lo que si es necesario, es tener cuenta con un broker americano para operar opciones, aquí en España que yo sepa no hay.

  26. Fernando, el que tenía una cuenta en $ se pesificó a $1. Fueron los que mas perdieron.

    Si España sale del Euro, los deudores perderán bastante porque España no podrá pagar. Creo justamente por eso que veo pocos posibilidades de esto.

    Con respecto a como salir y en que invertir, Marc seguramente te ayudará mas que yo.

    Marc, creo que lo mas conveniente p/España es reestructurar la deuda. El problema es lo que vos dijiste en tu anterior post. El dinero que necesita España todos los años para “vivir”. Me pregunto ¿cómo se llegó a esto?

  27. bullspread, gracias por la respuesta.

    un saludo a todos y buen fin de semana

  28. Bull, desde luego que para que se produzca el corralón España debería salir del Euro. Lo que quería decir es que el problema creo que va a ir “evolucionando” hacia esa salida.

    La situación de España no la veo muy distinta a la de Argentina, tenemos deuda externa anclada a una moneda fuerte y nuestra economía no resulta competitiva frente al exterior. Es ya incapaz de generar los recursos suficientes para mantener nuestra estructura político-estatal como para pensar en que nuestros políticos se aprieten el cinturón y contribuyan a que el sector privado pueda pagar las deudas contraídas.

    Devaluando el euro conseguimos algo?? Venderíamos mas frente a nuestros acreedores??? Estarían nuestros acreedores mas tranquilos a la hora de recuperar sus prestamos?? No lo se, no creo, no parece que nuestro país gane competitividad frente a nuestros acreedores ya que el resto de los países del euro se harían igualmente competitivos en la misma proporción y nos harían la misma competencia. Si que en cambio ganaríamos frente a los países del área no-euro.

    Refinanciarán indefinidamente un país que no puede devolver el principal de la deuda y que puede sufrir en cualquier momento una salida de depósitos?? Dado que necesitamos constantemente inyecciones del BCE para que nuestro país y nuestro sistema financiero puedan refinanciar la deuda y conseguir liquidez, ante una posible estampida de salida de depósitos, fabricar un corralón a la española, pesetizando la deuda en euros y los depósitos bancarios, “beneficiaria” a nuestro sistema financiero de cara a conseguir liquidez rápidamente y dejando de depender de la financiación exterior…

  29. Gracias por tu magnífico post Bullspread! Anteriormente le comentabas a un compañero que el mejor sector para invertir después del corralito y el corralón fue la “banca” y me gustaría preguntarte si fue toda la banca en general la que subió o unos subieron más que otros? Subió más la banca pequeña o los grandes bancos del país? Gracias y un saludo

  30. Gracias al twitter de @_perpe_ nos enlaza esta noticia. Mientras Cristina Kichner va dando lecciones a todo el mundo su economía se hunde y los argentinos retiras masivamente dinero por desconfianza. Fuga de capitales crece 22,4% en Argentina en 2o trim 2012. En 5 años $81 billones, 10 veces reservas Banco Central:

    http://economia.estadao.com.br/noticias/economia,fuga-de-capitais-cresce-224-na-argentina-,123655,0.htm

  31. Muchas gracias por tu post Bullspread.
    Por lo que he entendido la mayoría de los prestamos eran en $. Que pasó con los particulares que tenían hipotecas?

    Gracias.

  32. Hola… yo creo que los antecedentes son erróneos.
    Con motivo de la caída de las reservas en divisa dólar del BCRA desde el verano de 2001, que mantenían una base decente de dólares para dar contrapartida a los pesos y así mantener la convertibilidad, comenzaron a retirarse “pesos” del sistema.
    Llegó un momento en el que la economía no podía funcionar y sí por supuesto, porque se depositaba pesos y se podía convertir el depósito a dólares (lo que hacían todos) y los depósitos si forman parte de la masa monetaria.
    Caída de reservas por precios internacionales de los granos muy bajos en esa época, con más corrupción e incapacidad política hicieron que no funcione el megacanje para apuntalar la convertibilidad y todo se desmoronó. No había dinero, ni pesos ni dólares por lo que después del corralito se tuvo que salir de la convertibilidad para poder imprimirse más pesos y hacer que el Estado funcione. Todo eso en una economía de “cash” poco bancarizada, explica el fenómeno.Argentina no contó con que le faltarían dólares para mantener la convertibilidad.
    Por lo tanto, no tiene gran influencia las deudas de los particulares (que eran escasas) sino la de los bancos (los bancos al tomar depósitos se transforman en deudores de los despositantes), ya que no podían devolver dólares frente a la corrida bancaria que se venía encima.
    Por eso se instauró en corralito y lo demás está muy bien explicado.
    Un saludo

Leave a Reply