China está cambiando, ya no acumula reservas de divisas

posted in: Macro | 4

Reservas de divisas en China y crecimiento anual, (fuente: alsosprachanalyst.com).

En mayo y junio de este año, las reservas de divisas del banco central chino apenas se han incrementado en un inapreciable +1,3%.  Además y desde octubre de 2011 estamos viendo un fenómeno monetario nuevo y de mucha importancia mundial. China ya no es receptor neto de inversiones internacionales. De hecho ya tiene mas salidas que entradas de capitales lo que conlleva que estos flujos negativos netos supongan salidas de divisas. Solo la balanza comercial positiva consigue compensarlo y evitar salidas netas de capitales y reducciones de las reservas en divisas en el Banco Central Chino.

Balanza de capitales y balanza comercial china, (2008-jun-2012, fuente: alsosprachanalyst.com).

El esquema habitual en su balanza de capitales era entrada de fuertes flujos anualmente por la entrada neta de inversiones internacionales junto a unas exportaciones mayores a sus importaciones.

Fijaos si es relevante este cambio si lo comparais con el momento de mayor crisis mundial a finales de 2008 y inicios de 2009.

Actualmente la balanza comercial con superávit compensa justo la cifra de balanza deficitaria de capitales.

Más en http://twitter.com/ – !/marcgarrigasait

Para seguir las inversiones y cambios en la cartera de Koala capital sicav, sigue http://twitter.com/#!/KOALASICAV

4 Responses

  1. Marc Garrigasait

    Si como ya sabes, es escrito varias veces que invertir en China, sea en bolsa o directamente creando fabricas y empresas allí es muy muy peligroso y cada vez mas occidentales se dan cuenta que lo mas probable es perder dinero y tiempo. Estoy convencido que la inversión exterior seguirá cayendo los próximos años. China ha matado a la gallina de los huevos de oro. Aquí están mis e artículos sobre ello que ya conoces:

    https://investorsconundrum.com/2011/02/07/como-invertir-en-china-y-%E2%80%A6-no-arruinarse-en-el-intento-i/

    2a parte:

    https://investorsconundrum.com/2011/02/14/como-invertir-en-china-y-%E2%80%A6-no-arruinarse-en-el-intento-ii/

    y otro por ejemplo:

    https://investorsconundrum.com/2011/07/29/yahoo-y-el-robo-de-mas-de-4-000-millones-en-china/

  2. analisto.com

    por añadir casos puntuales y anecdoticos he conocido personalmente a dos personas que han comerciado importando a china. conozco ambos casos muy de cerca.

    el primer caso, y que mas me llamo la atención, tuvo problemas con falsificación de documentos de importación por parte de entidades financieras chinas , el otro sufrió la moda tan española de no cobrar pq a su cliente no le salia de los mismos…de una consiguió tumbarle la empresa que había montado hacia mas de 20 años…

    china es terreno minado para los negocios, demasiado juego sucio (como en España).

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *