Por qué Hollande propone los Eurobonos

posted in: Macro | 5

Exposición neta de los bancos europeos a los países periféricos (fuente:McKinsey y EBA).

La mayor sorpresa de las elecciones en Francia fue que Hollande propusiese la creación de los eurobonos. De hecho, ha continuado proponiéndolo en diversos foros.

Primero pensé, ¿se ha vuelto loco? Si Francia tiene casi el mismo peso que Alemania en términos del Producto Nacional Bruto, lo cual significa que debería aportar casi tanto dinero como los germanos.

Creo que ya he encontrado la explicación. En el gráfico superior veréis como los bancos franceses son los que acumulan mas préstamos a los países periféricos. Un impago en estos países supondría una pérdida de $186.000 mill invertidos en deuda pública de Grecia, Irlanda, Portugal España e Italia. En cuanto a prestamos al sector privado, Francia mantiene hoy préstamos vivos en los 5 países anteriores de nada menos que $507.000 mill.

Como los bancos alemanes tienen apenas una tercera parte de exposición, a Francia le interesa repartirlo entre todos. No hay mas que coger una calculadora y sumar y dividir entre todos los países y veréis como Francia pagaría menos con los Eurobonos, que sin ellos.

Los datos del Reino Unido parecen muy altos, pero posiblemente son muy inferiores, ya que me imagino están contabilizados los prestaos de banco internacionales con sede en Londres que son en realidad bancos suizos, franceses, norteamericanos o alemanes.

Solo faltaría añadir aquí las deudas del sistema Target2 donde a Alemania es acreedor ahora mismo por unos 800.000 mill. Euros y no queda muy claro como le afectaría una salida del Euro de países periféricos. No tengo el dato de Francia pero creo recordar que ni es deudor ni acreedor.

Al final otra vez, todo recae en Alemania. Es quien decidirá el complejo futuro de la eurozona.

Por cierto, George Soros acaba de anunciar que Europa y en especial Alemania tiene 3 meses para salvar el Euro.

Más en http://twitter.com/ – !/marcgarrigasait

Para seguir las inversiones y cambios en la cartera de Koala capital sicav, sigue http://twitter.com/#!/KOALASICAV

5 Responses

  1. Marc Garrigasait

    Quien sigue el twitter de Koala Capital Sicav @koalasicav sabe que la semana pasada escribimos lo siguiente:

    “Estos días hemos aumentado la venta de futuros del DAX (coberturas). En cualquier solución a la crisis europea son los mas perjudicados”

    Pienso que la Bolsa alemana, el índice DAX será una de las bolsas mas perjudicadas ya que en cualquier escenario, las empresas alemanas pierden.

  2. @antonitoespanol

    En el supuesto muy improblable de que Alemania decidiera ,unilateralmente, salir ella misma de la eurozona..¿también saldría perdiendo? ¿..por aquello de que con volver al marco las exportaciones se iban a encarecer? ..por otra parte..esta “burbuja” en el Bund que tanto beneficia a Alemania creo que solo se puede entender siendo Alemania parte de la eurozona,no?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *