El programa que nadie quería que se emitiese

posted in: Destacado, divisas, Macro | 10

Programa “Singulars” en TV3, televisión de Catalunya, 15-may-12. Con Edward Hugh y Jonathan Tepper, “Lo que no se quiere oír”.

La semana pasada fue seguramente la que el nivel de ansiedad y preocupación fue mayor en España des del inicio de la crisis. El lunes un irresponsable Krugman escribió un artículo en el que citaba algunos escenarios posibles en Europa. Posible salida del Euro de Grecia y “corralito en España y Italia” por los problemas de desconfianza en sus sistemas bancarios.

Unos días mas tarde las acciones de Bankia se desploman en bolsa. Normal, el gobierno le señaló ante todo el mundo y la única solución aportada fue convertir las inversiones del FROB en acciones. El Estado controla ahora el 45% de Bankia. En lugar de tomar alguna decisión más drástica, únicamente se hizo este apunte contable. Todos los accionistas de Bankia como es lógico ante el déficit de recursos propios presionaron fuertemente el valor en bolsa.

Y no faltaba mas noticias malas que el miércoles se confirmaba que no había acuerdo entre partidos políticos griegos y se convocaban nuevas elecciones que pueden suponer una salida de Grecia del Euro y por tanto impago en todas sus obligaciones ante terceros países.

En medio de esta ansiedad solo faltaba que el martes por la noche en la televisión catalana se pasó un programa que convulsionó a todos los que lo vieron. En el se entrevista a Jonattan Tepper y a Edward Hugh. La rotundidad, lucidez y claridad de la exposición de Jonattan Tepper dejo helados a muchos.

Jonatthan Tepper realizó un famoso documento sobre la mala situación de España y de su banca en agosto 2009. El gobierno español prohibió que ningún medio le entrevistase. Tres años mas tarde, tenemos la suerte de poder ver una extensa explicación de Jonathan Tepper (en castellano). A lo largo de su brillante intervención Tepper nos deja varias frases excepcionales.

Esta mañana le pregunte a Tepper vía twitter si veía posible unos de los escenarios que yo pienso menos malo. Reestructurar todas las divisas en un fin de semana, revaluando las monedas de los países con superávit por cuenta corriente como Alemania, Holanda o Finlandia y devaluando los países deficitarios.

Que gran instrumento que es twitter, permite tener una conversación en un domingo por la mañana con un experto de prestigio mundial.

Os adjunto debajo mi conversación con Tepper (20-mayo-12), en el que me adjunta un trabajo realizado por Julian Le Grand profesor de la London School of economics, en el que me explica que yo defiendo la misma tesis que Le Grand.

Mi pregunta a Tepper:

@jtepper2 John, no crees que es + factible 1 cambio de paridades dentro Euro 1 fin de semana, y lunes usar mismos billetes euros (no sello)

Contestación de Tepper a Marc Garrigasait:

@jtepper2 @marcgarrigasait Es posible pero no soluciona los problemas de estar en el euro. Se ha propuesto. Lee esto: http://www.policyexchange.org.uk/images/WolfsonPrize/wep%20special%20mention%20-%20julian%20le%20grand.pdf

En mi opinión con una devaluación y quita de deudas externas, se soluciona el mayor problema. Luego hay que hacer un ajuste fiscal y laboral pero en mi opinión no depende de estar o no en el Euro. De hecho creo que si el Euro continua es mejor formar parte de el.

Tepper en cambio cree que España debe abandonar el Euro.

Más en http://twitter.com/ – !/marcgarrigasait

Para seguir las inversiones y cambios en la cartera de Koala capital sicav, sigue http://twitter.com/#!/KOALASICAV

10 Responses

  1. Carlos

    Marc entiendo la propuesta que tú haces, pero eso como nos afectaría? Entiendo que la peseta se devaluaría y pasaría a cambiarse 1€=200 pesetas por poner un ejemplo… Mientras que al marco le pasaría lo contrario, pero eso como les afectaría a los deudores y a los ahorradores? No sé, hay algo que se me escapa y me imagino que a mucha gente que lea el artículo le pasará lo mismo. Si pudieras explicarlo un poco más te lo agradeceríamos.

    Gracias y un saludo

  2. Marc Garrigasait

    Ayer domingo por la noche, después de publicar este post, y a raíz del inicio de una conversación en twitter por parte de @jlbenitocorres sobre Tepper que yo conteste, el mismo Jonattan Tepper se añadió a la conversación:

    @jlbenitocorres escribió:

    @marcgarrigasait @jtepper2 bueno ya le contestó Xavier Sala, Tepper olvida la hiperinflación que ocurriría

    Mi contestación fué:

    @jlbenitocorres por lo que he visto hoy @jtepper2 defiende q las devaluaciones históricas no crean hiperinflacion, solo inflacion alta

    Contestación del propio Tepper:

    @jlbenitocorres @marcgarrigasait No. Hiperinflaciones pasan cuando se monetizan deficits. Lee Bernholz. Sala i Martin esta de acuerdo.

  3. Viva el Euro

    Vaya mierda… para salvar a los endeudados y a los exportadores, nos sacan del euro, devaluan la moneda, hunden a los ahorradores (sensatos y sustento de un crecimiento sostenible), nos machacan con la inflación y a pagar todas las importaciones un 35% más…
    Los yankis quieren desesperadamente quebrar el Euro !!
    Vaya mierda.

  4. jugon

    Tepper dice que los pasise que salieron de una union monetaria tuvieron crecimientos del PIb, pero no dice si fue en terminos nominales (como supongo) o reales…

    Argentina es cierto que tiene una tasa de paro baja, cerca del 7%, pero con unas inflaciones del 20% anual!!! compensa??

    Por otro lado, los alemanes y el resto de acreedores internacionales creeis que nos vana dejar salir e impagar tan facilmente?? Yo creo que no…

    Y para acabar, Marc, cual crees que seria la mejor forma de proteger el ahorro frente a una posible conversion de la moneda?? Por lo que he podido averiguar, es abriendo cuentas bancarias en el extranjero y comprando activos desde ellas. Pero me queda la duda de que pasaria con los fondos de inversion y participaciones en SICAVS domicilados en España…

  5. santiago

    Hola, en argentina una de las medidas que se adoptaron luego del 2001 fue la doble indemnización por despido, todo lo contrario a lo que propone Tepper, la flexibilización laboral es parte de las medidas desastrosas que adoptó Rajoy, el camino que deberían tomar es radicalmente opuesto: reducir la jornada laboral a 35 hs, prohibir las horas extras y doble o triple indemnización por despido.
    La salida del euro no es una buena idea, argentina no podía devaluar el dólar pero el BCE si puede hacerlo con el euro, los alemanes tendrían inflación o un reajuste de precios y salarios, y obviamente el costo de la energía aumentaría.
    Además en sudamérica “…la revalorización de los recursos naturales que la región se vió beneficiada en la última década, vale la pena esta aclaración: La soja en Argentina se revalorizó 2,3 veces; El cobre en Chile se revalorizó 4,6 veces; El hierro en Brasil se revalorzó 5,3 veces, El oro de Perú se revalorizó 6,8 veces.” y el petroleo que a la argentina le aportó muchas divisas en concepto de retenciones, sin olvidarse que para el consumo interno el precio estaba limitado. Gracias a la devaluación arg. volvió a ser competitiva pero también gracias a que sus vecinos mejoraron se produjo el ciclo de crecimiento.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *