Los 20 bancos mas solventes del mundo

Foto del banco mas solvente del mundo, el Oversea-Chinese Banking Corp. de Singapur.

En una época en que la solvencia es la palabra mas importante para cualquier aspecto de una familia, una empresa, un estado y sobretodo un banco, acaba de publicarse una clasificación que intenta valorar los 20 bancos mas solventes del mundo. Un ranking siempre es subjetivo, aunque viendo el resultado final creo que es bastante justo. En este ranking se miden 5 variables. Deben ser bancos de mas de $100.000 mill. en activos, se mide sus ratios TIER 1, y sus activos problemáticos en porcentaje del total. En general, creo que los están se lo merecen, aunque los bancos de Singapur y Hong Kong son los que menos conozco. Aparecen varios bancos privados de Hong Kong pero solo uno de los 4 grandes bancos chinos públicos, el China Construction Bank.

No es ninguna sorpresa que los bancos canadienses sean los mas solventes del mundo. Hay varias razones para ello. En mi opinión las dos básicas son:

1.   El regulador exige el cumplimiento de un alto nivel de TIER 1, o ratio básico de capital en el que solo se incluye el capital más reservas acumuladas y solo algún tipo de emisiones de acciones preferentes. No se incluyen las emisiones de preferentes o deuda subordinada. Me parece muy lógico, ya que en realidad son deuda contra terceros que debe devolverse. Más concretamente, el regulador canadiense exige un mínimo del 75% de los recursos propios en forma de acciones, de “equity”. En Europa se han aceptado a los instrumentos híbridos como capital de sus bancos, y por tanto son entidades financieras menos solventes y mas expuestos a pérdidas futuras. Las nuevas normas bancarias conocidas como Basilea van en la buena dirección aunque muy lentamente (horizonte de 10 años).

2.   En Canadá, el regulador no permite realizar al mismo tiempo banca de inversión y banca comercia, evitando poner en riesgo a los depósitos de los clientes. Esta regulación es clave y en mi opinión es indispensable que se aplique en todo el mundo. Bill Clinton y Robert Rubin abolieron en 1995 la prohibición establecida en los años 30 después del crash de 1929, la Ley Glass-Steagall. George Soros nos explica de forma clarividente su importancia en el documental “Inside Jobs”.

Lista de los 20 bancos mas solventes del mundo en 2011 según Bloomberg.

En la lista de los bancos mas solventes realizado por Bloomberg, apenas si hay bancos europeos. En los 9 primeros puestos solo aparecen bancos de Singapur de Hong Kong y de Canadá. Del puesto noveno al 20 solo aparecen un banco ingles, el Standard Chartered cuyos beneficios provienen en un 90% de fuera de Europa, un suizo, 2 bancos suecos y tres norteamericanos. También dos bancos brasileños, el primero de los cuales es Banco Santander Brasil.

Fotografia del Royal Bank of Canada.

Prácticamente ninguno de los 20 bancos están presentes en España. Solo el Royal Bank of Canada, que recientemente adquirió el 50% restante de su joint venture RBC Dexia. Royal Bank of Canada ya es propietaria del 100% de este banco depositario y custodio, con una importante presencia en España y Luxemburgo. Del resto de los TOP 20 solo Credit Suisse y JP Morgan con menor peso tienen presencia en España.

Más en http://twitter.com/ – !/marcgarrigasait

Para seguir las inversiones y cambios en la cartera de Koala Capital sicav, sigue http://twitter.com/#!/KOALASICAV

6 Responses

  1. Ramón

    Es muy interesante lo que comentas del ratio tier1 en Canadá.

    Podrías ampliar la información sobre los balances comparando los criterios que siguen en Canadá con los de Basilea

    La idea que tengo es un poco confusa, pero creo que los activos deben estar cubiertos por capital en distinto porcentaje, la deuda soberana nada, la deuda hipotecaria al 50%, el resto al 100%

    Por otra parte, me gustaría compartir una reflexión, la esencia del problema de los ciclos económicos está en la relación entre capital y deuda en la financiación de la economía, no sólo en la empresa, también en familias y Estados. Cuando el sobreendeudamiento es generalizado los impagos provocan una reacción en cadena que lo arrasa todo, y una estructura financiera con más capital respecto a la deuda sería mucho más estable. La verdad es que no es nada que no diga el sentido común, pero no por ello pierde relevancia. En tu blog has mostrado en varios artículos como el nivel de endeudamiento es gigantesco en todos los ámbitos.

    La solución a largo plazo pasa por desarrollar los mercados de renta variable todo lo posible y que se introduzcan en ellos todas las empresas que sea posible. Está claro que es algo muy complicado, pero sería muy positivo.

  2. David

    Enhorabuena por el blog, Marc, hace un año que lo sigo y es una fuente de aprendizaje y reflexion.

    En relación al comentario de Ramón me surge la duda de si es realmente posible tener una economía con más Capital que Deuda. Ya que si toda la liquidez que se inyecta desde los bancos centrales se origina como una Deuda, siempre habrá más deuda que capital.

    Me parecería muy interesante si hicieras un post sobre este ratio Capital/Deuda en familias y empresas. Y su relación con los ciclos de incremento de Deuda y crecimiento económico. O si conoces algun sitio web que explique este tema. Gracias

  3. Marc Garrigasait

    Hola Ramon, si que es cierto que el endeudamiento occidental de familias, empresas y estados ha aumentado continuamente lo cual era aparentemente positivo entonces al crecer mas la economía y darnos la impresión que eramos muy ricos, y es muy malo a largo.

    Si hubiese mas empresas cotizadas serian bueno sin duda para la economía actual al mejorar los activos del sistema…..siempre que estas empresas o sus accionistas no tuviesen muchas deudas. Piensa que una Inditex (sin deuda ni la empresa ni sus accionistas) no sale cada 10 años. Hay muchas otras empresas que podrian salir pero se necesita una cierta fortaleza para ello que hoy en dia no es facil

  4. Marc Garrigasait

    Hola David,

    No es nada sencillo obtener los datos de los activos de las familias y sus deudas para obtener su patrimonio neto.

    En estados Unidos como siempre es algo mas factible. En Europa es muy dificl obtener datos.

    Si encuentro algo lo publicaría,

    Gracias

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *