Cuando la desigualdad de la riqueza es extrema=crisis económica

posted in: Bolsa, Macro | 8

Gráfico histórico con el reparto de la riqueza en USA (1907-2008), (clickad para ampliar).

La grave situación económica actual en el mundo occidental tiene ciertos paralelismos con la gran depresión norteamericana de los años 30. Uno de los indicadores totalmente coincidentes son el del reparto de la riqueza en los Estados Unidos.

Actualmente, casi un 50% de la riqueza norteamericana esta concentrada en manos del 10% de su población. Un 37% corresponde a solo el 5% de todas las familias. Solo el 1% de la población norteamericana acumula el 22% de la riqueza total del país y lo mas extremo corresponde al 0,1% de la población. Es billonarios norteamericanos representan nada menos que el 11% de la riqueza total.

Yo no se si estos datos son muy desequilibrados, pero si analizamos un gráfico histórico enseguida veremos como si lo son. De hecho solo en otra ocasión en 100 años ha existido tanta desigualdad y fue a finales de los años 20, justo en la época de euforia que precedió al mayor crash bursátil de la historia y a la mayor depresión económica que duró mas de 10 años.

La  gran pregunta es si viene primero el huevo o la gallina. Parece claro que estos desequilibrios explican los excesos cometidos en nuestro sistema capitalista y en cierta forma nos avisan que los elevados excesos podían llevarnos a una crisis. Como decía la semana pasada (“¿Qué son los mercados financieros?, los ahorros de tu madre”), esta crisis es una crisis de valores mas que una crisis económica, que también.

Más en http://twitter.com/ – !/marcgarrigasait

Para seguir las inversiones y cambios en la cartera de Koala capital sicav, sigue http://twitter.com/#!/KOALASICAV

8 Responses

  1. Manuel Caraballo

    Marc,
    Me alegra mucho que coincidamos en este planteamiento.
    Estoy convencido que esa mala distribución de la renta genera crisis por parte de la demanda y es causante de la crisis actual en una buena medida.

    Lo he explicado con más detalles en Actibva y en Gurusblog:

    http://www.actibva.com/magazine/economia/la-mala-distribucion-de-la-renta-genera-crisis-economicas-por-izadiag

    http://www.gurusblog.com/archives/crisis-por-ineficiente-distribucion-de-la-renta/08/03/2012/

  2. daniel

    Totalmente de acuerdo con Manuel y contigo Marc, la distribución desigual de la riqueza por parte de los gobiernos republicanos acaba provocando excesos de rendimiento en las rentas de capital y no en las rentas del trabajo.
    Creo que ya pasó a finales de los años 20 cuando invertir en bolsa era cosa hasta de los limpiabotas de NY.
    Otra pregunta que haría ahora es si creéis que las reformas de la administración Obama van a causar algún efecto en la composición de los ingresos fiscales, creéis que se llevará a cabo la Buffet Act?

    Saludos desde el Caribe!!

  3. Marc Garrigasait

    Cierto Daniel y Bullspread, realmente el gobierno USA no ha hecho nada para cambiarlo. De hecho en la legislatura de Obama, los republicanos bloquean cualquier intento de alza en los impuestos a las rentas altas que parece obvio que serian necesarios. especialmente teniendo en cuenta que el déficit USA de estos años es cercano al 10% anual ¡¡¡¡

  4. David Campos

    ¿PERDÓN?

    “Actualmente, casi un 50% de la riqueza norteamericana esta concentrada en manos del 10% de su población. Un 37% corresponde a solo el 5% de todas las familias. Solo el 1% de la población norteamericana acumula el 22% de la riqueza total del país y lo mas extremo corresponde al 0,1% de la población. Es billonarios norteamericanos representan nada menos que el 11% de la riqueza total.”

    50% + 37% + 22% + 11% = ¿¿ 120% de Riqueza Total??

    10% + 5% + 1% + 0,1% = ¿¿ 16,01% de la población??

    Esto por un lado, tira por tierra todo el gráfico.
    Pero es que además, la idea de que hay “desigualdad de Riqueza” en 2007 y 1929 es falso, porque el grafico, si fuera correcto, muestra perfectamente que LOS 4 GRUPOS suben/bajan en igualdad de proporciones.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *