Como afecta los tipos interés de la deuda publica a tu bolsillo

posted in: Macro | 4

Cuadro con los tipos interés de oct-11, deuda sobre PIB, y hipótesis coste intereses sobre PIB.

Igual que ocurre cuando una persona tiene una fuerte subida de su presión arterial, hay que ir enseguida al hospital, pero lo mas preocupante es cuando se mantiene en tasas altas durante mucho tiempo, ya que refleja que tenemos alguna disfunción importante  y continuada.

Estas semanas los costes de financiación de Italia primero y luego España se han disparado hasta niveles muy peligrosos de entre el 6-7% anual en la deuda pública a diez años. Llegar a estos niveles unas semanas es grave, pero lo realmente peligroso sería que se mantuvieran aquí durante varios meses o trimestres.

Cuando se comentaba que Grecia tiene los tipos de interés al 100%, que los tiene, no necesariamente significa que los costes financieros del estado griego sean de esta magnitud, sino Grecia ya habría quebrado totalmente. De hecho Grecia durante todo el 2011 prácticamente no ha tenido que acudir al mercado a solicitar financiación. Son los países de la eurozona quienes le han prestado todo el dinero, a un tipo del 4,2% que luego se revisó a la baja al 3,5% anual. Os acordáis que Zapatero explicó en el Congreso de diputados que España haría negocio al ganar un 4% por prestarle a Grecia? Dios mío que tipo tan visionario. Por tanto el coste de financiación de Grecia es artificialmente bajo. Son los inversores los que pierden el dinero al caer los bonos de deuda pública griega mas del 60% en sus precios en los últimos dos años.

Esta semana el Tesoro español ha emitido 3.500 mill. a un tipo de casi el 7% a pagar durante los próximos diez años. Como la deuda pública total de España es de unos 700.000 mill. Eur. sumando estado y Administraciones Publicas, el impacto en el coste total de la deuda aún no es desequilibrante ni mucho menos, ya que esta emisión solo supone el 0,5% de la deuda total. Claro que los bonos de las Comunidades Autónomas, de momento a tipos del 4-5% acabaran por situarse a niveles similares o algo superiores al coste de los bonos del estado. Seguramente este coste financiero superior al 6% ya afecta a mas del 1% o 2% del total de la deuda española. La clave es si se extienden estos costes en los próximos meses y años.

Para tener una idea del impacto por paises con sus deuda e intereses actuales, os adjunto un cuadro con los tipos de interés a  dos años, y su impacto en términos del PIB de cada país. Por ejemplo Italia si toda su deuda estuviese ya emitida al coste actual del 7,2% anual (tipo actual a 2 años), con una deuda total sobre PIB del 118%, solo los intereses del pago de la deuda supondrían un 8,5% del PIB italiano ¡¡¡¡¡¡¡¡

Carga financiera del pago intereses de la deuda y ratio Deuda sobre PIB en España (fuente: BE).

En el caso español, en el mes de octubre el coste a dos años era del 4,52%, por lo que con una deuda sobre PIB del 63% el coste del pago de intereses en términos del PIB era del 2,9%, cifra aún poco preocupante. Pero resulta que en apenas unas semanas los tipos en España se han disparado y justo el pasado 17 de noviembre, el coste a dos años de la deuda pública española subió hasta el 6,25% anual. Por tanto el impacto total anual de los pagos de intereses, suponiendo que toda la deuda española tuviese este coste, ya supondría un esfuerzo del 3,93% sobre el PIB.

Este supuesto se basa en que todo el coste de la deuda emitida por el estado y administraciones publicas fuese una media del 4,52% o del 6,25%. De momento el coste financiero real en España del pago de intereses sobre toda la deuda emitida es de 2,25% y subiendo, según el Banco de España

¿Y este coste es mucho o poco?, y  ¿como nos afecta a nuestro bolsillo?. Pues muy sencillo, primero necesitamos saber el peso de lso presupuestos públicos, de Italia y España sobre su PIB. Como  son cercanos al 50% del PIB, es decir de cada dos euros que se producen, uno corresponde a un pago o ingreso del Estado, el impacto sobre los presupuestos anuales del estado es del doble de su impacto sobre su PIB.

Coste de los interese de la deuda USA en relación a su presupuesto publico anual, (1960-2010).

Por tanto, en Italia, solo el coste de pago intereses de la deuda publica que os recuerdo seria del 8,5% anual, supondría por tanto aproximadamente el 17% de todo el presupuesto italiano de cada año, lo cual el impacto es brutal y casi insostenible, ya que de los 100 a gastar, 16 ya se van solo a intereses (no a retorno de capital), por lo que solo quedan 84 para la sanidad, educación, funcionarios, pensiones, etc.…

Coste de la los intereses de la deuda USA, y deuda pública en términos de PIB (1990-2011; fuente:OCDE vía BCA Research).

Como podéis ver en los gráficos la situación financiera de los países occidentales, ver los gráficos de España y USA, se ha podido mantener gracias a que el coste de la financiación ha ido descendiendo sin para en los últimos 10 años en España y 20 años en los Estados Unidos. En USA y Alemania el coste financiero de su deuda no para de bajar por las enormes entradas de dinero que confía en su deuda pública, que posibilitan que los alemanes y americanos paguen mucho menos por financiarse, lo que relaja enormemente sus presiones presupuestarias. En cambio, en los países mediterráneos la prima de riesgo tan alta esta aumentando rápidamente sus costes financieros. La clave será cuanto tiempo se mantendrán estos tipos tan altos. Esta claro que un 6 o 7% de financiación no lo aguanta ningún país endeudado. Y es verdad que Italia esta el doble de endeudado que España en términos de deuda publica, pero España lo está mucho mas si incluimos la deuda privada y bancaria. Y es obvio, que si el reino de España se financia al 7%, difícilmente las empresas y particulares podrán hacerlo a un tipo inferior en los próximos meses, dificultando tanto o mas el futuro a la economía española en relación a la italiana.

Mas en http://twitter.com/ – !/marcgarrigasait

 

Para seguir las inversiones y cambios en la cartera de Koala capital sicav, sigue http://twitter.com/#!/KOALASICAV

4 Responses

  1. pedro

    España tiene unos Presupuestos Generales de 360.000 m creo, y un PIB de unos 1.080.000 m. Viendo estas cifras cualquier presupuesto por encima de los 200.000 m se debería financiar con deuda, me parece.
    Podrías hacer un análisis de PIB/Presupuestos Generales de los Estados Europeos o me indicarías algún sitio donde poder verlo.
    Gracias Marc.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *