Carta de George Soros donde pide a Alemania y a Merkel que defienda el Euro

George Soros declarando en el Congreso americano en nov-08.

Pocas personalidades tienen la clarividencia teórica combinado con el sentido práctico que tiene George Soros, inversor experimentado, especulador según algunos y quizás tan filósofo como gestor de inversiones. Muchos intelectuales opinan sobre los mercado financieros sin tener ni idea de cómo funcionan, pero Soros recoge la experiencia de invertir en los mercados financieros globales para el y sus clientes (ahora ha decidido ya no gestionar más dinero de clientes externos), conocer a fondo a dirigentes empresariales y altos políticos. Para darnos una idea de su visión, en junio de 2011 todos supimos que sorpresivamente vendió prácticamente todas sus posiciones bursátiles, evitando seguramente el brutal reciente desplome del mercado.

No solo intelectuales opinan sobre los mercados, estos días hemos visto los estúpidos titulares de periodistas no especializados especialmente en TV y radio que argumentan que la bolsa subió el jueves y viernes finalmente porque se prohibieron las posiciones bajistas sobre acciones bancarias. Solo deciros que en Estados Unidos no están prohibidas las operaciones cortas o “short” y Bank of America, el mayor banco americano cayó un 20% el miércoles. O que los bancos alemanes tamben cayeron fuertemente en bolsa y hace un año que no se permiten las posiciones bajistas. Para entender mejor que ha ocurrido estos días os recomiendo el artículo de hoy sábado de Daniel Lacalle.

Yo me leí los primeros libros de George Soros pero no me gustaron demasiado, pero en cambio estos últimos años sus documentos y artículos son de una brillantez y clarividencia única. Por ejemplo, en su declaración ante el Congreso norteamericano en el que para mi es uno de los mejores documentos explicativos de la crisis. Lo podéis leer aquí en mi post, “los cinco magníficos testifican ante el Congreso americano

Este es el artículo entero publicado por George Soros en el periódico financiero alemán Handelsblatt y reproducido en expansion.com. Como veréis es durísimo con los dirigentes europeos y especialmente con Alemania:

Los mercados financieros detestan la incertidumbre; por eso han entrado en modo de crisis. Los gobiernos de la eurozona han dado algunos pasos significativos en la dirección adecuada para resolver la crisis del euro, pero, obviamente, no avanzaron lo suficiente como para tranquilizar a los mercados.

 

En su reunión del pasado 21 de julio, las autoridades europeas aprobaron un conjunto de medidas parciales. Decidieron que su nueva agencia fiscal, el Fondo Europeo para la Estabilidad Financiera (EFSF), debe ocuparse de los problemas de solvencia, pero no aumentaron su tamaño. Esto no fue suficiente para establecer una autoridad fiscal creíble para la zona del euro. Y el nuevo mecanismo no entrará en funcionamiento al menos hasta septiembre. Mientras tanto, la disposición sobre liquidez del Banco Central Europeo es la única forma de evitar un colapso en el precio de los bonos emitidos por varios países europeos.

 

De igual forma, los líderes de la eurozona ampliaron las atribuciones del EFSF para incluir la solvencia de los bancos, pero no llegaron a transferir la supervisión de los bancos de las agencias nacionales a un organismo europeo. Y ofrecieron un paquete de ayuda ampliada a Grecia sin generar credibilidad sobre el éxito del rescate: organizaron la participación de los tenedores de bonos en el paquete de rescate griego, pero el acuerdo benefició más a los bancos que a Grecia.

 

Lo más preocupante

Tal vez lo más preocupante es que Europa finalmente reconoció el principio –aceptado desde hace mucho tiempo por el FMI– de que los países en los programas de rescate no deben ser penalizados a través de las tasas de interés, pero ese mismo principio no se hizo extensivo a los países que aún no participan en los programas de rescate.

 

Como resultado, España e Italia han tenido que pagar mucho más por su endeudamiento que lo que reciben de Grecia. Esto les da derecho a optar por salirse del rescate griego, planteando la perspectiva de que el paquete puede venirse abajo. Los mercados financieros, reconociendo esta posibilidad, aumentaron la prima de riesgo sobre los bonos españoles e italianos hasta niveles insostenibles. La intervención del BCE ayudó, pero no solucionó el problema.

 

La situación se está tornando intolerable. Las autoridades tratan de ganar tiempo, pero el tiempo se acaba. La crisis se acerca rápidamente a un punto culminante. Alemania y los demás miembros de la zona del euro con calificaciones AAA deberán decidir si están dispuestos a arriesgar su propio crédito para permitir que España e Italia refinancien sus bonos a tasas de interés razonables. De lo contrario, España e Italia serán empujadas inexorablemente hasta caer en programas de rescate. En resumen, Alemania y los demás países con calificaciones de bonos AAA deben acordar algún tipo de régimen de eurobonos. De otra forma, el euro se vendrá abajo.

 

Debe reconocerse que una cesación de pagos o una salida desordenada de la eurozona, incluso de un país pequeño como Grecia, desencadenaría una crisis bancaria comparable a la que causó la Gran Depresión. Ya no se trata de si vale la pena mantener una moneda común. El euro existe y su colapso causaría pérdidas incalculables al sistema bancario. Por lo tanto, la elección a la que se enfrenta Alemania es más aparente que real: y es una decisión cuyo costo aumentará a medida que la posponga.

 

La crisis del euro tuvo su origen en la decisión de la canciller alemana Angela Merkel, tomada luego de la quiebra de Lehman Brothers en septiembre de 2008, estableciendo que la garantía contra futuras cesaciones de pagos sería responsabilidad individual de cada país y no de la Unión Europea. Y fue la pérdida de tiempo alemana que agravó la crisis griega y causó el contagio que la convirtió en una crisis existencial para Europa.

 

Solo Alemania puede revertir la dinámica de la desintegración europea. No será fácil: Merkel, después de todo, percibió correctamente el humor de los alemanes cuando tomó su fatídica decisión, y la atmósfera política interna desde entonces se ha tornado aún menos favorable a extender el crédito al resto de Europa.

 

Merkel puede superar la resistencia política solo en una atmósfera de crisis, y solo en forma gradual. El paso siguiente será ampliar el EFSF; pero, para cuando eso se logre, la calificación AAA francesa podría ya estar en peligro. De hecho, para cuando Alemania acepte un régimen de eurobonos, su propia calificación AAA podría verse comprometida.

 

La única forma en que Europa puede escapar de esta trampa es anticipando las reacciones de los mercados financieros en vez de ceder ex post a sus presiones. Esto exigirá un intenso debate e introspección, especialmente en Alemania que, siendo la mayor y mejor calificada economía de la UE, se ha visto colocada en la posición de decidir el futuro de Europa.

 

Es un rol que Alemania ha evitado intensamente y que continúa sin deseos de aceptar. Pero la decisión para Alemania verdaderamente no es tal. Una ruptura del euro precipitaría una crisis bancaria que superaría la capacidad de control de las autoridades financieras mundiales. Cuanto más demore Alemania en reconocer esto, mayor será el precio que deberá pagar.

 

George Soros, Presidente de Soros Fund Management y del Open Society Institute.

 

Mas en http://twitter.com/ – !/marcgarrigasait

 

Para seguir las inversiones y cambios en la cartera de Koala capital sicav, sigue http://twitter.com/#!/KOALASICAV

17 Responses

  1. Se puede decir mas alto pero no mas claro

  2. Soros nació en Budapest?
    Comentarte que aqui en Hungria no me encontrado
    a ningún local me hablara bien de Soros.

    Saludos desde Budapest!

  3. ¿Porque no provocan una burbuja bursátil?,pudiera ser una salida.

  4. Alemania no quiere pagar ni un euro más y hay un enfrentamiento muy fuerte con el BCE y con los demás dirigentes políticos.
    A corto no veo la solución, todo se está aplazando sine die.
    Sa segunda querra mundial fué la solución a la gran depresión,¿Habrá una tercera?.

  5. Brillante Soros como siempre.
    Estos días están saliendo artículos y declaraciones interesantes (Soros, Buffett, Zoellick, Rogoff, Schiller, Stiglitz…). Todos apuntan en la misma dirección, USA y sobre todo Europa están en una situación insostenible, y cuanto más tardemos en actuar, más cara será la factura.
    Los que parece que no se nteran son los políticos, tanto USA como europeos en general.
    Por cierto, geniales Merkey y Sarkozy declarando que no hablarán de Eurobonos. A ver cuánto tardan en comerse sus palabras…

  6. Marc, que libro de Soros me recomendas?

  7. Veo difícil que Alemania opte por si sola a tomar una decisión que encarezca su financiación.
    El problema tanto en Europa como en EEUU es que no existe crecimiento económico alguno que pueda sostener la enorme deuda, la población no tiene ningún interés en trabajar no digamos ya en emprender nuevos negocios…
    El nivel de deuda sobre el PIB como su propio nombre indica es referenciado al crecimiento de la economia, si el crecimiendo se aproxima a cero la deuda se aproxima a infinito y eso es lo que un gobierno no podrá imponer jamas, la motivación en sus ciudadanos, mas bien consiguen lo contrario.
    Por eso en un principio todos los estados pusieron en marcha un plan de estimulo económico keynesiano esperando un crecimiento de la actividad económica que no se ha producido.
    Emitir eurobonos no es la panacea ni mucho menos, hace un par de semanas la teoría de los eurobonos se sostenía por el ejemplo de EEUU que supuestamente podia mantener su deuda gracias a que ellos mismo emiten su moneda con la que pagar los bonos, pero esta semana ya hemos visto aun así una mala calificación de la deuda puede provocar una huida de capitales y por supuesto la hiper inflación derivada de emitir billetes para pagar intereses de los bonos.

    Sinceramente no creo que sea una decisión política lo que corte esta hemorragia, debería de ser una reacción en la gente que produce la riqueza que somos todos nosotros y que preferimos estar indignados pero eso si, agotando el paro y cobrando todas las ayudas posibles.

  8. Me ha gustado el artículo, especialmente esta frase que para mí es la que resume la forma de actuar de los mandatarios europeos en la actualidad:

    “La única forma en que Europa puede escapar de esta trampa es anticipando las reacciones de los mercados financieros en vez de ceder ex post a sus presiones.”

  9. es posible que alemania se salga del euro??

  10. Bullspread, es muy complicado recomendar el mejor libro de George Soros. Justo antes de la crisis escribió “The crisis of global capitalism”, en el que avisaba de lo que podía venir:

    http://investorsconundrum.com/2008/10/21/soros-ya-predijo-la-grave-crisis-del-capitalismo-actual/

    En 2008, después de explotar la crisis que predijo escribió:

    “The New Paradigm for Financial Markets,

    que no me he leído.

    Pero el que tengo muchas ganas de releerme, es uno que no me gusto demasiado ya que no tenia mucho ritmo y era complicado de seguir. En “The alchemy of finance” explicaba sus operaciones en el Quantum Fund y el razonamiento de cada uno de ellas.

  11. Gracias Marc. “The alchemy of finance” era el que tenía pensado leer.

  12. Interesante artículo.
    Me gustaría añadir la sugerencia de una artículo que publica Krugman en El País
    “Alemania juega un papel destructivo”
    http://www.elpais.com/articulo/economia/Alemania/juega/papel/destructivo/elpepieco/20100711elpepieco_1/Tes

  13. Me leí “The alchemy of Finance” y no me quedé con la sensación de que fuera un genio de la literatura; diría que redactando no es demasiado bueno.
    Y sobre el contenido -igual por mi ignorancia- no me impresionó-.
    Parte de la filosofía explicada en el libro -la idea de la falibilidad de Popper- ya se considera equivocada (el propio Popper reconocío que era una teoría mal construida).

  14. Marc, perdón la intromisión en este post, pero ya hasta apareces en las notas deportivas de argentina!

    http://www.canchallena.com/1400241-la-burbuja

  15. Bullspread que divertido, gracias por avisarme……. está muy bien redactado el artículo.

  16. Amigo Marc ya sabes que el respeto que tu tienes hacia soros yo no comulgo ya que es una persona que siempre opera con información privilegiada .destacar que cerro su fondo de inversión para no tener que dar explicaciones a la SEC y ahora opera como family off y así esquiva los controles de la SEC

  17. Estimado Luis, ya se que no coincidimos en nuestra opinión de George Soros. La decisión de vender la mayoría de sus acciones en cartera la tomo antes del 30-jun y no tienen que ver con la noticia reciente de no invertir mas dinero de clientes. La decisión de salirse antes del reciente desplome fue una decisión propia por ejemplo.

Leave a Reply