Yahoo y el robo de mas de $4.000 millones en China

Jack Ma, es el chino a quien saluda efusivamente George Bush.

Como ya explique varias veces, el mercado chino es a priori el mas atractivo del mundo, el nuevo “Klondike” de la nueva fiebre del oro, pero esconde muchos riesgos, quizás los mayores de cualquier país emergente. De hecho quienes seguís este Blog sabéis como recientemente escribí dos artículos titulados, “Como invertir en China y no arruinarte en el intento”, 1a y 2ª parte, o bien la interesante experiencia de uno de los mejores gestores del mundo que lleva mas de un año viajando por toda China visitando empresas atractivas donde invertir sus mas de 600 millones de su Fondo de inversión sobre China.

Jack Ma, presidente y fundador de Alibaba Group, en una foto en portada de la revista Forbes.

Pues bien en junio ha pasado un acontecimiento que ya supera cualquier fenómeno imaginable. Yahoo la empresa tecnológica norteamericana, a pesar de ser la que la mayor tráfico de internet tiene en USA, por encima de Google o de cualquier otra, tiene realmente problemas de crecimiento y de rentabilidad en Estados Unidos. En cambio Yahoo, era en mi opinión la única que supo expandirse por el complejo mercado asiático donde todos los competidores se estrellaron, como Google o como Ebay, o donde Amazon no esta presente. Yahoo tiene en sus activos, el 40% de las acciones de Alibaba Group, el líder absoluto con cerca del 80% de todo el mercado de comercio electrónico chino, y el 34% de las acciones de Yahoo Japan, la líder absoluto en el complicado mercado japonés.

Solo por sus activos asiáticos, valía mucho la pena invertir en Yahoo, ya que la suma de partes asiáticas ya valían mas que todo la capitalización bursátil de Yahoo Inc.

El famoso gestor de Hedge Funds, david Einhorn.

El gran gestor de Hedge Funds David Einhorn, del que repetidamente os he hablado en este Blog, anunció en mayo de 2011 que había invertido también en Yahoo por este motivo, lo que hizo subir las acciones en mas del 15% en apenas semanas.

Pero la gran sorpresa saltó en junio cuando se anunció que la filial de medios de pago de Alibaba Group, llamada Alipay, el equivalente a PayPal en China, que ya tienen una facturación superior en 2010, fue inscrita en el registro mercantil  chino a nombre de una sociedad patrimonial de Jack Ma, el presidente y fundador de Alibaba Group. No es broma, aunque parezca alucinante en una empresa cotizada en bolsa y tan importante, esto es lo que ha ocurrido. Es mas si hizo en verano del 2010 y se ha sabido en junio 2011, ni el auditor de ninguna de las dos compañías lo supo ni teóricamente nadie del consejo de administración. Se rumoreaba que Yahoo y la japonesa Softbank, el otro accionista de Alibaba estaban negociando con Alibaba una compensación, pero después de mas de 6 semanas, los directivos de Yahoo no saben que hacer ni decir. El valor estimado de Alipay, que no cotiza en bolsa, aplicándole unos múltiples razonables a sus ventas y beneficios seria de entre al menos unos $10.000 millones ¡¡¡¡¡

A principios de mes decidimos vender todo nuestro paquete de 660.000 Euros invertido en Yahoo, y que era una de nuestras primeras cinco posiciones en Koala Capital Sicav. En mi opinión después del enésimo robo en China a una empresa occidental, en mi opinión China esta cavando su tumba, y estoy convencido que en los próximos 5 años, China recibirá cada vez menos inversiones lo que les perjudicará enormemente. Es lo que se merece a quien roba a los inversores que confían en ti. Este es el texto que enviamos a nuestros inversores a principios de este mes:

 

A principios del mes de julio hemos vendido la totalidad de nuestra posición en Yahoo, con ligeras pérdidas. Como sabéis, Yahoo era nuestra segunda posición con mas peso. Nuestra compra de Yahoo fue debido al valor oculto de sus filiales asiáticas, que según estimaciones podían valer mas que toda la capitalización en bolsa actual. Hace unas semanas, su socio en China, el Presidente de Alibaba Group, inscribió a su nombre personal, en el registro mercantil chino a ALIPAY, la filial de medios de pago, sin ninguna contrapartida lo que supuso un shock en el mercado. Después de muchas semanas, no se conocen aún informaciones y algunos gestores con posiciones importantes y que deben haber hablado en privado con la compañía han vendido todas sus acciones

Mas en http://twitter.com/ – !/marcgarrigasait

Para seguir las inversiones y cambios en la cartera de Koala capital sicav, sigue http://twitter.com/#!/KOALASICAV

13 Responses

  1. Marc Garrigasait

    El mercado ya ha abierto justo después de saberse la noticia que Alibaba podria compensar a Yahoo por robarle la filial Alipay. El acuerdo no es nada exigente con Alibaba, ya que promete que le pagara entre $2.000 y $6.000 millones si Alipay sale a bolsa o es vendida a un tercero. Como el acuerdo es muy ambiguo y por tanto los chinos tienen libertad para hacer lo que quieran las acciones despues d eabrir subiendo un 4% ahora ya caen mas del 2% en el Nasdaq en soilo minutos y rompen los mínimos de algo más de los $13 por acción:

    http://www.google.com/finance?q=NASDAQ:YHOO

  2. javier

    Marc, a grandes rasgos, yo creo que la mejor forma de invertir en China es haciéndolo en empresas que tengan éxito vendiendo en China, no en empresas chinas (acepto que puede haber alguna excepción). Por ejemplo, si no me equivoco Audi triunfa en China, así que compro acciones de Volkswagen. No digo que haya que comprar acciones de VW, sino más bien entrar por una puerta trasera. Al estilo de lo que has hecho con el HSBCy el Standard Chartered.

    Igual me equivoco, sabes más del tema que yo.

  3. Make74

    El problema no es Jack Ma, ni Alibaba ni los chinos. El problema somos los occidentales, que vamos a invertir a China con la misma alegría que si fuesemos a Castelldefels.
    China es un país completamente distinto, las convenciones que hay en occidente aqui no aplican. He visto casos de empresarios espanyoles hablando 3 horas con empresarios chinos, salen de la reunion pensando que todo esta claro pero en realidad, el chino ha sacado unas conclusiones y el occidental las opuestas. Si un occidental va a un pais a 10000km de aqui, con una cultura y una mentalidad mucho mas alejada de 10000km, lo minimo que deberia hacer es estudiar la historia u cultura de China para intentar entender como piensan los chinos.
    Hace 10 anyos nadie se atrevia a invertir un duro en China. Ahora, todo el mundo a invertir. Y en el fondo, en estos 10 anyos, nada ha cambiado, hace falta al menos una generacion para poder cambir la forma de pensar de un pueblo.

    Respecto a Jack Ma, llevo anyos siguiendolo muy de cerca, coincidi con el un par de veces (hace anyos cuando no era ni por asomo lo que es ahora, vivo en Hangzhou desde el 99) y creo que es uno de los empresarios mas honestos de China (mirandolo desde el punto de vista cultural Chino). Lo que ha hecho con alipay (por las razones que sea), para el 99% de los chinos es completamente normal. En cuanto pasen la histeria actual en Europa y USA (demasiada volatilidad a nivel mundial) volvere a entrar en Alibaba, para mi es una de las mejores empresas Chinas

  4. Blanca San Vicente

    Alibaba Group suena a versión siglo XXI de Alibabá y los 40 ladrones.

  5. Blanca San Vicente

    Alibaba Group suena a versión siglo XXI de Alibabá y los 40 ladrones.

  6. Max Peiro

    Jack Ma (Alibaba)hizo este movimiento para que el Banco Central de China le diera a Alipay la autorizacion de proveedor de servicios de pago electronico tras la reforma del sector, ya que la nueva ley dice que ninguna empresa con capital extranjero podra ofrecer servicios de pago electronico.
    Que habria pasado si antes de realizar el movimiento hubiera consultado con Yahoo? Carol Bartz, con su arrogancia que la caracteriza, se habria negado en redondo, y Alipay habria perdido su licencia. Visto lo visto, y estando de acuerdo en que las formas no son las mejores, creo que era la unica solucion posible. El problema es que nos empenamos en ver a China desde el punto de vista occidental, cuando ellos funcionan con sus normas, que aunque nos parezcan erroneas, son las que hay.
    Conclusion: si quieres invertir en China, primero conoce su cultura, y acepta jugar con sus normas. No risk no gain!

  7. Marc Garrigasait

    make74, gracias por tus reflexiones. mas de 10 años viviendo en China nos dan una visión que no tenemos aquí.

    Es totalmente cierto lo que comentas sobre invertir sin conocer a fondo su cultura.

    Lo que ocurre es que hay tantisimos casos de estafas chinas, describiéndolo des de un punto de vista occidental, o de pequeños engaños, visto des del punto de vista chino que yo estoy convencido que China esta a punto, sino lo ha hecho ya, de ser vista por todo occidente, y especialmente por los grandes inversores y empresas como un lugar que es preferible evitar. primero por lo complicadísimo que es para nosotros, pero sobre todo porque no tienes casi formas de evitar que te cambian a tu empresa o a tu producto o tus acciones de sitio, y te quedes con una cara de tonto como nunca te ha ocurrido antes.

  8. Marc Garrigasait

    Max, lo de cambiar una ley en China que casualmente perjudica a la empresa o al inversor extranjero, es uno de los diversos trucos usados en China para quitarle toda su propiedad o sus activos al occidental en China. En el caso de Alibaba, da la impresión que Yahoo y Softbank, ahora molestaban, ya que tenían la mayoria de las acciones, pero en su dia fueron imprescindibles para que Alibaba creciese y sea quien es hoy en día. Como Yahoo y Softbank no aceptaban la oferta de recomprarles sus acciones de Alibaba, se recurrió al truco habitual de cambiar una Ley y obligar a negociar si o si a los extranjeros.

    Si comentais que esta actuación es típico de China, aun estareis mas conmigo que China empezará ha perder a la mayoría de los inversores, que invertiran en el resto de paises asiaticos.

  9. Max Peiro

    Marc, estoy totalmente de acuerdo en que las actuaciones del Gobierno Chino disminuyen la confianza de los inversores. Es mas, no aconsejo invertir en China a nadie que no tenga un profundo conocimiento del mercado Chino (y aun asi, existe un riesgo elevadisimo).
    Lo que queria enfatizar es que China hace las cosas a su manera, y lo va a seguir haciendo. Y lo tenemos que aceptar, pues no veo que vayan a cambiar a medio plazo. Es un error leerlo desde un prisma occidental.
    Por otro lado, en referencia a la ley en cuestion, no es que la hayan cambiado, es que no existia ninguna regulacion al respecto antes. Pero es bien sabido que China controla cualquier sector estrategico, prohibiendo la entrada de capital extranjero. Ahora se han dado cuenta del potencial del sector y lo cierran a cal y canto.

  10. Alnair

    Para robos los chinos no tienen nada que enseñarnos.

    Repasar la historia y como Juan March robó “La Canadiense” (posteriormente FECSA) una multinacional americana en los 50.

    Cosas de los estados totalitarios …

  11. José Ángel

    ¿Asustados de como va el paraíso?. Esa mezcla perfecta de control político total comunista con economía ultra-liberal, ese infierno que nos espera para parar a semejante bestia y que a los que avisamos hace tiempo nos ha costado prestigio, desdén, cuando no problemas.
    Mi pregunta es la de siempre: ¿por que si esto nunca se lo hubiéramos dejado hacer a Fidel Castro o Chavez, se lo hemos dejado hacer a ellos?
    P.D. A mi “AliBaba” me jodió en su día y me puso sobre la pista de todo este tinglado.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *