Qué es un “banco malo”

posted in: Destacado, Macro | 10

Ya no hay “agujeros negros” en el espacio, han sido sustituidos por “agujeros de los bancos”.

La estrategia de la banca pero muy especialmente de las Cajas estos 3 años de graves déficit de recursos propios, ante los enormes prestamos concedidos a clientes, ha sido repartir, colocar sus líos, es decir emisiones de acciones preferentes perpetuas entre sus clientes mas fieles, la gente mas humilde del país, o entre las viejecitas como decía McCoy. Esta diabólica estrategia es muy clara, cuantas mas preferentes estén repartidas entre un mayor numero de clientes, mas indestructible es su Entidad. Claro, no van a dejarla caer y que pierdan sus ahorros cientos de miles de ahorradores. Estas colocaciones masivas realizadas por prácticamente todas las entidades, han tenido como espectador de piedra al Banco de España. Al menos la CNMV, ante la avalancha de emisiones preferentes, obligó a algún banco a mejorar la rentabilidad ofrecida que era la mitad que debería ofrecer al mercado, y también a incluir los riesgos que comportaban estos productos en su folleto informativo. Pero en cambio el Banco de España estuvo de espectador complaciente.

Otra diabólica estrategia bancaria, la de prejubilar a trabajadores de la banca y las Cajas, se esta realizando sin ningún rubor. Como sabéis prejubilar significa que se traspasa una parte del coste al estado, es decir a todos. Como ya no había dinero para pagarlas ha llegado el FROB, que a su se financia con endeudamiento público, y les presta dinero a las Entidades para poder pagar las prejubilaciones. No puedo entender como no ha generado ningún debate público, pagar sueldos millonarios por prejubilaciones, justo uno de los mayores riesgos de la economía española.

El Banco de España desde que se inició la crisis ha alertado públicamente que las prejubilaciones en las empresas privadas en España eran enormemente perjudiciales para el futuro del país, pero en privado no ha parado de firmar prejubilaciones en todo el sector que curiosamente es a quien regula, los Bancos y las Cajas.

Pero parece que lo que ahora se esta negociando entre bastidores es algo aun mas importantes, además de la nueva “Ley de Cajas”, se estaría negociando la creación de un “banco malo”, por el que las Entidades financieras españolas pasaran sus activos inmobiliarios, y no se si también otros tipos de prestamos, a una Entidad llamada “banco malo” propiedad del Estado. Este “banco malo”, a pesar del nombre no creo que se trate de un banco sino de una Sociedad o Fondo creado únicamente con el objeto social de recibir y gestionar una gran cantidad de activos inmobiliarios, con el único objetivo que dentro de 5 de 10 de 15 o de 20 años, hayan recuperado el importe de la inversión realizada. Si se consigue este objetivo, no importa el plazo, habrá conseguido su objetivo, solucionar un grave problema del país, recuperando el dinero.

De esta forma el mayor problema del sistema financiero español conocido por todos, se extirparía del sistema y se aislaría. La noticia sería en mi opinión muy buena, pero hay un aspecto clave, un factor político que puede convertir a esta decisión en la mas política, sería “la madre de todas las decisiones políticas del país”. ¿A que precio se traspasaran estos activos inmobiliarios de los bancos y cajas al “banco malo”?.

No creo que esta sea la solución a los problemas bancarios occidentales.

En México en los 90, se creo su “banco malo” llamado Fobaproa, debido a la gravísima crisis conocida como el efecto Tequila. Unos 15 años mas tarde este fondo o sociedad ha recuperado el valor aportado en su día por el Estado, para comprarles los prestamos problemáticos a sus bancos, aunque no estuvo exento de polémica.

Pero es Irlanda el caso mas reciente, donde la creación del NAMA, ha sido todo un ejemplo de transparencia. NAMA adquirió los activos problemáticos de los bancos irlandeses en varios tramos, pero de media las transacciones se pagaron a un 50% del valor contabilizado o tasado. Me parece muy razonable, ¿o alguien se atrevería a defender que estas promociones nuevas sin vender valen mas?, si fuese así seria sencillo, que presente una oferta de compra por estos activos y que los adquiera.

Esta venta de activos problemáticos al 50% supuso unas enormes perdidas contables, al reconocer sus balances unas perdidas reales pero que aun no reconocidas. En Irlanda, como los bancos quedaron descapitalizados, el estado tuvo que también poner dinero para nuevas ampliaciones de capital y fue cuando se quedaron en propiedad del Estados, es decir se nacionalizaron. En España, gracias a ser una economía mucho mayor estas ampliaciones podrían ofrecerse al mercado y quien no pudiese debería fusionarse o ser adquirido por otra entidad nacional o extranjera. Es decir no significarían, como en Irlanda con una nacionalización masiva, aunque si en muchas Cajas y algún banco mediano.

Cual será pues el importe total de activos problemáticos que debería adquirir este  “banco malo”, es decir, cual es el agujero inmobiliario en bancos y cajas en España. Se habla de entre 30.000 millones a 50.000 millones. Si con solo, un 5% del PIB español se arreglan todos los excesos cometidos estos años es que alguien nos ha engañando. La lógica me hace creer que el importe debe ser muy superior a los 100.000 millones de Euros. Solo el préstamo promotor lleva 3 años sin disminuir de los 330.000 mill., y como las promociones se van acabando y pasan a los balances bancarios, solo puedo imaginarme que por un lado salen activos y por otro continúan entrando nuevos activos. Por tanto solo las promociones inmobiliarias de los últimos 3 años deben ser de al menos 400.000 mill o 500.000 mill. La morosidad de estos activos esta siendo ya según muchos balances presentados del 25 al 30%. Pero realmente nadie lo sabe ya que hay muchos activos en los balances bancarios contabilizados a coste de adquisición que no suponen provisión alguna pero sin duda será mora. Los prestamos hipotecarios de las familias son cerca de 1 billón aunque aquí sin duda la mora es muy inferior, aunque con un 20% de paro en el país seguro que continuará aumentando. Nadie sabemos la mora real del sistema bancario español. Aunque ni que las pérdidas fuesen de 250.00 mill. Euros, o un 25% del PIB español. Esto no significa que este debería ser el importe de las ampliaciones de capital. Esta cifra depende de los ratios de capital mínimos bancarios, que de paso vale la pena decir que son bajísimos, y que han sido sin duda excesivamente pequeños, es decir que los bancos occidentales han estado demasiado apalancados.

En Irlanda el agujero de sus bancos, que los ha asumido el Estado ha sido enorme en relación a su PNB, pero os recuerdo que los bancos irlandeses habían tomado prestados en el exterior, para financiar inmobiliario en Irlanda, por un importe de mas de 4 veces su PNB, ya que sus activos bancarios totales eran 8 veces mayores que su Producto Nacional Bruto. En España la cifra de activos bancarios suponen un 400% de su PIB, la cifra también es altísima aunque es igual que en Alemania o Francia o Portugal.

Esperemos que esta decisión tan importante tenga luz y taquígrafos, nos va el futuro de nuestros impuestos. De ello dependerá si salimos de esta crisis en 5 años en 10 o en 15 años.

Para seguir las inversiones y cambios en la cartera de Koala capital sicav, sigue http://twitter.com/#!/KOALASICAV

10 Responses

  1. Joan

    Doncs a mi també m´interessa que la mamella de l´estat em deixi uns 300.000 euros. Que faig ? M´associo amb algun banc ? ;-)

  2. Jeen

    “El capitalismo sin quiebras es como el cristianismo sin fe”

    Sector financiero si, pero aqui nadie pierde y perdemos todos.
    Si esto se soluciona sin responsables ni quiebras, yo que soy una hormiga me voy a tener que convertir a cigarra.

  3. Javier Carrillo de Albornoz Fábregas

    Ya lo comenté ayer en Unience. ¿Qué pasa con la deuda de 440.000 millones de euros de los promotores?.

  4. Pauperrimo

    Lo que mas necesita Espanya y de paso casi todos los PIGS es un debate politico cualificado, serio y responsable, no el circo que tenemos. Esto nos interesaria a todos, de izquierdas o derechas o sin ideologia, nacionalistas grandes y pequenyos, anarquistas.

  5. Abel - FP a distancia

    La Caixa, se avanza a todos para convertirse en Banco, cosa que ni otras Cajas, como CajaMadrid, el Gobiernos Español ni otros Gobiernos han sabido hacer, avanzarse a los acontecimientos…

  6. Resumiendo « La mirada del mendigo

    […] lo pondremos nosotros. De forma directa en las cajas (dice la ministra que sólo serán 20.000M€, Marc Garrigasait opina, y la lógica me dice que tiene razón, que al final serán muchos más ) forma indirecta, en los […]

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *