¿Caída inminente en bolsa para luego recuperarse?

El mercado es bajista pero también alcista, y su tendencia es alcista aunque ahora podría ser bajista…¿me entendeis?.

¿Por qué creemos que las bolsas podrían bajar en enero y quizás febrero?, ¿por qué en Koala Capital Sicav hemos reducido fuertemente la exposición a bolsa para el corto plazo?. Aquí están algunas razones:

1.  La subida de todas las bolsas en diciembre se produjo, según algunos indicadores, más por una disminución de la presión vendedora que no por una fuerte presión de los compradores con nuevas órdenes de compra.

2.   Además a medida que las bolsas han ido subiendo estas últimas semanas, cada vez menor numero de valores ha acompañada la subida. De hecho, incluso este martes día 4 de enero el índice S&P 500 de las mayores 500 empresas apenas cayó un -0,3%, pero el índice de small caps americanas (código $SML) cayó un -1,85%. También en diciembre en varias sesiones los índices grandes como el Dow Jones o el S&P 500 subieron una o dos décimas pero muchos mas valores cayeron de los que subieron. Recordad que la mayoría de índices americanos y europeos funcionan por capitalización y por tanto unos pocos grandes valores pueden unos días aguantar al índice aunque si el resto de small y mid cap no se suben al carro, habitualmente en un futuro próximo el mercado suele caer.

3.   Si además añadimos que hay una enorme complacencia entre los inversores, si lo medimos con las 6 o 7 encuestas a inversores individuales y profesionales, publicadas en los Estados Unidos.

Todos estos ingredientes forman un cocktail negativo, tanto en términos de oferta y demanda, como de psicología bursátil, que nos aconsejan que reduzcamos mucho al exposición a bolsa para al menos las próximas semanas (ver también mi anterior post, “¿donde invertir en 2011?“)

Una vez pasados uno o dos meses, hay que volver a analizar con la mayoría de indicadores posibles, por si han cambiado, para volver a aumentar la exposición neta a bolsa. Por que también nos estarían mostrando que para el medio plazo (6 meses?) las bolsas mundiales podrían ser claramente alcistas.

Por tanto a cierre de ayer miércoles 7 de enero 2011, la exposición neta en bolsa de Koala Capital Sicav es de apenas un +12%, cuando a principios de diciembre teníamos un +30%.

Media histórica de los rendimientos bursátiles en USA  (índice Dow Jones). Mejor comportamiento en el año preelectoral (fuente: chartoftheday.com).

Pero, no olvidemos, finalmente, que estamos en el tercer año del mandato presidencial en Estados Unidos, el mejor año bursátil de los 4 de cualquier mandato presidencial según la estadística histórica. Quizás muchos de vosotros diréis pero que tontería esta diciendo. Pues os diría que los números mandan. De hecho no es de extrañar que el presidente de los USA en los dos primeros años realice mas ajustes y deje los fuertes incentivos e inversiones para cuando se acerquen a las elecciones, y claro supongo que hacerlas en el último año, es demasiado justo de tiempo. Las elecciones son en Estados Unidos en noviembre y los impactos económicos de las decisiones políticas necesitan su tiempo para trasladarse a la economía real, de ahí que las suelen hacer en el tercer año. Aunque también es cierto que Obama, y debido a la ruinosa situación económica y financiera heredada, lleva dos años, que en lugar de ajustar los gastos, esta incrementando mas deuda y por tanto inyectando mas dinero a la economía, junto con la FED claro, por lo que veremos si ocurre como históricamente que la bolsa suele ser alcista, especialmente hasta verano.

Mas en http://twitter.com/ – !/investorsconund

Para seguir las inversiones y cambios en la cartera de Koala capital sicav, sigue http://twitter.com/#!/KOALASICAV

Podéis también seguir las informaciones sobre Koala Capital Sicav, si os dais de alta en el grupo creado en la red social Unience.

13 Responses

  1. luis

    EStoy de acuerdo Marc… pero puede producirse lo que tú dices, ó todo lo contrario… entonces ¿Porque apostar por que la bolsa baje durante las proximas 12 semanas si nuestro objetivo tal vez, lo pudieramos tener mucho más alla que el primer trimestre…?

    A parte de para hablar de “algo”, pues creo que poco más aporta (razonable)…

    Salud.

    Luis.

  2. Ricardo M.

    No sigo ningún tipo de análisis técnico, en cualquier caso, siempre es interesante leer.
    Lo del 3º mandato… esta legislatura está siendo muy muy dificil, de momento Obama no se ha atrevido a hacer ajustes, esa es la verdad. ya veremos si los hace ahora o nunca.

  3. Raquel

    Buenos días,
    Siento contactarte de esta manera. Te escribo de parte de una empresa de publicidad con sede en Alemania y te agradecería me pusieras en contacto con la persona a cargo de administrar la publicidad en tu blog.
    Muchas gracias

  4. Hannibal Smith

    Pues en Enero con el IBEX35 os habeis cubierto de gloria. Ha subido 1000 puntos, un 10%.

    Mucha suerte en Febrero.

  5. L-migrante

    Hola Marc,

    Desde que escribiste este post la bolsa ha ido subiendo. Bueno, de hecho bajó una semana y luego ha subido de manera continuada, más o menos. Sé que piensas que hay un ciclo alcista a medio plazo, pero preveías un bajista a corto. ¿Por qué crees que no se ha producido (aun)? ¿Sigues pensando, via indicadores que manejas, que la bajada a corto está aún por venir? Anunciabas que habíais adaptado Koala a esta previsión de bajada en corto, ¿aún estáis adaptados a esta eventual bajada? ¿han cambiado los indicadores y vuestra posición en Koala o siguen igual?
    Gracias por tus respuestas.

  6. L-migrante

    Hola Marc,

    No tengo muy claro si vas a responder a mi pregunta anterior y me gustaría saber si es por una falta de tiempo o por carecer de la respuesta.

    Un saludo

  7. Marc Garrigasait

    No entiendo tu agresividad, ¿nos conocemos de algo para que me exijas que te responda?. Ni te conozco, ni eres cliente mio, ni me lo pides educadamente.

  8. L-migrante

    Hola Marc,

    a veces el texto de un mensaje puede pareceer agresivo. Disculpa porque no ha sido mi intención.

    En cualquier caso, no he exigido nada. Tu valoración sobre la forma en la que te lo he pedido, no la comparto, aún así la respeto (me remito al párrafo anterior).

    Sobre que no me conoces, tienes razón, pero sólo en parte. En sentido ámplio, podría decir que me conoces porque soy un seguidor de tu blog, es decir, te leo desde hace tiempo, te valoro y aprecio lo que escribes. Llámame X o llámame L-emigrante, soy uno más de tus lectores y en parte conoces que te sigo y eso es una forma de conocerme.

    Por ser tu lector, soy una especie de cliente tuyo per se. Si soy cliente de tus negocios en sentido estricto, no lo sabes. Te lo aclaro, no lo soy, pero estoy interesado el Koala y de ahí mis preguntas.

    Disculpa de nuevo que el tono haya podido parecer agresivo, no lo pretendo. Sólo que el tiempo pasa y como el devenir de los acontecimientos no “casa” con tus predicciones, no sé si estáis teniendolo en cuenta o no en la gestión de Koala y me gustaría saberlo antes de invertir en la sicav.

    Y aunque no invirtiese, te leo desde hace años, pero te empezé a tomar mucho más en serio después de que predijeses que la bolsa iba a subir de manera inminente un domingo, dos días o tres antes de que lo hiciese de manera continuada y brutal. Por eso me interesa tu opinión. No me conoces, pero represento un modelo de lectores de tu blog. Pero para que a partir de ahora no puedas decir que no me conoces, tengo 40 años, vivo en Múnich desde hace 8 años, soy ingeniero de telecomunicaciones, y mis hijos empiezan a ir al colegio. Tienes mi correo, si algún día vienes por esta parte de Alemania sería un placer y un honor para mi conocerte personalmente.
    Un saludo

  9. L-migrante

    Acabo de leer un mensaje tuyo en twiter sobre que vuestra exposición a bolsa ronda el 5%, esto es parte de la respuesta que buscaba.

  10. L-migrante

    Habéis aumentado la exposición a bolsa a cerca de un 10% pero aún no tengo claro qué está pasando con respecto a los indicadores que veías a principios de enero. Parece como si, a pesar de que a medio plazo veíais que el mercado sería alcista, aún esperáseis a corto plazo la bajada aunciada y de ahí la prudente exposición a bolsa actual.
    O quizá lo previsto en Enero carece ya de validez y ahora vuestra táctica está definida por otros factores, véase problemas en Líbia, precio del petróleo o no sé. Sin ser una exigencia, por supuesto, sería muy interesante conocer tu valoración sobre la situación actual en algo más de texto del que ofrece twitter.

    Saludos

  11. Marc Garrigasait

    L-migrante, continuamos sin cambios la misma estrategia de los últimos 2 meses de fuertes coberturas en bolsa esperando una caída en bolsa a corto plazo, para después retomar la tendencia alcista en las bolsas para los próximos meses.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *