¿Es el Oro un sustitutivo del Dólar americano?

gold-eur-usd-correlation-2002-jul-10

Correlación entre el Oro y el Dolar americano (2002-jul-10).

¿Sabias que el FROB, el Fondo de Reordenación bancaria que presta dinero a los bancos y cajas para ayudarles a capitalizarse en unos casos, y a salvarlos de la quiebra en otros, necesitaba dinero hace poco mas de un mes?, ¿y sabias que es lo que hizo?, muy sencillo pidió un préstamo, para aumentar sus disponibilidades que luego presta a los bancos, pero ¿sabéis a quien pidió el prestamo?, pues a los propios bancos españoles. ¿Lo entendéis? El Estado español a través del FROB ha dado un préstamo a las Entidades financieras con dinero prestado por el Sistema financiero. No os extrañéis, es lo mismo que ocurre en Europa y en Estados Unidos, especialmente desde 2008.

Cada vez mas gente se irá dando cuenta que los billetes con que pagamos cada día, Euros, Dólares, Libras Esterlinas valen en realidad mucho menos del precio a que cotizan hoy. Pero claro si todas las divisas pierden valor, no notaremos muchos cambios en su cotización, lo que ocurrirá es que otros activos físicos subirán, entre ellos el Oro y la Plata, por lo que creo mas que interesante, necesario “invertir en Oro“.

El Oro podría considerarse la verdadera moneda del planeta. Tiene muchísimos mas siglos que cualquiera de las divisas existentes, Dólar, Yen japonés, Libra Esterlina y por supuesto del Euro. Pero además, y a diferencia del resto de divisas no puede imprimirse o crearse por lo que mantiene su valor a lo largo de los siglos. De hecho tiene todas las virtudes para ser una de las referencias, o como dicen en anglosajón “the ultimate currency”:

No tiene riesgos de liquidez,

Es aceptada globalmente sin ninguna duda, como medio de pago y de ostentación.

No tiene riesgo de crédito asociado (lo que hoy en día es clave).

Si analizamos este último decenio veremos como el Oro se comporta exactamente a la inversa que la evolución de la cotización del Dólar contra el Euro, en cierta forma el mercado percibe que si el Dólar pierde valor el Oro debe subir, y si el Dólar cae por sufrir la desconfianza del mercado, el Oro sube en el mismo momento.

Como podéis ver la correlación ha sido totalmente negativa, con una media quizás alrededor de -0,6% llegando incluso en algunos momentos, como en el primer semestre 2005 a una tasa de -0,84% es decir prácticamente una correlación inversa perfecta. Como sabéis una correlación de -1 significa que por cada 1% de subida del Dólar, el Oro cae un 1%. En cambio una correlación de +1%, significa que ante una subida del 1% del Dólar, el Oro se comporta exactamente igual y se aprecia un +1%. Cuando la correlación es 0, un movimiento del +-1% en un activo no afecta en nada al precio del otro activo.

Como podéis ver en el gráfico, solo han existido dos momentos con ligera correlación positiva entre dólar y Oro, a principios de 2009 coincidiendo con el pánico máximo en los mercados financieros mundiales, y en el segundo trimestre 2010 con la crisis y desconfianza del Euro. Podemos concluir que excepto en los momentos de pánico en el mercado, donde los inversores ven al Dólar como una moneda refugio, el resto del tiempo, si el Dólar se deprecia, sube el Oro y a la inversa.

Como sabéis, yo creo que el Oro podría en cualquier momento podría explosionar al alza. Cada vez mas inversores, ahorradores o ciudadanos nos damos cuenta que los dirigentes occidentales están sencillamente imprimiendo moneda para repartirla a los bancos y a los gobiernos. Mientras esta política continúe, mejor tener parte de tus ahorros en Oro, a no ser que creas que los dirigentes políticos actuales cambien. Por este motivo en Koala capital sicav tenemos un 8% de los activos invertidos en minas de Oro. Como ya decía George Bernard Shaw:

“Tienes la opción de elegir entre la estabilidad natural del Oro y la honestidad y la inteligencia de los miembros del gobierno. Y con el debido respeto a estos caballeros, yo te recomiendo que mientras dure el sistema capitalista, vota por el Oro”

“You have a choice between the natural stability of gold and the honesty and intelligence of the members og government. And with all due respect for tose gentleman, I advise you, as long al the capitalist system last, vote for Gold”.

.- George Bernard Shaw

Para seguir las inversiones y cambios en la cartera de Koala capital sicav, sigue http://twitter.com/KOALASICAV

20 Responses

  1. Pedro

    La Federación del Robo Ordenado Bancario (FROB) se ha financiado al ¿cuanto? 3 ó al 4% para prestar al ¿0%? Esto no deja de ser una tranferencia alturista de dinero.

    Efectivamente, el papel es solo papel, la tinta es solo tinta, y no porque los juntes vas a tener dinero.

    Seria interesante ver el precio de las principales comodities, pero no en dolares ni en euros o yens, sino en oro, pongamos en miligramos de oro. Porque la inflación llegará, es inevitable, y cuando se descubra que el mercado está inundado de dinero ¿quien lo querrá?
    Ahora mi preogupación es cuando explotará la burbuja de dinero que se está creando.

  2. Ben

    Este artículo es un poco exagerado. Ya hemos vivido grandes sobrevaloraciones del oro. Recuerdo a los presentes que en los 80 el oro cotizó a unos valores altísimos y terminó hundiéndose. Quienes inviertieron en oro en aquella época han tardado 30 años en recuperar la inversión.

    La cotización del oro ya ha alcanzado un nivel enormemente alto, es hora de recoger beneficios. Además, considerando el escenario deflacionista a nivel global durante varios lustros, lo más razonable es apostar por divisas fuertes excepto el dólar. La poca inflación que se genere a nivel mundial se la comerá el dólar.

  3. Ricardo M.

    En respuesta a Pedro; me suena que a las entidades los préstamos del FROB lse salen carísimos.
    Y volviendo al tema oro; yo si que creo que el oro es mejor a cualquier moneda. Pero mejor aún puede resultar una buena inversión en acciones bien escogidas; te permiten huir de la inflación y beneficiarte de la buena marcha de la empresa y de la evolcuión de las acciones.

  4. paco

    A mi el oro me huele un poco a burbuja, todavía tiene recorrido porqué no ha llegado a la gente de la calle pero ya en fase madura.

  5. Paulo

    El “valor” de las divisas es arbitrario, pero el del oro también, pues su valor de commodity es escaso en el sistema productivo. Hay que invertir en el “mundo real”, en lo que se necesita diariamente “y cada vez más” para vivir…

  6. peter

    Aunque no me considero cualificado para opinar sobre estos temas, personalmente me apunto al carro de la burbuja incipiente en el oro. EL oro ha subido mucho, industrialmente es poco útil, y a mí me ponen muy sobre aviso los “compro oro” y “oro direct” que veo por doquier. Si bien creo que puede tener recorrido, yo extremaría las precauciones cuando ya entran los particulares. Lo vimos en las .com (mi abuelo y sus Terras) en los pisos, será el oro la siguiente?
    En el tema de la inflación, creo que lo que viene es una deflación, o un ajuste de la inflación desbocada (real) que hemos tenido los últimos años. Entiendo que la inflación nos beneficia a nosotros y EEUU y perjudica a Alemania y China.
    Como tal, yo liquidez y utilities “put your money where your mouth is” je je

    Saludos

  7. oro

    yo creo que necesariamente no tiene que llegar hasta esta instancia, porque simplemente podemos estructurar una forma de negocio que sea más competitiva y práctica…

  8. Ramon

    Me parece muy correcto la inversión en bolsa, en empresas, pero no tanto en materias primas y menos en cereales.
    -No me parece nada bien cuando se especula a la baja (en contra de otro pais)o bien cuando se compra oro, como producto bisagra para hacer subir su cotización, anunciando dia si y dia no el colapso …del sistema
    ….porque al final solo se benefician los que tienen mas dinero, son los que ahora compran oro y minas..cuando llegue su hora saldran disparados, dejando a los incautos que escucharon a estos gurus muy tocados.
    En mi caso sabia desde 2006 que el oro se duplicaría o triplicaria podia haber ganado dinero, pero el asunto no me atrae..porque si todos hiciéramos lo mismo, donde nos encontraríamos al final? ?
    Ahora indican, que hay grandes inversores que estan al acecho de controlar la economía mundial mediante la vuelta al patrón oro (controlando ya directa o indirectamente el 40% de las minas) sin comentarios…

  9. Marc Garrigasait

    Ramon, a mi tampoco me parece bien que los dirigentes políticos y bancos centrales repartan las perdidas de alguno,s entre todos, malgasten los recursos de todos nosotros tan escasos, y hundan a la economía y a nuestras divisas, que son nuestros ahorros. En cualquier caso la única defensa que tenemos es la de preservar el patrimonio nuestro de nuestras familias y de nuestros clientes, protegiéndolo, ahorrando e invirtiendo con uno de los poco activos no manipulables por nuestros gobernantes, el Oro. ¿Quien es aquí el especulador?

  10. Ramon

    Marc, no lo tomes contra un ataque contra los especuladores, se bien que significa especular porque en realidad la inversion en bolsa no es especular es crear valor.
    Me referia a que no es una solucion el patron oro, no es una solucion que varios “listillos” dia si y dia no esten con el colapso sistemico,que hace subir la valoracion del oro, esto no quiere decir que no estemos en una situación muy delicada. Mi post era una reflexion a que la solucion individual de unos cuantos puede que no sirva de nada si relamente no encuentran la solución.

  11. Ramon

    Y si hablamos de malas politicas convencionales y no convencionales de bancos centrales y gobernantes…que nos hacen perder dinero, puestos de trabajo, claro que tienes toda la razón.

    Solo si hubiese justicia y cada responsable de sus acciones pasara por una comision, evitariamos que los peores estuviesen arriba.

  12. Marc Garrigasait

    Ramon, pues si el oro, que es el único activo que conozco que es de reconocido prestigio durante milenios, y no puede crearse artificialmente y lo que es mas importante no tiene deudas asociadas, que activo puede ser el centro del nuevo sistema financiero mundial. Hoy en día es el Dólar y en Europa el Euro, pero ya hemos visto que no sirve.

    Entonces cual crees debería ser la garantía de contrapartida al dinero en circulación en los balances de los bancos centrales?

  13. Ramon

    No creo que el oro sea un buen patron, simplemente porque no habria suficiente.
    En este caso creo mas en las ideas de Keynes, el bancor, los Tips,los DEGs, adoptar una cesta de comoditties..

    “Yo llamo al oro la burbuja definitiva porque seguirá subiendo pero no es seguro en absoluto y no va a durar para siempre”, ha resumido el magnate George Soros en declaraciones recogidas por Reuters.
    http://www.elpais.com/articulo/economia/Soros/oro/burbuja/definitiva/elpepueco/20100916elpepueco_3/Tes
    Veremos si Soros juega a dos cartas. No esta claro que la señal deflacion sea verdadera o falsa por aquello de evitar accion-reaccion, el smailing del premio nobel Spencer.

  14. Precio Dólar

    Veo que cada vez más gente se vuelca al oro en vez de al dólar. Históricamente tiene sentido el refugio, pero a corto plazo, ¿cuánto más puede subir?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *