Los prestamos en francos suizos son un gran problema para Europa

posted in: Destacado, divisas, Macro | 10

eastern-europe-household-fx-loans-source-bnp-paribas

Porcentaje de los préstamos a familias, denominados en divisas en países de Europa del Este, (fuente: immobiliemblasen)

En los recientes “estrés tests” realizados a los principales bancos de la eurozona, también estaban incluidos un banco austriaco, el Erste Bank pero no el Raiffeisen, dos húngaros y uno polaco. Los 4 pasaron el test, y el banco polaco con nota, pero creo que los escenarios adversos aplicados en estos “estrés test” no se incluyó tampoco, que continuase la depreciación del Euro y de las divisas de los países de Europa del Este en relación al franco suizo. Quizás pensareis que exagero, que no hacia falta incluir un escenario como este, que tendría un peso poco relevante en los números bancarios. Pues bien os resumo algunos números:

Los préstamos totales a entidades financieras y no financieras, denominados en francos suizos de los principales países de Europa del este y Austria, su principal financiador, son enormes. En 1999 alcanzaban la cifra de 228.000 mill. de francos suizos y en octubre 2008 alcanzaron la cifra de 558.000 mill. de fr. Suizos, descendiendo a marzo 2010 a los 488.000 mill. actuales. Este importe supone 10 veces todos los billetes en circulación suizos y equivale al valor actual del Producto Nacional Bruto suizo. Además los préstamos denominados en francos suizos en el exterior suponen el 70% del total de créditos de la economía suiza.

easter-european-countries-fx-loans-mar-10

Porcentaje de prestamos denominados en divisas a las economías de Europa del Este, y cuales en francos suizos.

¿Porque ha ocurrido este fenómeno tan peculiar?, ¿como es que en Polonia o en Bulgaria mas de un 30% de los prestamos hipotecarios de particulares y de los créditos a empresa estuviesen denominados en una divisa, el franco suizo, distinto a su divisa nacional?, ¿y porque en Hungría y Rumania superan el 70% del total, y en Estonia el 90% cuando están a punto de entrar en el Euro? .

Yo no se la explicación, pero es una de las mayores estupideces económicas de la larga y profunda crisis de crédito mundial. ¿Como los bancos centrales de estos países, sus gobiernos, y como el banco Central Europeo y la Eurozona lo ha permitido?. Ya en 2007 eran notorios los enormes desequilibrios de muchos países del Este

Estos prestamos se hicieron solo porque el tipo de interés del franco suizo era del 1%, mucho menor que los tipos de interés nacionales ¡¡¡¡¡¡ .

Evidentemente con esta crisis, todas las monedas como el florín húngaro o el zloty polaco o la corona checa están depreciándose contra las monedas mas sólidas, el dólar, el Euro y especialmente contra el Franco Suizo, y claro cada 5% de subida de la moneda suiza versus estas divisas aumenta su saldo vivo de deuda. Es como si vas pagando tu hipoteca y cuando vas a tu banco 3 años después, tu banco te explica que debes mas dinero que el primer día y que tu cuota mensual te ha subido significativamente. En un entorno de fuerte crisis actual como el actual, es lo peor que puede ocurrirle a una familia o a una empresa.

swiss-base-monetary-1997-jun-10

Base monetaria y M3 en Suiza, (fuente:Haver analytics).

swissfxreserves-1997-jun10

Reservas totales de divisas en el Banco Central Suizo. Algo esta pasando…..

Es mas, la divisa suiza esta siendo otra vez un “activo seguro” para todos los inversores mundiales y no para de apreciarse por la enorme demanda de dinero miedoso. Esta situación es tan desequilibrada que esta alterando toda la masa monetaria de la economía suiza y provocando unas perdidas solo en el primer semestre 2010 de 14.000 mill. de francos suizos (unos $13.300 mill.), en las reservas del Banco Central Suizo (SNB) ya que están intentando como puede vender francos suizos y comprar otras divisas, y al no poder pararlo aun, la depreciación del Euro, les provoca estas fuertes pérdidas.

swiss-fx-loan-to-eurozone-eastern-countries-and-austria

Prestamos totales en francos suizos a países europeos y especialmente a Austria.

Aquí podéis ver los números tan alarmantes, que en mi opinión imposibilitarán que los países de Europa del este puedan salir de esta crisis en al menos unos años mas. Pero uno de los mas perjudicados es Austria, país que por medio de sus bancos, como el Erste Bank (de donde es accionista relevante Criteria) han prestado mas del 80% de su PNB a empresas y particulares de los países de Europa del Este. También Italia y Alemania tienen un riesgo elevado, aunque no tanto en proporción a su economía como Austria. Ya dije hace un tiempo que a parte de los PIIGS, también Austria podría ser una de los orígenes de nuevas oleadas de desconfianza.

Pero claro estoy no hacia falta mirarlo en los “estrés tests”…….

Mas en http://twitter.com/investorsconund

http://twitter.com/KOALASICAV

10 Responses

  1. jose

    A este problema se le añade ahora la nueva politica económica del gobierno Hungaro, que mando poco menos que a paseo al FMI y a la UE hace una semana,lo que en mi opinión solo es el comienzo de una nueva actitud por parte de ciertos gobiernos a las exigencias irreales de estos organismos.
    Hace falta que esta gente se lea lo que le paso a De la Rua, cuando negocio el prestamo de 40.000 mill de USD con el FMI en el año 2000,que por cierto tambien se bajo el sueldo un 15%, sus famosas reformas estructurales, y su mejora de la competitividad , acabo en el famoso corralito.

  2. javier

    no veo de acuerdo a la tabla dada en la fig 3 que Polonia o Bulgaria tengan mas de un 30% de los prestamos en francos suizos, o en Estonia el 90%. Esos datos, de acuerdo a la tabla son referidos a divisa externa, no a franco suizo. ¿que se me escapa?. entiendo que en estonia ese 88% sera en su mayor parte en euros, ¿no?. Podria alguien ayudarme?
    Muchas gracias

  3. J

    Hola Marc, la explicación de por qué en estos países, por ejemplo Rumania, se endeudaron en divisa, es sencilla, un préstamo en euros se podía obtener con un diferencia de +4% y uno en lei de +12%. El problema es que nadie puede hacer previsiones a 30 años de duración de una hipoteca, si bien las previsiones a 5 años (los 5 iniciales del crédito) no contemplaban esta crisis. De todos modos, el principal problema de pago de los créditos en divisa de Rumania no es por la variación de tipo de cambio, pues, lo importes son muy bajos (de las hipotecas) sino por la falta de empleo o de negocio, problemas ambos, de más fácil arreglo que en el caso español. Un saludo.

  4. Marc Garrigasait

    Javier, es exactamente como dices, el cuadro se refiere a ptmos en divisas internacionales, una parte es en francos suizos (34% en Hungría por ejemplo), y el resto previsiblemente en Euros

  5. Lo mejor de la blogosfera (I) | FinancialRed

    […] Los prestamos en francos suizos son un gran problema para Europa Evolución de la Burbuja Inmobiliaria en el Mundo. Deplazándose al Este Sistema Aberration Para Bill Gross el capitalismo está en shock por el descenso de la población ¿Para que sirven los macroeconomistas? […]

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *