La tecnología es el sector con mas peso en la bolsa americana

posted in: Bolsa | 6

historical-sp-sector-weight-map-jun-10

Mapa de la evolución histórica de los pesos sectoriales en el índice bursátil S&P 500 de 1990 a jun-2010 (fuente: Bespoke investments).

Conviene periódicamente repasar los pesos sectoriales en los índices de bolsa. En primer lugar, porque nos ayudaran a entender mejor de que depende la evolución de los índices de bolsa, y en segundo lugar para entender mejor la evolución del mundo económico. Y esto es especialmente interesante si analizamos el índice mas importante del mundo, el S&P 500, ya que en Estados Unidos prácticamente no existen grandes o medianas empresas que no coticen en bolsa y por tanto el S&P 500 es muy representativo de la realidad económica del país.

historical-s6p-sector-weights-jun-10

Cuadro con la evolución histórica de los pesos sectoriales del S&P 500 (fuente: Bespoke investments).

Hasta 2007, el sector financiero era el mas importante, el de mayor peso en el mercado con un 17,6% de la capitalización total, pero con el inicio de la crisis perdió nada menos que la mitad de su peso y en marzo 2009 solo suponía el 8,9% del total. Actualmente, tras la recuperación parcial en bolsa pero especialmente por las recapitalizaciones con dinero público primero y privado posteriormente, se han acercado al peso anterior (16,3 % en junio 2010). Solo el sector tecnológico le supera con un 18,9% de la capitalización total y se sitúa en máximos históricos, gracias entre otros a la recuperación de Cisco, Oracle, Intel pero especialmente a Research in Motion (RIMM), Google (GOOG) y sobre todo a Apple (AAPL).

En mi opinión, el elevado peso que vuelven a tener las entidades financieras es un muy mal síntoma, es volver al “too big to fall, y a los excesos y defectos de los motivos que nos han llevado a la crisis actual

El sector de sanidad (healthcare) en cambio, y después de aguantar muy bien inicialmente el primer embate de la crisis, ha perdido mucha capitalización tras la medidas del plan sanitario de Obama.

Mas en http://twitter.com/investorsconund

http://twitter.com/KOALASICAV


6 Responses

  1. carravin

    Cuando en un indice un solo valor representa el 20 % de la ponderacion (caso de Apple en el Nasdaq100 algo no funciona bien. Me recuerda al peso de Nokia en la Bolsa de Helsinki

  2. Manuel

    Un sector por debajo de su media es el Telecom. ¿Significa esto un buen momento para posicionarse en el o en sus Compañias?

  3. Marc Garrigasait

    Manuel, podría indicarlo por ser un sector casi totalmente olvidado. Es brutal comparar el peso de las telecos en 1990 con el de las tecnológicas. Y luego ver el actual ¡¡¡¡¡¡¡

  4. Manuel

    Parece un sector en el olvido, a pesar de Pers bajos que mantienen las compañias. Incluso en periodos alcistas 2004-2007 se ha mantenido en un peso bajo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *