La mejor inversión en bolsa de la historia no ha funcionado

posted in: Bolsa, Macro | 8

shanghai-stock-index-chart-jul-06-a-17-may-10

Gráfico de la bolsa china (índice Shaghai Composite Index) de jul-06 a 17-may-10 (fuente: stocktiming.com).

Lo fácil y obvio nunca sirve para invertir en Bolsa. China es la economía de mayor crecimiento en el mundo entre los principales economías mundiales. ¿Quien podía dudar que invertir en un país que crecía a mas del 10% anual durante varios decenios, seria la mejor inversión en bolsa del mundo?. Porque no estamos hablando de dos o tres años buenos, estamos hablando seguramente de la mayor creación de riqueza de la historia de la humanidad, especialmente en los últimos 30 años, de 1980 hasta hoy.

china-gdp-1952-2005-chart

Crecimiento del producto Nacional bruto chino entre 1952 y 2005, (fuente: wikipedia).

Coged la calculadora y haced un rápido cálculo de la riqueza creada en China en los últimos 30 años, con crecimientos anuales acumulativos superiores al 10% anual. Calculad el crecimiento de su Producto nacional Bruto (PNB) estos años, sabiendo que en 2009, el valor total del PNB era de $4,91 trillones, ya la tercera mayor del planeta. En cambio su PNB per capita, es decir por persona, es de $3.677 lo que le sitúa en 2009 en el puesto numero 98 de los países del mundo (datos de wikipedia).

gdp-world-countries-growth-1990-2006

Países del mundo con mayor crecimientos acumulados de su economía (PNB), en el periodo 1990-2006 (fuente:wikipedia).

Como podéis apreciar en el gráfico es la economía con mayor crecimiento des del año 1990 hasta 2006, seguido de Irlanda, Singapur, India, Corea del Sur y Taiwán.

Pero, ¿quién te dijo que invertir en mercados financieros es fácil?. Los mejores consejos que puedes recibir sobre inversiones, es que si alguien te explica que hay una forma clara de ganar en bolsa o en activos financieros, comprando tal índice, ETF, acción, divisa o materia prima, es que no tiene ni idea, ni experiencia en mercados, y si le haces caso lo normal es que pierdas mas del 50% de tu inversión, ya que estarás comprando en un momento de euforia en ese activo. No te fíes de nadie en inversiones, solo tu puede y debes decidir donde y como invertir y aprender de los errores que todos cometemos. Seguramente la clave de una buen rentabilidad es no cometer grandes equivocaciones que suelen ser sangrantes en nuestro patrimonio. Ganar en tiempos alcistas es fácil, todos sabemos hacerlo, pero no es nada obvio evitar batacazos en tus inversiones, ahí está la clave. 

Claro que continuo pensando que invertir en las bolsas asiáticas y la china en particular, es muy bueno a medio plazo cuando consigues comprar después de un periodo bajista en bolsa. Sn duda es la zona del mundo con menos riesgos económicos y mas potencial de rentabilidad futura.

http://twitter.com/KOALASICAV

8 Responses

  1. Marc Garrigasait

    Un indicador bastante indicativo del grado de euforia en la bolsa china, es el diferencial entre las acciones “A” cotizadas en Shanghai y las mismas cotizadas en Hong Kong, las “H”. A finales de 2007 el spread era de nada menos entre el 80% y el 100% mas caras las “A”. La semana pasada se situaron en solo un 6% de diferencia. La media a 3 años ha sido de un +40%.

    En resumen, se ha acabado la euforia de los pequeños inversores chinos (que compran en Shanghai) lo que es muy saludable para el mercado chino, y por tanto un buen indicador que las acciones chinas pueden estar ya en valoraciones mas razonables. En breve os colgaré un post con el interesante gráfico.

  2. Euribor - Resumen del día

    […] ya puedes comprar con Oro¿Dónde está límite del FROB? Cajasur da el 2º aviso del apocalipsisLa mejor inversión en bolsa de la historia no ha funcionadoSeñor funcionario, sepa cuánto le va a bajar el sueldo el GobiernoSantander y BBVA son dos valores […]

  3. protrader

    Si operar en bolsa fuera tan fácil como comprar y esperar que suba o vender y esperar que baje todos seríamos millonarios. Pero no lo es. No es, aclaro, que considere sea difícil, operar para mi (luego de varios años de operación) podría decir que es simple y llanamente normal, cuestión de nosotros, de cómo veamos las cosas, de cómo querramos o decidamos invertir. Lo difícil, eventualmente, es controlar el miedo a invertir o, peor aún, el miedo a cerrar una inversión, pero no la inversión como tal. :)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *