Impacto de las inyecciones de dinero en el sistema, sobre la bolsa

posted in: Bolsa, Macro | 9

excess-reserves-compared-japan-to-nikkei-casey-research-apr-2010

Relación entre el exceso de reservas (liquidez) y el índice Nikkei en Japón (fuente: Casey Research).

Las masivas inyecciones de dinero recientes en los sistemas bancarios y financieros, que no económicos, realizadas por las autoridades de la mayoría de los países occidentales, Europa y especialmente los Estados Unidos, han tenido un clarísimo impacto en los datos de crecimiento económico, aunque seguramente solo han llegado a las grandes empresas y a algunas medianas afortunadas. Entre las grandes empresas mas beneficiadas directamente están sin duda los Bancos y Cajas, y indirectamente este nuevo flujo de dinero ha llegado también a los mercados financieros lo que explica la tendencia alcista de gran parte de los mercados de bonos, materias primas y bolsa durante la mayor parte del 2009. Lo que es sorprendente es, que entre las posibles subidas de impuestos en preparación y/o realizadas en toda Europa, incluida España, ninguna de las preparadas por los gobiernos sean establecer impuestos directos a los bancos. Siendo las entidades financieras uno de los claros principales culpables de los crecimientos desbocados del crédito que tan graves consecuencias han significado.

Volviendo a los fuertes incrementos de la liquidez expresado como exceso de reservas del banco central, parecería deberían tener un impacto positiva sobre el precio de las acciones. Una mayor cantidad de dinero en el sistema financiero debería en al menos una parte al mercado bursátil, incrementando la demanda de acciones y presionando al alza las cotizaciones.

Como solo tenemos un claro antecedente en un país avanzado comparable, en términos de gran economía y sistema financiero avanzado, se trata de la larga depresión económica japonesa sufrida a lo largo de los últimos 30 años en el país del sol naciente. Encontré recientemente un gráfico excepcional vía CaseyResearch donde se aprecia y relaciona la evolución de la bolsa japonesa  con el exceso de reservas en el banco central de Japón, medida clara de la inyección monetaria en la economía japonesa. En un primer momento, a principios de 2000, la primera inyección tuvo un efecto positivo durante unos meses hasta que la retirada de los mismos contribuyeron a las caídas posteriores. Las trillonarias inyecciones de finales 2001 al 2006 en el sistema ayudaron a la fuerte recuperación bursátil en Japón. Pero estas medidas solo pueden ser temporales por lo que finalmente al retirarlas el mercado sufrió fuertes vaivenes y posteriormente caídas.

Aunque nunca hay dos situaciones similares ni comparables y además en el periodo analizado también influyeron las grandes tendencias bursátiles mundiales, siempre es interesante analizar otros escenarios.

china-m2-money-supply-and-shaghai-stock-index-1997-apr-10

Gráfico del crecimiento de la masa monetaria (M2) y de la bolsa china (Shanghai index),(fuente: investmentpostcards).

En este gráfico podemos ver la elevada correlación entre la liquidez, esta vez medida por el crecimiento en la M2-masa monetaria en China y la evolución del precio de las acciones de la bolsa china. Excepto en el periodo de euforia de la bolsa china del año 2007, el resto del tiempo la correlación es muy elevada. Ahora está bajando la M2 y la bolsa.

http://twitter.com/KOALASICAV

9 Responses

  1. L-migrante

    por favor, explique algo sobre la correlación entre este artículo y el comentario en twitter de koala: Ayer y hoy estamos también comprando bolsa por la brutal sobreventa del mercado.
    A primera vista, parecen contradictorios.
    Muchas gracias

  2. L-migrante

    es decir, piensa que el mercado esta sobre-vendido o piensa que el mercado atraviesa vaivenes, debidos a la inyección de liquidez, durante la larga travesía bajista en la que se está inmerso (por tanto, mercado no sobre-vendido).

  3. elartistamadridista

    ¿No es EEUU el caso más cercano y aplicable de una inundación de liquidez?

  4. Marc Garrigasait

    Muy bien visto L-migrante. Una cosa esa la estrategia a medio plazo y otra las decisiones mas a corto. La tendencia a medio es mas bien bajista pero en el muy corto plazo (estos últimos 2-3 días) la caída es tan fuerte que nosotros en Koala estamos comprando progresivamente bolsa y divisa Euro. El twitter es un instrumento de comunicación buenísimo y inmediato. Por ejemplo con el twitter de Koala (http://twitter.com/KOALASICAV) explicamos si aumentamos o reducimos riesgo hoy o ayer y en que tipo de acciones. Gracias por permitir aclararlo.

  5. colondro

    Marc, entonces queda claro que apesar de la caida del 20 % en el ibex no es el momento de comprar todavia para una inversion a 3-4 años? Que tendria que esperar en el futuro (acontencimiento, noticia, situacion macro,….) para entrar, ya que me parece demasiado obvio que todo el mundo este esperando hacercarse a los 8000 del ibex para comprar, las manos fuertes no son tan ingenuas.
    s2

  6. Marc Garrigasait

    Colondro en bolsa, al igual que en la vida, nunca hay nada claro y cuando lo parezca, es seguro que va a pasar lo contrario.

    Yo creo que la situación macro europea y americana es tan mala que seguro veremos crecimientos económicos bajos en los próximos 5 años. En este entorno, lo lógico sería aun ver precios en bolsa mas bajos en los próximos 12-24 meses……pero está afirmación que hago es muy peligrosa….y puedo cambiar de opinión en el futuro

  7. protrader

    Por lo común, las inyecciones de dinero como esta (tan poco discreta) no logran más que un rápido y volátil repunte en los indices bursátiles durante un día o dos, y por obvios motivos: se compra mucho más de lo que se podría vender. Después, sin embargo, la situación tiende a dar un giro: al no tenerse punto mínimo para cualquier retroceso la caída tiende a ser proporcional al aumento.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *