Algunas reflexiones rápidas sobre el histórico plan de salvamento europeo

posted in: Bolsa, Destacado, divisas, Macro | 20

credit-crunch-comic

No habrá dinero para todos……..

En primer lugar, aun no tenemos los detalles financieros de la creación del Fondo estructural de defensa a países del Euro. Básicamente porque el dinero saldrá de los contribuyentes europeos y del FMI, y por tanto nadie nos lo regala, de hecho parece claro que supondrá un nuevo aumento de deuda para todos los europeos. Lo que no es nada estraño es que el plan empezó a negociarse justo cuando ayer tarde se estaban cerrando las urnas en las elecciones alemanas del importante lander de Renania.

Este es la descripción del acuerdo según el diario Elmundo.es:

En una reunión contrarreloj para batir la hora de apertura de los mercados, la UE aprobó esta madrugada un rescate de más de 750.000 millones de euros extra para intentar defender a los Estados endeudados de la “manada de lobos” de los especuladores, que pondrán a prueba la voluntad de Gobiernos e instituciones que prometen competir con más préstamos y avales.

La Comisión Europea, los Gobiernos del euro y el Fondo Monetario Internacional están dispuestos a prestar miles de millones a los países que más intereses pagan por su deuda al considerar que sufren “circunstancias excepcionales que están fuera de su control”.

Según el plan negociado en casi doce horas de charlas, los Estados de la zona euro aportarán hasta 440.000 millones, entre préstamos y garantías, mientras la Comisión dará créditos por unos de 60.000 millones del presupuesto comunitario.

Además, el FMI dará a “contribución sustancial” de, al menos, 220.000. Esto se suma al paquete de ayuda a Grecia de 110.000 millones, que se empezará a desembolsar en los próximos días.

“Ahora estamos viendo en los mercados comportamientos de manada que son de manada de lobos, y, si no los paramos, destrozarán los países más débiles”, dijo el ministro de Finanzas sueco, Anders Borg. “El mensaje fundamental para los mercados es que si ellos están dispuestos a jugar, nosotros también”, explicó a este diario un representante europeo.

Es alucinante que los gobernante europeos hablen de ayudar a aquellos países con problemas que sufren “circunstancias excepcionales que están fuera de su control” ¡¡¡¡¡¡¡¡¡  lo que estaba fuera de control es el malgasto del presupuesto publico que han estado haciendo. De hecho, lo que están haciendo los dirigentes de la eurozona, es cubriéndose ellos mismo por haber dejado que  estemos en la situación actual europea.

Lo que a mi me parece mas importante es que los alemanes y franceses avalan a todo el resto de los países miembros, mediterráneos (PIGS o PIIGS) incluidos. En cierta forma se estaría construyendo un verdadero mercado de deuda publica europeo, a diferencia de la situación actual, con un mercado y un riesgo para cada país. Esto es muy bueno para los que vivimos en los países mediterráneos, de hecho hace unos meses los alemanes se negaron en redondo. Solo a cambio han pedido a España que solo baje un 0,5% su déficit en 2010 y del 1% en 2011. Yo lo encuentro muy barato, baratísimo pero claro no se porque me parece que los alemanes y franceses nos fiscalizaran y auditaran nuestras cuentas mensualmente a partir de hoy.

Lo mejor de todo es que esta decisión nos da a todos una tranquilidad, al menos momentánea, después de una semana que todo el mundo veía como posible una rotura de la Zona Euro. Esperemos también dure a medio plazo, aunque como se mantiene el plan de ayuda a Grecia, y esta semana se enviará cerca de 10.000 millones a Grecia para cubrir vencimientos de sus deuda pública, lo dudo mucho, ya que todo el mundo sabemos que cada Euro que va a Grecia se perderá, sino total al menos parcialmente de momento.

Además el BCE comprará en el mercado bonos de los países europeos aunque sean, como el griego, “bonos basura”.

Lo peor de todo es que el plan europeo es el último posible, es la ultima oportunidad, ya no hay mas oportunidades, por lo que si va mal, es el fin de la estructura actual de la Eurozona. En cierta forma es un plan desesperado. Espero al menos que todo vaya evolucionando con cierta tranquilidad en los próximos meses y años aunque por desgracia, las probabilidades son que eso no ocurra.

Como siempre los bancos son los principales beneficiarios ya que tienen muchos préstamos y riesgos cruzados en los países mediterráneos.

Para resolver un grave problema hay que analizar las causas. En los comunicado oficiales de la Eurozona se dan las culpas a los “lobos especuladores”, es sorprendente. Pero las causas del mal en realidad son, para mi, de los “lobos políticos” que están hundiendo las cuentas publicas, malgastando y haciendo la bola cada vez mayor. Esta ocurriendo otra vez lo de “too big and to interconnected to fail”, pero esta vez con los países. Por tanto y al igual que toda la crisis global actual, nadie quiere afrontar las causas y los problemas reales, solo esconderlos, taparlos y retrasarlos. Como dice el gran Wolfgang Munchau en FT, “estan comprando tiempo”, ya que no se resuelve el problema mas grave, el de la solvencia de los estados.

20 Responses

  1. Vicente Varó

    Marc, me sorprende que no hagas más comentarios sobre el brusco giro de tu amigo Trichet, el jueves no iba a hacer anda y hoy anuncia el BCE que hará de todo…
    Su estrechez de miras el jueves sobre la situación le ha obligado a rectificar y, de paso, a dejar tocada la indepencia del BCE.
    Totalmente de acuerdo con lo de “comprar tiempo”, justo lo mismo que decía Carlos Cerezo en esta entrevista que le hice en Unience https://www.unience.com/es/users/mariatejero/blog/2010/04/30/entrevista-a-carlos-cerezo–de-belgravia
    En lo de los políticos, también estoy totalmente de acuerdo

  2. Marc Garrigasait

    Vicente, es que hace muchos meses que pienso que no hace falta que dedique mas tiempo a nuestro amigo Trichet. Yo creo que después de ZP es el segundo del ranking en provocar caídas en los mercados, de forma proporcionalmente directa al numero de frases que salen de sus boca. Suerte que se esta acabando su periplo.

    Gracias por la entrevista.

  3. kike_vazquez

    A mediados de la semana había rumores creíbles de que el ECB inyectaría al sistema unos 600.000 Mns de forma extraordinaria, nadie confirmó ni desmintió. Yo creo que Trichet iba a hacer algo, pero los ministros del Ecofin tomaron la iniciativa y se coordinaron para montar uno de los mayores rescates de la historia.

    Por otra parte, según se da a entender, el dinero no saldrá del bolsillo de los contribuyentes (no directamente, sí indirectamente) puesto que hablan de emitir con aval de la UE la mayor parte, luego lo del FMI y lo de la CE sí lo pagaremos entre todos.

    Lo que sí se puede sacar en conclusión es que quien no espabile ahora se queda fuera, quedan todas las reformas por hacer y no habrá más rescates. Así que espero que Zapatero esta vez haga algo sensato……….. Sí, a los españoles aún nos quedan muchas preocupaciones.

    Un saludo.

  4. GC

    “Si Grecia es Bear Stearns -el banco de inversion que fue rescatado- la duda es quien pueder ser Lehman Brothers?” J. Stiglitz

    Para mi es China, Saludos
    GC

  5. Jojim_Idiotsingracia

    Bueno, esta ya es la última salida… ahora ya solo queda esperar el gran petardazo final…

    Tuvimos la oportunidad de reconocer las pérdidas, asumir los errores de los últimos años y dejar que los mercados castigasen a los que hicieron mal su trabajo y tomaron riesgos excesivos… pero la respuesta una vez más ha sido echar tierra encima del problema hasta que este vuelva a surgir…

    En fin… a esperar… Bienvenidos a la distorsión definitiva del mercado!!

  6. Jorge Guada

    El fondo de cobertura para países con problemas que se acaba de aprobar es un paso más hacia la creación de la burbuja de deuda más grande de la historia.

    El problema no es la liquidez actual (o su escasez) sino la deuda generada en años anteriores y la falta de confianza que existe sobre la capacidad de devolución de esa deuda.

    Si seguimos aumentando la deuda, lo siguiente será una depresión global, sistémica, igual o peor de lo que fue la gran depresión que siguió al crack del 29. En vez de poner soluciones realistas encaminadas a desapalancar la economía, todas la soluciones son “comprar tiempo” a cuenta de aumentar el importe de la deuda bajo la expectativa de que mañana podré obtener la liquidez que me falta y podré amortizar esa deuda (aún incrementada). Y así estamos todos, familias, promotoras, empresas en general… todos aplazando vencimientos, sin asumir la realidad del default y de la situación de quiebra virtual… y un día, de repente, por algún operador de bolsa que tenga una mala mañana, todo eso saltará por los aires, y ese día nos preguntaremos que qué ha sucedido… si todo iba bien, si los problemas se estaban solucionando… si sólo hacía falta un poco más de tiempo… el tiempo es oro, y el oro se cotiza cada vez más caro… en este sistema actual se compra y se vende tiempo… quizás el más intagible de todos los productos que se podrían intercambiar en un mercado, y esa intangibilidad hace, a su vez, que sea casi imposible de valorar objetivamente. Ahora vale mucho, mañana no vale nada… ese será el momento del nuevo crack, el crack del nuevo milenio… el que nos abrirá las puertas de una reestructuración obligada y extremadamente dolorosa de la estructura económica actual. Todo será distinto, después de muchos años de agonía, de cambios de gobiernos forzados por si incapacidad de plantear el nuevo modelo, ni tan siquiera de imaginarlo… más que probable que se produzca un aumento de conflictos bélicos en zonas de recursos energéticos, como una posible salida a la presión inflacionaria que se vivirá, porque el aumento disparatado y continuo de la deuda sólo se salva emitiendo papel moneda y generando una elevada inflación en las principales monedas de referencia mundial, tanto euro como dólar (porque todo ésto es aplicable a Europa y a EEUU). La stanflación será la norma en los países desarrollados. Sólo las economías que no tienen nada que perder (países en vías de desarrollo) podrán pasar esa época de cambios sin sufrir en exceso, ya que serán mucho más ágiles y flexibles adaptando su estructura con mayor facilidad y rapidez, y además, su arsenal productivo sigue siendo el sector primario, que no sufrirá tanto (todos seguiremos comiendo…).

    Es el fin del mundo, vaticinado por muchas profecías. El fin de un mundo tal como lo hemos conocido en el siglo XX, y será el inicio de un nuevo ciclo a nivel global que necesariamente será liderado por técnicos científicos y economistas serios y audaces que no se dejen llevar por la avaricia y el ego del “poder”, sino que tengan una visión de ecoonomía sostenible, de integración entre sociedad/civilización y naturaleza (que nunca debió llegar a desligarse), y donde los políticos y abogados, tan ufanos ellos y proclives a vivir del cuento, serán los paganos del nuevo mundo, pues no sólo no serán reconocidos como valiosos, sino que incluso será rechazados como la apestosa lacra que puede entorpecer el nuevo proceso de creación de una nueva era mundial.

  7. Antonio

    Entre todos estamos pagando la incapacidad de gestión de algunos gobernantes y de la Unión Europea en su conjunto. Me pregunto si alguna vez se requerirán unos conocimientos y experiencia mínima para gobernar y no únicamente una capacidad para la demagogia (sistema actual).

    Respecto a la compra de deuda por parte del BCE… es un paso muy importante en la devaluación permanente del euro y la creación de una “inflación de activos” muy importante que será la que finalmente realice el ajuste de las cuentas privadas.

    Y si no se aprovecha el “tiempo comprado” por estas medidas… que nos pillen confesados.

  8. Adrian

    Como he dicho en otro foro… En pocas palabras: se alivia coste de la deuda con aval multilateral y compra de deuda por BCE.

    Análisis rápido: se alivia a corto plazo presión sobre la deuda soberana, se emite deuda con una especie de “garantía multilateral” que puede ser primer paso para la emisión de deuda europea y BCE inyecta liquidez comprando deuda.

    Conclusión rápida: se lidian problemas de liquidez [no de solvencia, que habrá que esperar a la efectividad de medidas anti-déficit] y se intenta generar inflación inyectando dinero por el BCE para así reducir coste real de deuda, erosionándola con inflación.

    Mi pronóstico: esto es “patada hacia arriba” ya que los problemas de deuda soberana se trasladan hacia multilateralidad y BCE. Y es una “patada hacia adelante” ganando tiempo ya que no se eliminan problemas de deficit [habrá que esperar a la efectividad de las medidas] ni de deuda [en lugar de que la deuda esté en un sitio, está en otro].

    Por cierto, protegiendo el valor de los activos no se genera inflación. La burbuja vivida ha sido de precio de activos, pero no de inflación. Si la inyección de dinero va a activos y el sistema financiero no presta [y no lo hará], no se genera inflación [ver Japón].

  9. Emilio

    Personalmente, me hago dos reflexiones:
    1.- El rumor que decían infundado de que España necesitaría alrededor de 250.000 millones de Euros para garantizar su solvencia, resulta que no era tan infundado. Conclusión, estamos en un país de dudosa solvencia que necesita “venderse” para seguir adelante.
    2.- ¿De dónde sale el dinero? Sea deuda, inflacion, impuestos, o cualquier otro invento, lo que está claro, es que los verdaderos “lobos” (la clase política) piensan expropiar la riqueza a la población… Ahora bien, si la gente tragamos, es que nos lo merecemos…
    Un abrazo.

  10. javier fuentes

    Queda claro que la histórica subida del ibex hoy (+14,43%) se debe a una manada de lobos buenos, no como los de la semana pasada que eran todos muy malos.
    Me viene a la memoria la imagen de los hermanos Marx desmantelando vagones para echarlos a la caldera y que la locomotora no pare.

  11. Roberto

    Yo no tengo tan claro que no vayamos a un escenario en el futuro de hiperinflacion (aunque esté claro que la evolucion de tipos de interes sea al alza en el medio plazo). Sin embargo veo que algunos estais muy tranquilos en ese sentido.
    Yo lo que veo es que una tras otra se intenta tapar el problema de la deuda generando nueva deuda, y ante eso, la tentacion de contrarrestar el efecto via inflacion es muy fuerte.
    Aparte la evolucion de los costes energeticos seguna vayan saliendo de la recesion las economias mas desarrolladas.

  12. José Javier Fernández

    Buen post. Estoy de acuerdo en que el presidente del BCE no ha estado a la altura de los acontecimientos, que han sido muy muy graves, y requerían de una acción bastante más enérgica de su parte.
    Coincido en que los políticos, en un buen porcentaje, se han dedicado a seguir la “receta” impuesta por la administración Bush (porque fue la de Bush)y continuada, mejorada y ampliada por la de Obama: rescates de grandes bancos y aseguradoras, garantías y avales para la continuidad de esos mismos y otros, y paquetes de estímulo fiscal y aumento del gasto público, fundamentalmente.
    Tampoco tenían mucho más margen si me permites decirlo…
    El problema central es que aumento del gasto, menos impuestos, mayor déficit público. También, menor consumo y menor inversión, menor PIB y menos posibilidades de ingresos. Ergo, mayor déficit.
    Y ahí es donde yo matizaría porque estas medidas están funcionando bastante bien en países como EEUU, Canadá, Finlandia, Suecia o Alemania.
    No creo que ni mucho menos sea culpa de los políticos. ¿No hay “cargos” contra la gran banca, o el sector inmobiliario? ¿Qué hay de la clase alta de Wall Street y demás parqués mundiales? ¿Qué hay de la clase media que se ha puesto de deuda dos metros por encima de las cejas, sabiendo que podía llegar este momento? ¿Qué hay de la irresponsabilidad de quienes lo permitieron? Y así podría estar haciendo preguntas un buen rato más. La crisis mundial no es ni mucho menos simple.
    Para acabarlas de empatar, y ese es el qui de la cuestión, en España hemos padecido dos: la del ladrillo (de la que no oirán hablar al actual Gobierno ocurra lo que ocurra) y la financiera internacional.
    Disculpad pero me he enrollado y me he ido ampliamente por las ramas…
    Una última pregunta: ¿qué debería hacer el Ecofin, el BCE y/o el FMI en lugar del plan de rescate para “los países demasiado grandes para quebrar”?

  13. José Javier Fernández

    Antes de que sea demasiado tarde, he dicho: “No creo que ni mucho menos sea culpa de los políticos”. Perdonad. Suena a tomadura de pelo. Quería decir que “No creo que ni muchos menos sea culpa EXCLUSIVA de los políticos”. Particularmente en España, tienen mucha culpa. No me pregunten por ZP, Solbes, Corbacho, De la Vega y demás derivados exóticos…

  14. Josep Pocalles

    El estado que esté libre de dudas sobre su solvencia que tire la primera piedra, al otro de al lado claro.

    Yo aún no entiendo aún que el Yen sea moneda de reserva cuando no van a poder pagar su deuda ‘NUNCA’

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *