Solo hay alguien en el mundo que puede obligar a los políticos a parar de hacer tonterías

posted in: Bolsa, Destacado, Macro | 25

 

 

pigs-web-debt-apr-10

Diagrama de préstamos cruzados entre los países mediterráneos y Irlanda (PIIGS), (fuente: NYtimes).

La decisión de este fin de semana de ayudar a Grecia con de momento 110.000 millones de Euros hasta el 2010, es la culminación de la estupidez política a nivel global. Si se acaba aplicando, que yo aun tengo dudas, será cavar una fosa para la Zona Euro en un máximo de 2 a 3 años. Todos podemos ver el nivel político en nuestros ayuntamientos, Comunidades Autónomas, ministerios, gobierno central y gobierno europeo, que seguramente es la mayor amenaza del Sistema democrático occidental. Claro que al final los políticos hacen lo que los ciudadanos queremos oír, por lo que mucha culpa es nuestra.

La inexplicable decisión de querer que un jubilado alemán, un autónomo español, o un empresario holandés pague un déficit griego generado por 10 o 15 años una gasto estratosférico en funcionarios (el doble que en España ¡¡¡), de jubilaciones a los 53 años y de falsear cuentas, es el colmo de la incompetencia.

La solución que para mi debía aplicarse, y que creo es la que finalmente se aplicará, es una “quita” de la enorme deuda griega de un 30% o 40%, para que pierda los inversores que han confiado en al economía griega, y no todos los ciudadanos europeos, y luego Europa quizás con una cifra de unos 20.000 millones de Euros, puede ayudar a Grecia para acabar de salir. Solo con esta decisión Grecia podrá asumir su enorme deuda pública.

Los políticos solo se cubren entre ellos regalando dinero de los contribuyentes en una reunión de un fin de semana sin consultarlo a sus ciudadanos (dos terceras partes de los alemanes no apoyan dar tanto dinero a Grecia).

El gobierno español en una brillante visión de los acontecimientos futuros se reunió en Consejo Ministros el pasado viernes para aplicar un plan de reducción del gasto público. Al salir se anunció un descenso en altos cargos públicos que supondría 16 millones de Euros……….. si si no os riáis, sin ningún 0 detrás, 16 millones de Euros.

Solo hay alguien capaz de controlar a todos los políticos que derrochan el dinero, con coches oficiales, cargos, gastos de representación, y especialmente inversiones multimillonarias con las comisiones correspondientes.

¿Quien será? Muy fácil, serán los “mercados financieros”, los especuladores según algunos que son muy dañinos para el pobre trabajador. Los mercados castigaran a los países y empresas que lo hacen mal hasta obligarles a recapacitar. No lo olvidéis, son implacables, y no son unos ogros que viven en un sótano en Londres o en Nueva York, serán los salvadores del mundo occidental.

¿Porque no os habéis preguntado porque nadie vende los activos de Noruega o de Canadá, o de Alemania y si los griegos?, ¿o porque no atacan a Telefónica pero si a Sacyr Vallehermoso?

Mas en http://twitter.com/investorsconund

25 Responses

  1. Ansible

    Interesante reflexión. Pensaba yo en estos días en quien es el encargado de supervisar las cuentas de los gobiernos (a todos los niveles, locales, autonómicos y nacionales). Yo creía (ingenuo de mi) que la Unión Europea tenía esa responsabilidad con los gobiernos nacionales, pero está claro que no hay un escrutinio a fondo de las cuentas que se le entregan en cuanto a criteriaos de convergencia o las alarmas sobre Grecia habrían saltado antes.

    También esta claro que con el nivel de enfrentamiento entre bandos de la politica nacional cualquier advertencia cruzada de un partido contra otro carece de credibilidad.

    Las agencias de rating, esas que califican a toro pasado y con intereses económicos oscuros, tampoco tienen credibilidad. Yo pensaba en algún tipo de organismo supranacional, o estatal en el caso de administraciones autonómicas y locales que emitiera advertencias acerca de sus supervisados al modo en que lo hace el Banco de España o la CNMV (¡uf!).

    Dejarselo al mercado, suena correcto, y bastante objetivo. Pero creo también que el mercado es ineficiente, y solo permitiría actuar cuando la situación se ha degradado hasta niveles insostenibles (como en Grecia).

    Un saludo y muchas gracias.

  2. educorell

    Que razón tienes Marc. Estos políticos piensan que pueden engañar al mercado. Lo tenemos claro con esta pandilla de ingenuos, o de sinver…enzas.

  3. cualquiera

    El´Tío de la Vara.

    Sería muy saludable que los que han hecho trampas en los documentos públicos ya estuvieran procesados.

    Pero al final es lo de siempre ruido y pocas nueces. Al final todos en la ruina.

    ¿Qué tal una quita a nivel mundial? Así ya podríamos volver a gastarlos no que no tenemos.

  4. dani

    Genial post Marc, es que es tal como tu lo dices, vamos a ayudar a los griegos que no sabemos si vamos a ser los siguientes…
    La incompetencia al poder.

  5. Ester

    Lo que decia hace unos dias Krugman en su serie de post “The Pain in Spain”

    Dice que con el desastre en que se encuentra la economia española, esta lo está haciendo bastante bien en términos de mantenimiento de credibilidad fiscal. Ya que la tasa de interés a 10 años es sólo 4,03 por ciento. Y esta tasa si que es sorprendente.

  6. Emilio

    Apreciado Marc, has dado en el clavo que más duele. Comparto plenamente tu criterio y el certero análisis. Lamentablemente, la mayoría social de este país sigue pastoreando y creyendo las mentiras e ilusiones ópticas de la clase política, a la vez que, el fútbol y el subsidio (el panem et circensis moderno) es suficiente para eludir enfrentarse a la dura realidad. De este profunda crisis, sólo se saldrá si todos y cada uno de los ciudadanos aceptamos nuestra responsabilidad, asumimos los debidos sacrificios y nos ponemos a trabajar con empeño e ilusión. Lo demás son brindis al sol… Pero es que además, entiendo que la única salida a la crisis es que, el que la ha hecho la pague, es decir, el mal gestor, el mal inversor y el mal trabajador deben pagar. Me repulsa la idea de socializar las pérdidas y traspasar los problemas al futuro, pues con ello, lo único que se consigue es postergar la crisis hacia adelante.
    Un abrazo.

  7. cgibernau

    Muy a favor de tu argumento sobre los especuladores.

    Precisamente el grito de guerra de John Paulson a sus analistas era: “Is there a bubble we can short?”. (según el libro: http://tinyurl.com/35l7mmx)

  8. J

    Complemente de acuerdo, es una locura que paguemos el deficit de Grecia. Vivimos en una situación en la que el que peor lo hace más dinero recibe. Qué pensáis, que van a hacer los griegos con el dinero? Pues volverlo a malgastar. Sin duda alguna, una cosa es ayudar a un socio (federalismo fiscal). Quien prestó a Grecia, debe pagar la factura.

  9. Kretan

    Por lo menos parece que no soy el único que opina que la solución Griega hubiera sido mejor con una QUITA y ESPERA de la deuda y que se j……. el ‘especulador’ que esté en esos bonos. De este modo el saneamiento hubiera sido más barato, los ajustes quizá iguales o incluso menores y tendríamos que aportar mucho menos dinero… pero ESO iría en contra de la GRAN BANCA que al fin y al cabo es la que tienen el gran interés en que eso no suceda ya que se han dedicado a comprar bonos con el dinero ‘de baratillo’ del BCE.

  10. Ester

    Marc,

    Crees que Grecia le queda solo la alternativa de salirse del Euro, con todo lo que esto comporta (bank runs…… buff)? … ya que la alternativa, devaluarse bajando suelos, no puede ser como se ha visto ya que no hay cohesión social.

  11. ramon

    Partimos de un mal enfoque..esat crisis es global y requiere soluciones globales…acuerdos globales como B-W…De lo contrario veremos “guerras comerciales” entre paises..porque aun hay quien se cree que salvando o dejando caer un pais se salvan ellos.

  12. Diego

    Eso, solucionemos el problema de la deuda griega ¡¡¿con más deuda?!!
    ¿Qué nos hace suponer que prestándoles más dinero vayan a enderezar el país?, sólo conseguiremos que el default sea mayor y que pierdan todos los europeos en lugar de sólo los bancos.

  13. cmv2www

    El gráfico del NYTimes es ilustrativo pero tendencioso, por lo sesgado de la información.

    Los préstamos que muestra son vis-à-vis (no “neteados”), por lo que incluir las deudas con Francia, Alemania y UK desvirtúa los datos.

    Por aquello de que al césar lo que es del césar, se puede consultar un gráfico más justo con España en

    http://picasaweb.google.es/lh/photo/FrMHeYJatUSqkK7yFl1ONw?feat=directlink

    Saldo positivo para Spain (por cierto, es el único “pig” que se salva).
    ¡¡¡ El de USA sí que es para temblar de terror !!!

  14. Ciclos Formativos FP

    Voy a informarme de la manifestación esa de el economista. Marc, genial post: muy claro, esa es la realidad y no la que las TVs nos quieren trnasmitir. Me parto de la risa cuando escucho a Blanco hablar de los “especuladores financieros” en TVE. Vaya indocumentado, en el sentido estricto de la palabra: cómo se puede llegar a ministro y hombre fuerte del partido de gobierno con tan poca capacidad intelectual

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *