Otra mas, quién crea un agujero se le ayuda con mas dinero

posted in: Macro | 14

greek-exposure-by-countries

Riesgo por países con los bancos griegos (fuente: Der Spiegel vía ftalphaville).

El drama griego es un reflejo de la situación económica en el mundo, una empresa, o un banco o un Estado, en este caso Grecia, genera a lo largo de muchos años un grave riesgo por exceso de gasto financiado con enormes deudas, y cuando todo el mundo se da cuenta, entonces se pide que se ayude al culpable y que se pague entre todos. Incluso en muchos de estos casos, como es el caso griego, engañaron con la contabilización de las cifras.  

En el caso griego todo el mundo declara que hay que ayudar a Grecia, que hay que prestarle el dinero que sea necesario, para que no se rompa el sistema. Es igual que con los bancos, con las promotoras inmobiliarias, es la nueva religión, en lugar de castigar al culpable de excesos, hay que ayudarle con todo el dinero que sea necesario y mas, y repartir el coste entre todos.

Los bonos a 2 años griegos han superado hoy el 20% de tipo de interés, lo que supone que el mercado cree que Grecia esta en “Default” y quien le ha prestado dinero quizás recibirá una “quita” del 20%, del 30% o del 50%. Por tanto si los países europeos les prestan fondos a Grecia, lo normal es que no puedan devolverlos.

domestic-banks-exposure-to-greece-spain-portugal-sept-09

Exposición a Grecia, Portugal y España por países (fuente: BCA research).

Que fácil es pedir ayuda para un tercero, y que pague otro. Todo el mundo pide a Alemania que pague el agujero creado por Grecia, y ahora los alemanes exigen a los griegos un ajuste draconiano en el gasto público…….. que malos y que poco europeos son estos alemanes, que quieren asegurarse que los griegos podrán devolverles sus préstamos.

greek-banks-table-exposure-by-countries-and-instruments

Tabla con la exposición mundial al “riesgo griego”, por países y sectores (fuente: ftalphaville)

Y España va por el camino griego, que tiene un sector público enorme y corrupto. En 2009 en España se contrataron 100.000 funcionarios mas, o sea que no hay un duro en la caja y hay que pedir en 2010 al resto de economía privada, que tienen que financiar a 100.000 sueldos mas sus costes asociados. Pero claro, es mejor como ha hecho hoy la Vicepresidenta de España, culpar a las Agencias de rating, y mañana a los especuladores, que son unos seres muy malos que viven en las cloacas de Londres y Nueva York y que con varias llamadas telefónicas pueden hundir al país que quieran.

Me da la impresión que quién trabaja para el sector publico, no se puede ni imaginar los ajustes de gasto tan brutales que los países europeos exigirán a España en los próximos años.

Que importante es el papel de los mercados financieros para obligar a los políticos y gobernantes a realizar los ajustes de los excesos necesarios para no hundir a un país o a una empresa. Todo el mundo crítica a los inversores que venden por puro miedo los activos de un país en lugar de criticar a quien ha llevado a ese país a la bancarrota.

14 Responses

  1. Ricardo. M.

    Por fin un artículo sobre Grecia con el que estoy totalmente de acuerdo!
    Lo que me da más pena es ver que España está parecido a Grecia.

  2. RICARDO

    Los gobiernos, entre ellos el español, tendrán que reaccionar por las buenas o por las malas, cuando toque (ya!!!) o cuando no tengan más remedio y los mercados y el dinero que les quede en la caja no les deje opción a nada más. Hasta que eso ocurra, continuarán dejando pasar el tiempo, hablando mucho y haciendo poco, y pensando más en las elecciones que en las consecuencias a corto, a medio y a largo plazo que van a tener sus malas prácticas sobre los ciudadanos y sobre el país que gobiernan sin que nadie haga nada para remediarlo. Y los gobiernos no no son los únicos responsables. También lo son los que los financian y los que los regulan y supervisan, consintiendo que pase lo que no debería nunca ocurrir.

  3. Bullspread

    Marc, recordaras que Argentina a principios de 2001 para reducir su deficit fiscal implementó una rebaja de salarios del 13% para empleados del Estado y jubilados. Todos saben los que paso despues. Salvaje devaluación y confiscacion de depositos, ya que la gente no admitía una reducción real de su salario y prefirió la quita vía devaluación e inflacion. ¿Vaya paradoja no?. Realmente no se como se resolverá en España, Grecia, etc.

  4. LLUIS

    Y quien al final lo pagara con el tiempo son los griegos de la calle y sus herederos ya que todos sabemos que el FMI no prestara su dinero sin unas condiciones muy graves que sufrirán la gente de la calle durante muchos años estarán pagando estas consecuencias

  5. javier fuentes

    Es que era visto, una más y las que hagan falta. Hasta que la gente no se rebote de verdad claro.
    Hay tres corrientes principales que hacen que el motor se mueva:
    1. Detraer recursos de los pobres hacia los ricos
    2. Detraer recursos del futuro hacia el presente
    3. Detraer recursos del planeta y joderlo
    El tercero puede ser visto como una variante del segundo. Lo de Grecia y las medidas del G20 después del verano pasado son una mezcla de 1 y 2. Deuda y más deuda que pagaremos los pobres (ciudadanos) con unos años de carencia para que no duela tanto y no nos aficionemos a protestar en la calle.
    Saludos.

  6. nle

    El problema griego va mucho más allá del económico. Es un pueblo, pero que ha dejado de creer, que ha dejado de trabajar para tirar piedras sobre su propio tejado por culpa de unas esferas de poder que sólo han pensado en perpetuarse y mantenerse a flote en un barco que se hunde…Si Melina Mércuri levantara la cabeza.

  7. Marc Garrigasait

    Os adjunto el tweet hecho por Bill Gross en el twitter oficial de la gestora Pimco. Quizas os vienen ganas de criticarle pero es la visión del gestor que mas dinero mueve en el planetea en el mercado de bonos:

    @pimco Bill Gross: Greece, Spain and Portugal have been borrowing like bandits and now the problem is that someone has to repay that debt

  8. Benito

    El párrafo sobre lo malos que son los alemanes es muy bueno, pero en el último lo bordas …

    ¡Qué fácil es echar la culpa a los demás de nuestra incompetencia!

  9. Ester

    Me pregunto, que posibilidades hay que estemos viendo en Grecia el equivalente Europeo de la crisis subprime de Estados Unidos?

    Mejor purgar hoy que dejarlo para manana, digo yo… manana el agujero va ser mas grande….

  10. Euribor - Resumen del día

    […] adquiere Palm por 1.200 millones de dólares¿Puede un blog de economía ser considerado arte?Otra mas, quién crea un agujero se le ayuda con mas dineroLa tabla del día:Trás la rebaja a  ‘AA’  de España según S&P recordemos la […]

  11. Narcis

    Cuanta razón tienes!, qué suerte que alguien siga contando las cosas tal y como son. Gracias!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *