El FMI aterriza en Grécia y los tipos de interés griegos se disparan

posted in: Macro | 8

greece-yield-curve-mar-apr-10

Curva de tipos de interés de la Deuda pública griega actual y de un mes atrás (clickad para ampliar, fuente: Bloomberg).

Hoy miércoles, un equipo del Fondo Monetario Internacional (FMI) a aterrizado en Atenas para a lo largo de las próximas dos semanas “ayudar” al gobierno griego en su ardua tarea de poner orden en sus cuentas y reducir su enorme déficit público. La sola imagen de los “expertos” del FMI llegando a Atenas, ya incomoda a los griegos y pone nervioso a los mercados. A pesar de las muchas críticas a las políticas del Banco Mundial o del propio FMI en otras crisis económicas en multitud de países, en general ayudan bastante a dar credibilidad por un lado a los mercados en relación al país que están ayudando, y por otro y también importante, les sirve a los dirigente políticos locales para echarles las culpas de las decisiones impopulares tomadas. Su trabajo es proporcionar asistencia técnica y financiera al país receptor.

La estrategia habitual del FMI es la de dar una financiación adicional importante a ese país a cambio de compromisos concretos de ajustes económicos significativos. La clave para conseguir resolver la crisis es la recomendación del FMI de devaluar la divisa nacional para conseguir asi atraer inversión extranjera y salir finalmente de la crisis. Pero claro, para Grecia no es posible aplicar este punto y claro el resultado seguramente es que deberá hacer un ajuste de gastos aun mas brutal y la economía se recuperará menos, lo cual disminuirá la capacidad de maniobra. Que bueno que era el Euro cuando todo iba bien, en cambio ahora es una auténtica ratonera para Grecia……..y para Portugal, Irlanda y para España

Arriba podéis ver en el interesante gráfico que hoy me ha enviado Jordi Moncunill de Ahorro Corporación Barcelona, donde se aprecia la curva de tipos de interés griega por plazos a 5 de marzo y a 7 de abril. Los tipos de interés de la Deuda pública griega a 6 meses han subido del  3,4% a casi el 7% en solo 30 días ¡¡¡¡¡¡. Si compras Bonos griegos en Euros con vencimiento a 10 años, te pagan nada menos que un 7%, mucho mas que por ejemplo los bonos de Polonia.

Esta claro que la “tragedia griega” puede ser el inicio de una larga y lenta agonia del Euro, a no ser que “el mercado” y los inversores precipiten un shock más rápido. Y la pregunta final es, ¿para cuando llegarán los del FMI a Lisboa, Dublín y Madrid)

8 Responses

  1. Roberto

    Marc, en las ultimas semanas son ya bastantes las personas que me han comentado que lo importante no es saber si Grecia va a caer o no. Eso ya lo dan por hecho! Curioso como todas esas personas simplemente hacen conjeturas sobre la fecha, final de 2010 pero mas probable en 2011. Y tanta seguridad en el fatal desenlace me preocupa.
    Por ejemplo el efecto en la bolsa española de un default griego seria importante.
    Tu tambien piensas que es inevitable?

  2. Jose

    Buenos días, Marc. Suelo leer tu web ya que me parece bastante interesante. Por curiosidad ¿en que tipo de productos invertirias si lo que esta pasando en Grecia estuviera pasando en España? Gracias

  3. Marc Garrigasait

    Segun se publica hoy en un documento interno del Bundesbank, el Banco Central Aleman no estaria de acuerdo con el acuerdo de jefes de Estado de salvamento de Grecia de hace unas semanas:

    “Cet accord des chefs d’Etat européens, qui a été trouvé sans consultation des banques centrales à notre connaissance, contient des risques pour la stabilité qui ne doivent pas être sous-estimés”, selon ce document cité par le quotidien Frankfurter Rundschau.

    http://www.boursorama.com/infos/actualites/detail_actu_marches.phtml?num=0b4e7a6d7b42bdb9b002a0d0370e208e

  4. Bullspread

    El FMI solo propondrá ajustes como quizo hacer/hizo como Argentina. Veremos lo que hace el gobierno griego con estos consejos. saludos

  5. Panoramaix

    Aunque se exprima a los griegos con bajadas salariales y recortes presupuestarios, Grecia necesita crecimiento y en los tiempos actuales es muy difícil, así que probablemente presente algún default de su deuda. Pero Grecia tiene un peso pequeño en la UE.
    El gran miedo para el Euro es España. Este es el gran enigma a descifrar, debatir y pronosticar…

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *