Después de mas de 27 meses se crea empleo en los Estados Unidos

posted in: Macro | 5

us-non-farm-payrolls-mar-09-a-march-10

Creación de empleos últimos 12 meses en los Estados Unidos (mar-09 a mar-10, fuente: marketwatch.com).

Por muchos indicadores que queramos analizar, ninguno es tan importante como el de creación o destrucción de empleo. Cuanto mas empleo, mas riqueza, mas consumo e inversión privado, y mas impuestos recaudados y en consecuencia menos déficit públicos.

Este pasado viernes santo se publicó un dato muy esperado, según el Departamento de trabajo norteamericano, en marzo 2010 se crearon 162.000 nuevos puestos de trabajo, el mayor incremento en 3 años. Aunque 48.000 de ellos, son gente contratada para hacer el censo por todo el país, y por tanto no serán empleos estables, espero que este podría ser el inicio de un cambio en la tendencia, después de un mercado laboral que ha sufrido pérdidas de empleo 3 veces superiores a la media de las recesiones económicas históricas desde 1950. La tasa de paro en los USA se sitúa en el 9,7% de la población.

De hecho y tras 27 meses de iniciarse técnicamente la recesión norteamericana, por primera vez una noticia positiva.

non-payrolls-in-march-10-and-historic-median

Evolución de la creación/destrucción de empleo actual en Estados Unidos,  y promedio otras recesiones históricas desde 1950 (fuente: Chartoftheday).

Mas en http://twitter.com/investorsconund.

5 Responses

  1. Panoramaix

    Propaganda gubernamental ! Muchos miles son temporales… y sólo 17000 son en fabricación y 15000 en construcción. 50 millones de estadounidenses están en paro. Los “desesperanzados” y los que han vuelto a “estudiar” no cuentan en las estadísticas oficiales. Tampoco distinguen entre trabajo a tiempo parcial y total. El desempleo real es 17%. Igual que aquí, se manipula la estadística y se alteran los parámetros de medida según conviene. Es prematuro sacar ninguna conclusión sobre la salida de la depresión.

  2. jorge007

    Marc,realmente crees importante haber creado ficticiamenteesa poca cantidad de puestos basuras de trabajo?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *