¿Puede mantenerse a flote el Euro con tantos desequilibrios?

posted in: Macro | 15

boxing-on-ice-island

La Europa actual, boxeando en un témpano de hielo con cada vez menos grosor.

En Europa no hay un presidente, resulta que hay 3. Si Obama quiere contactar urgentemente hoy con el representante máximo europeo para cualquier tema urgente o importante deberá decidir si llama al actual presidente, el portugués Barroso, al belga Van Rompuy presidente permanente, o al actual presidente rotativo, Zapatero.

Económicamente también hay muchas europas, Irlanda cuya burbuja inmobiliaria hundió a todos los bancos, he dicho todos y donde el Estado irlandés creó un “banco malo” para que los bancos privados le pasen todos los prestamos “malos”, después de garantizar todos los depósitos a los clientes, lo que provocó una fuerte subida del riesgo país. Claro, cuando un estado, por grande que sea, como el británico por ejemplo, asume todos los agujeros de sus bancos privados, su riesgo pais aumenta fuertemente, ya que disminuye significativamente su solvencia.

Austria, que parecía un país muy equilibrado y saneado, resulta que al ser la puerta de Europa del Este, empezó a prestar sin limite y el resultado actual es que sus prestamos otorgados para inversiones en Europa del este suponen casi el 100% de su PIB ¡¡¡¡¡¡¡¡.

diferenciales-bonos-10-anos-europa-ene-10

Diferenciales en los bonos europeos a 10 años y rating de todos los países, (fuente: Expansión.com).

Grecia, a la que los propios dirigentes europeos han reconocido recientemente que entro en el Euro falsificando sus datos macros para hacerlos encajar en los límites fijados, tiene una deuda del estado a 10 años en Euros que debe pagar 300 puntos básicos que la deuda alemana, (6,2% vs. 3,2%) por la enorme desconfianza ante sus graves déficit públicos. España debe pagar 100 puntos básicos mas que Alemania (4,2% vs. 3,2% en Alemania a fecha de hoy).

Y España cuyo diferencial respecto a Alemania es mucho menor que no el de Grecia pero al mismo nivel de Portugal e Italia, ya le cuesta su Deuda pública a 10 años mas que lo que el mercado exige para la deuda eslovaca o eslovena. Como sabéis, ayer Roubini declaró que el verdadero riesgo para Europa no es Grecia sino que es España.

¿Porque el Euro parece que se encuentre encima de una pequeña placa de hielo, con la capa de hielo mas fina?

Analizad este gráfico con los incrementos en base 100 en los costes laborales de los últimos años en Alemania y 4 de los países PIGS (Grecia, Irlanda, Italia y España). ¿Alguien duda que no puede valer un Euro igual en Alemania que en estos países?.

costes-laborales-alemania-vs-pigs-2000-jun-2009

Costes laborales en Alemania, España, Grecia y otros PIGS, (fuente:FT).

Mas en http://twitter.com/investorsconund

15 Responses

  1. Berron

    Me hace falta la tasa real de inflaccion en Alemania y PIGS para hacerme una idea real de donde cuesta mas un euro

  2. Dr Slump.

    Uff… Spain is sooo out… Ayer me llamaron de MichaelPage International por si estaba interesado en una posición tecnica de high profile… pero la paga era de 27,000 euros (brutos) anuales! … Ante mi expressión me dijeron: hombre es que hay professionales con cinco años de experiencia y que no cobran 30,000 euros…

  3. Ramon

    pues el agua que hay debajo del hielo parece estar muy fria…Sobre la cuestión de las diferencias competitivas de la UE, Strupczewski indica que el nuevo informe de la Comisión Europea ha expresado su preocupación por las deficiencias en materia de competitividad que podrían socavar la confianza en la zona del euro y apuntan a tensiones relacionadas con los niveles salariales y los flujos de capital en los 16 miembros del club. El informe de la comision indica “Las grandes diferencias y persistente en la competitividad en toda la zona son una preocupación seria y puede socavar la confianza en la moneda única”
    De particular interés el informe reconoce que el tipo de cambio real efectivo para Grecia, España y Portugal está sobrevalorada en más del 10 por ciento ….y hay quien opina un 20 por ciento…

  4. Ramon

    Acabo de ver que el catedratico Esteve V. analiza las finanzas publicsa en la zona euro y en la econ.Esp.

  5. juanst

    La verdad es que veo tan claro que el euro no tiene nada que hacer contra por ejemplo el dólar, que tengo ponerme un freno y no meter todo lo que tengo (que es poco) a favor del dólar.
    Hoy en día, pones un euro y un dólar juntos y pocas dudas tengo para elegir: DOLAR

  6. Bullspread

    Creo que estan en la misma situacion que Argentina en 2001. Los costos eran altisimos y Argentina no podia seguir manteniendo la paridad con el dolar. ¿Vos pensas que España podria salirse del Euro? Porque si no es asi, tendrian que comenzar a bajar los salarios.

  7. Ian

    Estamos OUT de Europa! 4.326.500 millones de españoles en el paro, según las cifras oficiales (imaginemos las reales…!). Cuáles son los datos reales y sín mentiras? El coste empresarial en impuestos españoles es inasumible, ya veis como es el coste en Alemania, con unos sueldos 3 veces superiores a los españoles, muchos menos impuestos y gran competitividad mundial… Hay que bajar los impuestos a las empresas y mantener los sueldos para que el consumo no caiga! El ahogo economico podría suponer el caer a índices decimomundistas y salir de la zona euro. La periférica capital española de Madrid arrastra a todos los españoles a una crónica agonía marginal, lejos de Europa y cada vez mas cercana a la economía de subsistencia…
    La solución española de subir los impuestos a sus ciudadanos, imponerles trabajar más años para jubilarse y obligarles a tener menos poder adquisitivo, es un sinsentido para millones de familias españolas que desean ganarse la vida sín ser engañadas por el gobierno de turno. Cifras? los próximos meses se nos pondran los pelos de punta!!!!

  8. Javier

    Cuesta creerse la cuesta arriba del gráfico de FT sobre los costes laborales. Ÿo no creo que los salarios se hayan disparado así, luego ¿de dónde salen esos costes?.
    Y, por cierto, tampoco creo que el cáncer del país sean los salarios, sino el coste de los inmuebles que se traslada a todos los productos: al café con leche, a los zapatos, a la barra de pan. Es de broma decirle a una legión de mileuristas que tienen la culpa de que el país ande mal y que tendrán que apretarse un poco más el cinturón.
    Ya es hora de que baje el precio de la vivienda (esa sí que ha subido una cuesta), el de las hipotecas, y el de los arrendamientos. Ejem, señores lo más parecido a una devaluación monetaria, si no podemos devaluar el € devaluemos el ladrillo y ya verán como el país arranca. Eso sí, quizás Botín decida saltar por una ventana.

  9. Marc Garrigasait

    Javier, este gráfico de los costes laborales no significa que los sueldos sean los culpables de los problemas de España, lo que nos da es una señal clara de que la economía esta desequilibrada respecto a la Alemana o francesa. Sino tuviésemos el Euro la peseta ya habría devaluado seguramente. Si dividiésemos todos los precios del país, de los restaurantes, de los servicios de abogados, de talleres de coches, de los pintores o lo mas claro de las viviendas, entre los ingresos totales de las familias, veremos que son una locura en relación a los norteamericanos, alemanes o franceses. Las causas son diversas pero yo creo que las mas importantes son el exceso endeudamiento que nos proporciona un efecto riqueza ilusorio y obviamente, y ligado a ello, los altos precios de las viviendas.

  10. Javi

    Presidente, Presidente Permanente y Presidente Rotativo.

    Un Presidente es la persona que ocupa el puesto más importante de un organismo.

    Un Presidente Permanente añade al cargo: que va a durar en el cargo.

    Un Presidente Rotativo añade al cargo: que no va a durar en el cargo.

    De modo que en Europa un Presidente: Es lo es por definición, lo es porque va a durar y lo es por todo lo contrario. Típico de los europeos.

    Lo malo es que para un cargo hay TRES, y hay que pagarles a los TRES. Si añadimos que el puesto por excelencia único en Europa es ostentado por TRES, podemos pensar que toda la jerarquía está también multiplicada, al menos en la misma proporción. Luego en Europa hay tres veces el numero de funcionarios que se necesitan, que casualidad lo mismo que en España (ayuntamientos, comunidades y central – sumamos porque ‘semos’ mejores las diputaciones, fundaciones, etc etc).

    Comparemos dos equipos de remeros:

    El americano:
    Tripulación Total: 14
    1 patron.
    1 timonel.
    12 Remeros.

    El Europeo:
    Tripulación Total: 14
    3 Patrones (van todos en la embarcación, por la foto claro).
    9 Secretarios de los Patrones (van 3 – los demás están de baja o de descanso).
    27 Subsecretarios de los Secretarios de los Patrones (van 6, para que a los Secretarios de los Patrones no les falte de ‘na’).
    81 Funcionarios de diversas escalas (va 1, de timonel, así si pasa algo siempre hay a quien echarle la culpa, y como hay tantos ‘también sería mala suerte que le tocara a alguien en particular’).
    1 Remero (va en la embarcación, pero al final porque no cabe en la foto y nadie le hace ni caso, suele ser aquel que de vez en cuando se harta, arroja el remo al agua, grita algunos improperios por los que nadie se siente aludido ‘sin que haya más de los presentes’, y salta de la embarcación para continuar a nado hacia la playa, donde espera tomarse un mojito y comerse una rosca mientras se le pasa el disgusto.

  11. La semana en los blogs LXV

    […] Inverstors Conundrun analiza como los distintos riesgos de los estados miembros de la eurozona desequilibran fuertemente al euro y cómo ponen en riesgo toda la definición de la unión monetaria. […]

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *