La economía española, de la Champions League al top de miseria

posted in: humor, Macro | 24

misery-index

El otro “misery index” o índice de miseria o sufrimiento por países, (fuente: Moody’s).

Hace unos años al economista Arthur Okun (según leo en wikipedia) se le ocurrió crear el “misery index”, mal traducido seria el índice de miseria o de sufrimiento, que permitía comparar que países estaban mas cerca de la miseria económica, sumaban dos indicadores negativos para la economía, la tasa de paro o desempleo y la tasa de inflación. A mayor numero, mas miseria o sufrimiento tenia ese país

Es este cuadro anexo se ha calculado una variante del “misery index” pero mucho mas adecuado a los tiempos actuales de altos déficit. Se trata de sumar para cada país, a su déficit publico de un año, es decir, la diferencia entre ingresos fiscales y gastos del Estado en un año natural, con la tasa de desempleados de la economía.

Fijaros en los 5 peores países, España, Letonia, Lituania, Irlanda y Grecia. Claro que Inglaterra y los Estados Unidos, están al nivel de Islandia y pero que Jamaica, Francia, Estonia o Portugal.

Como veréis, España en lugar de estar en “la Champions League de la economía mundial” según palabras de un conocido humorista, estaría en la segunda división B y además siendo el farolillo rojo. Creo que habría que cambiar de entrenador y de presidente urgentemente.

Mas en  http://twitter.com/investorsconund

24 Responses

  1. Emilio Márquez

    Nos hemos autoengañado durante años pensando que eramos ricos cuando nuestro crecimiento económico era completamente insano.
    La realidad es triste y muy dura, tantos años hipotecando nuestras vidas al ladrillo nos llevará a sufrir años la situación actual.

  2. Crisis

    Seguro que con el calzonazos de Rajoy nos iba a ir mejor…

    Aguirre presidenta ya. Con dos cojones, que es lo que hace falta.

  3. Pau A.

    Coincido en el análisis económico, en el político-deportivo no lo tengo tan claro. No se yo si el entrenador de repuesto sabe muy bien lo que se hace, tampoco.
    Tal vez te tendrías que presentar tu, Marc, al cuerpo técnico del Spain Football Club.
    Como el Alcoyano, a las buenas y a las malas, Ala Spain, Alá España, Ala Espanya!

  4. Marco Antonio

    En España encabeza el índice de la miseria hablé de este tema. Creo es más sano tomar en cuenta un análisis de varios períodos como el que hizo de The New York Times para no engañarse ni engañar. El índice estaba en 30 en 1995 y bajó a 12 el 2000 y a 8 el 2005. Con la crisis volvió a dispararse fuertemente pero no os preocupéis: llegará a 40!

  5. bullspread

    Marc, este es un indice medio raro, porque Argentina con un deficit fiscal casi en 0 y con una tasa de desempleo del 12% aprox. estaria mucho mejor que USA, y sin embargo todos sabemos que no es asi… saludos.

  6. Alberto

    Coincido con bullspread al 100%, incluso comentar que las diferentes reglas de cada pais para calcular la tasa de paro, hacen que los datos publicados por los diferentes paises no sean unos datos fiables a la hora de hacer comparaciones con otros.
    Saludos.

  7. Antonio José

    España hundida en la miseria de forma tan natural como que hay más de 4.000.000 de parados españoles hundidos en España. Ser español es ser un engañado más, una miseria que los distintos governantes han aumentado con tantas mentiras y falsas realidades…
    Champions League? en eso nos engañaron y nos lo hicieron creer! Que envidia de Europa!!!!
    (no es de extrañar que haya quien quiera independizarse de tamaña barbaridad)

  8. Alejandro

    España tiene casi un cuarto de su economía sumergida.

    Hacer estadísticas es como escribir novelas de ciencia ficción.

    El déficit público no está tan desajustado, pero sería deseable unas elecciones y un cambio de gobierno con criterios más estrictos

  9. Ricardo

    No os olvidéis de los particulares y de las empresas. Además del Gobierno, oposición/oposiciones incluídas también hay mucha gente que prefiere vivir del paro o de las subvenciones una temporadita antes de ponerse a trabajar o atreverse a montar una empresa.

    El espíritu emprendedor, la iniciativa empresarial o la aceptación del riesgo, a veces, son conceptos puramente teóricos bastante alejados de la realidad de nuestro país y, en algunos, casos hasta mal vistos. Y si no, haced la prueba y hablad en público (en un bar o en un restaurante) de negocios y observad cómo os mira la gente.

    Aquí nadie se ha enterado aún de que el país lo han de levantar las personas y las empresas y no los estados, por eso creo que es un error centrar todas las críticas, y no sólo una parte, en el Gobierno y esperar a que todas las soluciones tengan que venir de fuera, de un Estado sobreprotector, nacional o europeo, que nos salve y no de nosotros mismos, primero, y con su ayuda, después.

  10. Marc Garrigasait

    Ricardo, estoy completamente de acuerdo, seguramente uno de nuestros males es siempre esperar que otros nos resuelvan nuestros problemas. Y esto se ve en esta época en que medio país espera resolver sus problemas con que le toque la lotería de navidad y claro estadísticamente es un poco difícil.

  11. Marc Garrigasait

    Hola Bullspread, que un país tenga un índice de miseria con un indicador bajo (si esta bien cálculado claro, ya que en Argentina todos sabemos que la inflación no es correcta por los “cambios estadísticos”) no significa que el país este bien. Lo que si es seguro es que un índice alto refleja altos desequilibrios y problemas. No hay mas que mirar los países de la parte alta para comprobarlo.

  12. Fran

    Un buen principio para que este país dé una mejor imagen, sería que nuestro presidente no tuviera que andar acompañado de traductores en todas las cumbres internacionales. ¿No tiene tiempo o ganas de aprender idiomas? No es un buen ejemplo, y no dice nada bueno de la mentalidad que tenemos aquí, deberíamos dar más importancia a todo este tipo de cosas para ser más competitivos.

  13. ignorante

    Marc, de acuerdo que ZP no sabrá de economía pero yo me rio tb de los economistas/periodistas económicos de The Economist, Expansión, WSJ, Intereconomía,…, BM, FMI, etc, etc… el 95% son copia y pega o manipuladores en nómina de lobbies.

    O sino, ¿por qué habiedo tal cantidad de expertos en todas las esferas está el mundo económico tan podrido (y tan receloso)?

  14. ignorante

    y ¿cuántos presidentes o primeros ministros OCDE saben de economía?
    – Así por encima a mi sólo se me ocurre Gordon Brown. Se le nota, a que sí?

  15. Marc Garrigasait

    Ignorante, es cierto que Gordon Brown es de los pocos que saben de economía. Incluso los que somos economistas no somos capaces de preveer y anticiparnos la inmensa mayoría de veces a ningún escenario futuro. Seguramente porque en la economía influye poderosamente la actuación de los humanos, y su estado de ánimo.
    Pienso que un buen dirigente moderno debería saber mucho de economía, es la parte mas importante de sus decisiones y evitaría que sus asesores le digan lo que quiere oir como a ZP, y este contento se lo crea.

    Pero para mi la crítica feroz para ZP debe ser no por no tener ni idea de economía sino por creerse un experto en economía, diciendo tonterías cada vez mayores y mas peligrosas. Dentro de 20 años aun se hablará de lo destrozado que dejó ZP la economía española.

  16. ignorante

    Personalmente Marc no creo en líderes mesiánicos que saben elegir lo mejor en cada momento. Creo en los equipos y en la sencillez, honradez y trabajo de los mismos y de su lider (tengo simpatía por Merkel).

    Porque sino, poniendo a 4 maestros de Harvard, o del IESE, lo tendríamos todo arreglado y sabes bien que no es así y que abundan ejemplos catastróficos. Es más, puede que como dice Perez Reverte en su artículo, que has linkeado varias veces, sean muchos expertos parte de problema, porque nos han chuleado en vez de ilustrarnos. Y es que es propio de nuestra condición llevárnoslo crudo si nos lo ponen fácil.

    Pienso que cualquiera persona formada y medianamente sensata no opinará en privado que los problemas que tenemos son que ZP no sabe de economía.

    Y muestra de esto es la complejidad de dar respuesta a las preguntas que dejaba anteriormente abiertas no para predecir el futuro sino para explicar qué nos ha pasado.

    Pero bueno, es un mensaje simple y pegadizo, y vende.

    Boas noites,

  17. Felipe

    Este es un indice rarísimo. Dijesemos que ssirve como divertimento pero no como indicador de nada. En primer lugar españa nunca ha abandonado los primeros puestos del ranking europeo en desempleo. Cuando ‘menos alto’ ha estado ha sido en la primera legislatura de Zapatero, por lo tanto es indicador de muy poco puesto que al tiempo era la economía que mas crecía y que mas puestos de trabajo creaba en europa. En segundo lugar el deficit del estado es una cuestión de voluntad política. Este gobierno ha decidido hacer políticas contra cíclicas en el gasto social del estado y por eso ha crecido el deficit del estado. El mismo gobierno fue el primer gobierno español que consiguió superavits del estado y disminuyo el endeudamiento del estado relativo al PIB continuadamente. Es decir: españa tiene defit por dos cosas, por que quiere (decisión política) y porque puede (muchos años de contención en el gasto del estado se lo permiten).

  18. Marc Garrigasait

    Precisamente Felipe este indicador, ayuda a ver que capacidad tiene un país para crear puestos de trabajo. Si tienes un paro altísimo y un alto déficit público, aunque los políticos quieran reducirlo, como deberán reducir el déficit, poco podrán influir para que se cree nuevo empleo.

  19. Moody’s go home

    No se que credito puede tener Moody’s cuando no dijo nada de las burbujas que se han ido sucediendo hasta que han explotado.

    Pienso que está al servicio del grupo de especuladores que se encarga de llevar su dinero de burbuja tecnologica a burbuja inmobiliaria, de dolar a euro y de vuelta al dolar.

    Zorro a zorrear pero no a cuidar el gallinero.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *