Que nos espera para el 2.010………. pues no tengo ni idea

posted in: Destacado, divisas, Macro | 19

bernanke-on-box-comic

¿No nos estará escondiendo nada, Ben Bernanke, el presidente de la FED?.

Hace unas semanas os publiqué la visión de algunos de los bloggers mas conocidos del país en el que todos nos estrujamos el cerebro para pensar que harían las bolsas, las materias primas, los bonos, etc….

En realidad mi visión para el año que viene es que no tengo ni idea que pasará, pero ni idea significa que hay tantos elementos bailando por la situación macroeconómica y geopolítica mundial que es imposible  calcular con un porcentaje de posibilidad de acierto mínimo. Entenderéis enseguida mi visión con solo algunos sencillos gráficos.

fed-stlouis-monetary-base-1984-2007

Dinero en circulación en Estados Unidos 1984-2007 (fuente: FED St. Louis)

El primero refleja el dinero en circulación en Estados Unidos publicado por el excelente departamento de estudios de la FED de Sant Louis. La masa monetaria incluido en este gráfico el total de dinero en manos de los particulares, empresas y bancos en los Estados Unidos. No hay mejor indicador para entender la evolución del dinero en circulación y por tanto la economía en estado puro. Esta es la definición oficial:

Sum of currency in circulation, reserve balances with Federal Reserve Banks, and service-related adjustments to compensate for float.

Hasta 2007 el crecimiento como veis es muy normal y acorde al crecimiento real de la economía americana que desde los inicios de los 80, su Producto Nacional bruto (PNB) ha crecido a tasas medias superiores al 3% anual acumulativo.

us-base-monetary-circulation-stlouis-fed-1984-des-09

Dinero en circulación en Estados Unidos 1984-dic-2009 (fuente: FED St. Louis).

Pero en septiembre del 2008 algo muy grave ocurre, no hay mas que ver el nuevo gráfico del dinero en circulación en el que esta vez he graficado hasta diciembre 2009. El importe total de dinero en circulación pasó de unos $200 billones americanos en 1984 a unos $830 a finales del 2007, es decir creció en 23 años unos $630 billones. Pues bien en poco mas de 12 meses el dinero total en circulación ha aumentado hasta los $2.050 billones, es decir ha aumentado en solo 14 meses en unos $1.220 billones, el doble de lo crecido en 23 años en solo 14 meses ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

¿Que ocurrió en septiembre 2008?, pues la quiebra de Lehman Brothers y un pánico global en el Sistema financiero mundial. De hecho los propios Bancos Centrales del mundo han reconocido a posteriori que el Sistema estuvo al borde del colapso.

Pero la solución fue entonces imprimir dinero, y inyectarlo al sistema por medio de los balances de los bancos para cubrir todos los vencimientos y necesidades de liquidez que tuviesen.

¿Pero donde está todo este inmenso flujo de dinero?

monetary-base-velocity-growth-st-louis-fed-2000-2009

Gráfico de la velocidad del dinero en circulación en USA 2000-oct-2009 (fuente: FED St. Louis).

Os adjunto aquí un nuevo gráfico donde se aprecia la velocidad de circulación del dinero. Como podéis apreciar, la velocidad de circulación ha caído en picado, ya que los bancos no han trasladado ni un céntimo de este dinero recibido a la economía real. Todos lo entendemos viendo nuestro alrededor, “el dinero no circula” pensareis muchos de vosotros. Pues efectivamente, al no realizarse apenas transacciones de viviendas ni de coches ni de empresas, el dinero no circula y genera enormes situaciones de stress en la economía real.

us-banks-credit-all-banks-1975-2009

Descenso vertiginoso del crédito bancario a la economía en 2008-2009 (fuente: FED St. Louis).

Pero no seas iluso, no creas que somos mas ricos por el hecho de aumentar el dinero en circulación, de hecho dividendo el total del dinero actual, entre toda la población, parecería que somos 3 veces mas ricos (de $800 billones totales a $2.050 billones para repartirnos).

En realidad esta ingente cantidad de dinero deberá volver a ser retirada del sistema (no veo como ahora mismo) o bien la inflación dispararse……… o quien sabe que complejo escenario podemos encontrarnos en 2010 o 2011 o 2012.

Por este motivo me sorprende enormemente quien habla de las futuras previsiones económicas y bursátiles como si nada hubiese ocurrido en el mundo, como si estuviésemos en una situación económica normal, de la que fácilmente nos recuperaremos, y realiza sus cálculos y previsiones con los mismos parámetros que siempre han hecho. Estamos con unas variables macroeconómicas tan absolutamente opuestas a nada de lo que hallamos vivido nadie de los que estamos vivos con anterioridad, que me parece de una ligereza, de una ignorancia muy peligrosa. Entramos en un terreno hasta ahora desconocido. Nunca hemos tenido la masa monetaria desbocada, los déficit públicos y la deuda privada y del Estado en niveles nunca vistos y además aumentándolos mes a mes sin parar. Ante este panorama solo tengo una cosa clara, ocurrían fenómenos económicos que nunca antes habíamos visto.

Estoy convencido que el propio Ben Bernanke y los miembros de la FED, deben en privado sentirse muy preocupados por el monstruo que han contribuido a crear.

Pienso en definitiva, que en gran parte hemos llegado a esta situación, quizás iniciada en 1998 según mi opinión, porque nadie de nosotros en el mundo occidental no estamos dispuestos a aceptar ningún sacrificio y aplicamos unas decisiones que son una huida hacia delante en lugar de afrontar lo que deberíamos, que todos somos mucho mas pobres que las estadísticas reflejan.

gold-in-federal-reserve-with-2-workers

Dos trabajadores de la FED de Nueva York descargan un cargamento de oro en sus salas acorazadas.

Solo veo un activo claro, en el que podemos invertir en los próximos años, el Oro. Es muy difícil en este entorno prever si las bolsas o los bonos o las divisas pueden beneficiarse. Lo que si veo claro es que nunca en la historia económica moderna se han conjuntado tantos elementos que benefician a la futura apreciación de este metal precioso. Al igual que muchos piensan, no me sorprendería ver la cotización del Oro por encima de los $2.000 en el segundo semestre del 2.010, o incluso por encima de los $3.000  en los próximos años.

Y no estoy de acuerdo a la creencia de muchos, de que el oro es un activo que se beneficia de un escenario de inflaciones altas, la prueba es su subida estos años en el entorno deflacionista actual. Para mi es un activo ganador tanto por una posible deflación como por un escenario de hiperinflación. Se revalorizará porque no tardaremos mucho tiempo en que nadie de nosotros confiaremos ni en el Dólar, ni en el Euro, ni en el Yen ni en la Libra esterlina, que son activos cuya oferta en el mercado es casi ilimitada y además sus países sobreendeudados. En cambio el oro no puede duplicar o triplicar su producción en un año, es mas su producción mundial desciende desde el año 2001, y la pureza de los nuevos materiales extraidos también.

Mas en  http://twitter.com/investorsconund

19 Responses

  1. Antonio

    No me cabe duda que el camino escogido por los bancos centrales es una reflación del sistema que acabará con un nuevo sistema monetario ante el descrédito del sistema actual. El nuevo sistema deberá contar con mecanismos automáticos de balanceado que impidan que los países, por intereses políticos, puedan generar desequilibrios como el que hemos vivido con China – USA (y seguimos viviendo). Imposible decir si se utilizará un patrón oro ‘a la antigua’ o en base a otros ‘anclajes’ pero eso ya se verá.

    Durante este periodo de ajuste, que sin duda será turbulento, creo que el oro servirá de refugio y protección de valor frente a las ‘barbaridades monetarias’ cometidas por los bancos centrales (evidentemente al lado de otros activos tangibles como materias primas, inmuebles e incluso acciones).

    En toda crisis se produce una transferencia de riqueza, habitualmente es de los pobres y clase media hacia los ricos. Dudo que esta vez sea diferente. La cuestión es averiguar cuál va a ser el proceso de transferencia y aprovecharlo… yo creo que será la reflación y el nuevo sistema monetario.

    Reflación: wikipedia: http://en.wikipedia.org/wiki/Reflation

  2. jorge007

    Yo no llamaria dinero en circulacion ,porque no circula,la plaza esta seca,el dinero esta en los balances de los bancos para demostrar ficticiamente beneficios.Toda la sangre inyectada al paciente esta retenida en el corazon,esta,no se nutre y ya se sabe cuando algo esta retenido que es lo que sucede…explota.El escenario es complejo y no se si los medicos que asisten al paciente son los mas adecuados DUDO DE ELLOS.

  3. Santiago

    Estoy de acuerdo en lo que dice Antonio, toda crisis lo que supone es una transferencia de riqueza entre agentes.

    Todo este dinero que se ha impreso, tarde o temprano asomará como inflación, a tenor de los datos que proporciona Marc nos podríamos temer lo peor.

    Si de sacar rentabilidad de esta situación se trata, y ponernos del lado de los ganadores. En mi opinión lo mejor que podríamos hacer sería endeudarnos para comprar activos, sobre todo los que generan flujos a través de bienes tangibles, es decir las empresas.
    Esperando a que la deuda se reduzca con la inflación.
    En caso de no querer endeudarse, comprar activos es también, a mi juicio la mejor opción.

    No estoy tan de acuerdo con la compra de oro, no porque no crea que pueda subir, que es muy probable. Si no porque, en una situación de pánico masivo en el que la gente no confíe en los dólares o en los euros, no puedo predecir si puede pasar lo mismo con el oro. Sin embargo siempre necesitaremos una cocacola, encender la luz, o un teléfono móvil. La gente necesitará gastar su dinero, sea el que sea, en estos bienes.

    Al fin y al cabo y salvando las distancias, no se parecería más esta situación a la de Alemania tras la WWII (déficit, impresión de dinero, desconfianza…)
    La gente trata de ver hacia el 29, pero creo que se olvidan de esto.

  4. jethro

    diego, abriste un blog o es un amigo
    bueno nose…..
    el tema es que me gusta
    conta conmigo

    jethro

  5. Manuel

    Estoy de acuerdo con el post aunque hay algo que no veo claro,los bonos ligados a la inflación deberían adelantar tus presagios y de momento nada de nada para mi humilde entender la próxima burbuja será la del oro.
    Saludos y Feliz 2010

  6. analisto.com

    Yo veo un poco las cosas como Santiago, jamás invertiría mi dinero en oro. La verdad es que no entiendo porque una pieza de metal puede actuar como lo que llaman “valor refugio”.

    Me gusta mas invertir en empresas ya que producen “algo” y ganan con su venta dinero, si esa empresa consigue elevar su beneficio la cotización de sus acciones sube. Me parece un proceso del todo lógico.

    Pero el oro, ¿que produce? La verdad no entiendo cual es el proceso por el que el oro debe subir de cotización. Para mi es un simple mineral que no produce riqueza ni valor añadido, ni en épocas de bonanza ni en épocas de crisis y por tanto no entiendo porque debería de aumentar su cotización.

    Un saludo

  7. Carlos

    Estoy totalmente de acuerdo contigo. Yo lo único que estoy totalmente seguro que va a subir en los próximos años es el ORO. Hace unos meses, cuando estaba casi en los 900$ estuve a punto de entrar pero no tenía muy claro como hacerlo.

    Estuve viendo que se puede invertir en oro físico a través d algunas empresas que han surgido ahora en España, pero necesitas una caja de seguridad para guardarlo.

    También hay alguna empresa en el extranjero, tipo Goldmoney a través de la cual se puede invertir, pero me daba cosa eso de mandar el dinero a un sitio que no he visto en mi vida.

    En ETFs el problema es que lo que se revaloriza el oro, se pierde prácticamente con la depreciación del $, ya que la correlación entre ambos es casi -1.

    Lo único q encontré que replicaba el comportamiento del ORO y además no le afectaba la variación del tipo de cambio, fueron unos “CERTIFICADOS DE ORO” que comercializa Societe Generale: http://es.warrants.com/services/quotes/certificate.php?code=45523.

    Me gustaria que nos contaras si es posible la forma en la que tu inviertes en ORO y la opinión que te merecen estos certificados si puede ser.

    Muchas gracias y un saludo

  8. alva

    Yo creo que el aumento de masa monetaria no son mas que refinanciaciones a corto.
    Principalmente producidas por las inyecciones de liquidez y las ayudas a los bancos.
    Ese exceso desaparece a medida que se van atendiendo vencimientos. La primera caida de la m3 en décadas así lo pone de manifiesto.
    No hay mas que retirar los estímulos para que la masa monetaria empiece a decrecer bruscamente. Y algunos grandes bancos están devolviendo las ayudas multimillonarias.
    El oro puede subir porque no se sabe hasta donde pueden llegar las modas.

  9. Marcadores « La mirada del mendigo

    […] Pero esta vez ha pasado algo muy curioso: se han impreso barbaridades de dinero, pero este dinero no ha llegado a la gente corriente y moliente, a la economía real, sino que se ha quedado en manos de las grandes corporaciones. Y ha crecido la inflación, pero no la inflación de productos humanos, de alimentos, de vestido…sino que han incremento el precio los productos que consume el gran capital: acciones, bonos, futuros… + + + Y también Hucky nos ofrece la traducción de un artículo de Stiglitz: Cinco lecciones que deberíamos haber aprendido de la crisis. El plan de rescate ha expuesto una de las mayores hipocresías de la historia. Aquellos que se escudaban en la austeridad fiscal cuando se trataba de financiar pequeños programas de bienestar para los pobres, ahora han defendido sin problemas el mayor plan de rescate de la historia. Los que abogaban por la virtud del libre mercado y de la transparencia han llevado a crear un sistema financiero tan opaco que ni los mismos bancos comprenden sus balances. Los que defendían la responsabilidad ahora buscan el perdón de la deuda para el sector financiero. + + + Me censura Público, me censura Marc, y yo no hago más que poner enlaces a sus páginas. ¡Qué injusta es la vida! Que nos espera para el 2.010………. pues no tengo ni idea […]

  10. cuñao

    Marc, estupendo blog! repleto de pensamiento lateral y abierto al debate. Felicitaciones.

    Yo, ciudadano de a pie, no acabo de tener claro lo que sucederá el año próximo. Unos apuestan por la deflación, otros pronostican inflación galopante. Creo que el establishment de las finanzas prefiere lo segundo, y los ciudadanos de a pie lo primero. La deflación generalizada me parece la única solución, al menos en este país, para que el motor se ponga otra vez en marcha; sin embargo los malos ganan casi siempre y el G20 se empeña en dar pasos al frente, pero… ¿no estábamos al borde del precipicio?

  11. jaime

    Disculpen, pero esta noticia está mal traducida. Yo la corrijo:
    …y después de causar la gran crisis de la deuda mundial, de hundir la economía, y de recibir ingentes cantidades de dinero de los contribuyentes para luego retenerla y subirse los sueldos, la Reserva Federal PRIVADA de los banqueros americanos nos dice:
    1- que todo el mundo adopte el mismo sistema de sometimiento económico, y así podrán extender su insaciable hambre de poder a todo el mundo y no solo a occidente. Pero que ese nuevo sistema no sea base solo en oro, porque sus fotocopiadoras legales de billetes no pueden fotocopiarlo.
    2- que la gran China se pliegue a los deseos de ese club de banqueros y no defienda sus intereses nacionales como, por cierto, deberíamos hacer todos. Y por supuesto que no sigan devaluando el Yuan, aunque la FED sí lo haga, porque ellos son más guapos y eso lo justifica.
    3- que le regalemos otras ingentes cantidades de dinero a los bancos, porque aunque después de darle todo lo que tenemos aún no somos suficientemente pobres, y ellos quieren más poder.
    Por cierto, y yo no soy periodista, pero hay un dato que dice que 25 de los 50 estados americanos quieren abolir la Reserva Federal PRIVADA porque creen que usurpa la SOBERANÍA que les otorga su constitución, que es lo que está pasando en Irlanda. No sé si será un dato importante…

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *