La crisis económica también afecta a la NBA, aunque aun no a sus estrellas

sueldos-de-la-nba-2009

Ranking con los sueldos de los jugadores de la NBA y de los salarios totales por equipos (fuente: hoopshype).

lakers-nba-salarios-2009

Sueldos de todos los jugadores de los Angeles Lakers, el equipo mejor pagado de la NBA (fuente: hoopshype).

La crisis económica llega también a la NBA como no podía ser de otra forma. La media de ingresos por venta de tickets en este inicio de la mejor Liga de Baloncesto del planeta, habría disminuido un 7,4% en relación a la temporada pasada. De una media de por partido $894.823 ha caído hasta los actuales $828.985. La peor franquicia este año es los Detroit Pistons con un descenso en sus ingresos por entradas de nada menos que un 42,8%. Por algo será que Detroit, es la cuna de la industria del automóvil con la sede de General Motors y Ford. Si habéis visto la película de Clin Eastwood “Gran Torino”, pensad que esta rodada en un barrio de Detroit.

Donde aun no ha afectado de momento, la crisis, es a los salarios de las estrellas de la NBA. Gracias a Hoopshype.com, la Web de referencia sobre la NBA en estados Unidos, creada por 3 españoles y vendida a un grupo inversor norteamericano, he obtenido el ranking de los mayores salarios de las estrellas de la NBA así como de las nóminas totales pagadas por cada equipo norteamericano. Fijaros como Pau Gasol está casi en el TOP 10, habiendo pasado del penúltimo equipo en sueldos pagados de la NBA, los Grizzlies de Memphis al numero 1 en presupuesto salarial, Los Angeles Lakers.

No os perdáis este vídeo de la NBA. Para evitar la canasta del equipo contrario hay que hacer lo que sea, y nunca mejor dicho (fuente: programa zona zàpping).

Y para disfrutar de baloncesto, aquí tenéis las mejores 10 jugadas del actual jugador de los Miami Heats, Dwayne Wade, una de las actuales estrellas de la NBA.

Claro que para jugadas espectaculares aquí teneís la canasta triple de Kobe Briant en el último segundo del partido ante Miami de la semana pasada. Es estratosférica.

Y por último os enlace un post sobre Michael Jordan, el mejor de todos los tiempos, y también una serie de espectaculares fotografias sobre la bestia Lebron James.

Mas en  http://twitter.com/investorsconund

6 Responses

  1. Javisam

    Marc, lo primero es felicitarte por el blog y agradecerte tu generosidad compartiendo información, de mucha utilidad. Junto al de Fresh Family Office, os habeís convertido en la lectura obligada del Reader.

    Dicho esto, un apunte al tema que comentas de la NBA (de la que soy seguidor). El convenio colectivo que se firmo en 2005 y que rige los contratos de los jugadores (recordemos que es una liga cerrada, con límite salarial, draft, etc) vence a finales de la temporada que viene (2010-11). Y dada la situación económica mundial, y el impacto que tú planteas, ya empieza a hablarse de un posible lock-out o cancelación temporal de la liga, al no parecer factible un acuerdo entre franquicias y jugadores (ver múltiples articulos en google “nba lockout 2011”).

    Esta es una posibilidad real y que ya se produjo en la 98-99, donde se alcanzó el acuerdo en Enero y se jugó una Liga de 50 partidos (en lugar de los 80 que correspondían) y no se celebró All-Star.

    Por lo tanto, tardaremos un par de años, pero veremos un ajuste de salarios importante en la NBA.

    (como nota curiosa, se espera que el verano que viene muchos jugadores intenten firmar contratos bajo el actual convenio, pero como coincidirán muchos de ellos, y algunos muy importantes porque “vence” su contrato de rookie(James, Wade, Bosh, etc) puede darse un exceso de oferta curiosa, con una demanda limitada de equipos por debajo del limite salarial)

    Un saludo

  2. Marc Garrigasait

    Javisam muchas gracias por tu descripción de las estructuras salariales de la NBA que yo desconocía.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *