Los 25 gestores de Hedge Funds mejor pagados del 2008….,y uno que se va.

posted in: Bolsa, Hedge Funds | 9

2007-best-payed-hedge-fund-managers

Lista de los 25 gestores de Hedge Funds mejor pagados del mundo en 2008 (fuente: marketfolly)

Mas o menos podríamos afirmar que esta es la lista de los mejores 25 gestores de Hedge Funds y quizás del sector financiero mundial. Como mínimo, lo que es seguro es que, se trata de 25 de los mejores cerebros en el mundo de las inversiones.

El matemático James Simons fue el primero con $2.500 millones. George Soros, aunque ha ingresado una tercera de lo ingresado en 2007 (ver la lista del 2007, y los 4 mejor pagados del 2005), no creo que este deprimido, ya que ha ingresado unos $1.100 millones.

5-hedge-fund-managers-in-us-congress-nov-08

George Soros, James Simons, John Paulson, Philip Falcone y Ken Griffin, declarando en el Congreso americano en noviembre 2008.

El 15 de la lista John Horseman, un gestor de Hedge Funds inglés con mas de 3 decenios en el sector y unos resultados excelentes, por ejemplo un +31% en el maldito 2008, anunció que deja el negocio por sorpresa. Tal y como explica en su carta a sus inversores, seguramente el hecho de perder un -23% este año con las bolsas subiendo tiene algo que ver, aunque es sorprendente por sus 51 años de edad. Horseman se siente frustrado este año al igual que otros grandes gestores de Hedge Funds al estar posicionado a la baja en bolsa en un año 2009 hasta ahora muy alcista. De hecho en cierta forma sugiere que su objetivo de rentabilidad del 10%-12% anual hubiese sido difícil en los próximos 3 años.

Horseman, exgestor de GAM Internacional management, creó su Hedge Fund en 2001 y consiguió ofrecer una rentabilidad anual del 16% desde su creación. De hecho fue de los pocos gestores que consiguieron obtener rentabilidades positivas en 2008, junto a John Paulson, Bruce Kovner de Caxton Associates, Paul Touradji de Touradji Capital Management o Alan Howard con su Hedge Fund Brevan Howard.

hedge-fund-simons-and-horseman-jun09-performance

Pérdidas en 2009 hasta junio, de 4 de los mejores Hedge Funds, incluido Horseman y James Simons ¡¡¡¡¡¡¡(fuente: pensionpulse.blogspot.com)

En su carta de despedida, John Horseman explicó su desencanto con el panorama en los mercados financieros, mas exactamente escribió: “for personal reasons and also because of how I perceive the investment environment.”

De hecho  John continua viendo con pesimismo tanto la economía como los mercados bursátiles.

Mas noticias de Hedge Funds (gracias al enlace enviado por José Antonio), la tercera mayor gestora de Hedge Funds de Europa, con sede en Londres y con $15.400 millones en gestión, BlueCrest Capital Management, ha decidido trasladar su domicilio a Ginebra, para evitar las nuevas leyes e impuestos sobre inversión alternativa que están a punto de aprobarse en Europa.

Para seguir las informaciones que considero interesantes cada día asi como las actualizaciones de este Blog, sígueme en Twitter: twitter.com/investorsconund

9 Responses

  1. Ricardo

    Marc; ¿Pero que volúmenes llegan a gestionar y como fijan sus retribuciones (supongo que % de beneficios)para tener esos sueldos?

  2. Jose Antonio

    Que me equivoque de profesion ya hace años que lo sabia, esto es solo una confirmacion con numeros…..

  3. Ricardo C.

    Si el dinero da la felicidad, deben de ser muy felices. Ahora bien, además de las comisiones que cobran, fijas o variables, creo que también sería muy interesante conocer las rentabilidades obtenidas cada año a lo largo de largos períodos de tiempo y el nivel de riesgo asumido. Ellos han ganado mucho, no hay duda, ¿pero lo han hecho en la misma proporción que sus clientes? Por otra parte, ¿es la rentabilidad el mejor indicador para medir la calidad de la gestión de un patrimonio y, como consecuencia, del gestor?

    El otro día alguien me comentaba que le gustaría trabajar como los bancos, gestionando los fondos de otros a cambio de una comisión. Así, ganara o perdiera en las operaciones, siempre ganaba. El argumento no deja de ser muy básico, pero no por ello alejado de la realidad de muchos. Lo difícil es conseguir que unos y otros, gestores y clientes, ganen a la vez y asuman los mismos riesgos.

    Por otra parte, si efectivamente verificáramos que estamos antes los mejores gestores financieros o patrimoniales en un sentido más amplio, ¿qué sentido tendría permitir que nuestro dinero lo gestionaran otros, sino ellos? ¿Cómo es que la gente sigue dejando su dinero en manos de sociedades o gestores particulares que, año tras año, han demostrado hacerlo peor que otros? ¿Es un problema de falta de información, generalmente costosa e inaccesible en muchos casos para el pequeño inversor, el resultado de las cantidades enormes de fondos que las grandes gestoras destinan a promocionar sus productos o las dos a la vez?

    En mi opinión, los mejores gestores, tanto si trabajan de forma independiente como si trabajan para una sociedad, no son siempre los más conocidos y, si no, comprobadlo vosotros mismos entre los gestores o entre los inversores de vuestro entorno más próximo a ver a cuántos de ellos les suena el nombre de John Paulson, por ejemplo. Para el inversor particular, es muy difícil encontrar a un buen gestor financiero o patrimonial. La oferta es enorme y todos dicen ser los mejores expertos.

  4. Marc Garrigasait

    Ricardo,

    George Soros gestiona $21.000 millones, John Paulson $29.000 millones alcanzados gracias a su acierto en el 2008.

    Las comisiones típicas son 2% comisión fija sobre patrimonio y 20% sobre los resultados del Hedge Fund con criterio “High water mark” o marca de agua.

    Para el inversor final lo que debe valorar es los rendimientos netos de comisiones, que son los publicados, y es muy fácil deducir si te compensa pagar tanto dinero. Si tienen tanto dinero gestionado de clientes por algo es.

  5. Ricardo. M.

    —Entonces sus ingresos superan el 5% de las cantidades gestionadas. Entiendo que sólo una parte de sus ingresos son sueldo; la mayor parte deben ser revalorizaciones de sus propias carteras.
    —¿Y cuanto gana un gestor medio Español? Imagino que España mega sueldos como esos no hay entre los gestores…

  6. Marc Garrigasait

    Ricardo, te he dado el patrimonio de hace unos meses. Todos los grandes Hedge Funds tuvieron tambien fuertes bajadas de patrimonio, por lo que seguramente hace un año tenían mas del 50% mas de patrimonio.
    esto de todos querían ser gestores del dinero de otros, te aseguro yo que es apasionante pero muy estresante y exigente como pocos trabajos en el mundo.
    La mayoría de gestores españoles tienen un sueldo que no depende del patrimonio. Los Hedge Funds son negocios empresariales montados por gente que se atreve a lanzarse por tu cuenta, que no es nada fácil ya que no tienes la marca del banco detrás.

  7. Me

    Increíble como se filtra la fe capitalista en la vida real. Dos afirmaciones increíbles:
    1. El haber ganado unos bonus enormes les certifica como los 25 mejores cerebros de la inversión.
    2. Si tienen tanto dinero gestionado, “por algo es”.

    Para la 1, te informo que Los Mejores no saldrán nunca en esa lista porque no cobran sueldazo, sino que viven de sus inversiones: Buffett (100.000 al año), los de Leucadia (8 millones) y otros.
    Para la 2, como dice la frase de Kierkegaard de la entradilla, “un hombre solo puede equivocarse, una multitud siempre se equivoca”. El que esos Hedges hayan convencido a millones para gestiona su dinero, no los convierte en los mejores.

  8. Marc Garrigasait

    Me te contesto:

    1. Buffett es un crack pero no conozco exactamente sus ingresos pero me imagino que deben ir ligados a el volumen de su empresa sino, ¿como ha llegado a ser el 2º mas rico del mundo?
    2. De Leucadia no estoy en absoluto de acuerdo. Se ha hablado de el, Iam M. Cumming como una especie de Buffett de las inversiones. En esta crisis se ha visto como su cartera, repleta de bancos y compañías de crédito ha sufrido enormes caídas

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *