El Dólar es quien ha iniciado la actual caída de la bolsa

posted in: Bolsa, Macro | 17

Durante estos últimos días, quienes seguís el Blog sabéis que hemos estado hablando la fuerte correlación actual entre la evolución del $ con las bolsas. De hecho también podríamos incluir el petróleo, o el Oro. Sabéis que yo el pasado día 12-oct., me atreví a pronosticar que quizás en muy breve veríamos una fuerte subida a corto plazo del $ y por tanto la relación Euro/$ pasaría del 1,49 que estaba entonces a niveles por debajo del 1,40. Recordar que cotizan como inverso, subida del $ equivale a descenso del valor Euro/$ y viceversa. Si miráis el post del día 12 de octubre,  veréis los comentarios de muchos de vosotros sobre la relación Dolar y bolsa. Por cierto, el gurú Jim Rogers, acaba de declarar en una entrevista que ve una subida inminente del Dólar, aunque solo será en el corto plazo. Fijaros en sus argumentos.

Pues bien este lunes al mediodía se inició un movimiento fortísimo en los mercados. Me puse el lunes por la tarde a analizar que había ocurrido y me encontré un dato muy significativo. Fueron el $, y también el petróleo que iniciaron el fuerte movimiento a las 16 h. y 10 minutos exactos. En cambio las bolsas no empezaron a desplomarse hasta las 16 h. y 27 minutos ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

intraday-26-oct-09

Gráfico intradía del Euro contra el Dolar del lunes 26-oct-09 (fuente: Bloomberg).

eurostox-50-intraday-26-oct-09

Gráfico intradía de la bolsa europea, Eurostoxx 50, del lunes 26-oct-09, (fuente: Bloomberg).

Conclusión: el dólar fue quien anticipó, quien nos enseño la dirección del mercado y luego siguió la bolsa.

Es decir que durante 17 minutos quien estaba siguiendo ambos mercados podría haber vendido acciones y futuros de bolsa antes de que a las 16 h. y 27 minutos empezó el desplome bursátil.

17 Responses

  1. Gurús Mundi

    Genial hallazgo, Marc! Eso, además desmonta la posibilidad de que la debilidad del dólar fuera fruto del carry trade.

    La pregunta del millón es hasta dónde y hasta cuándo. Pero en cualquier caso supone un poco de saneamiento para el mercado.

    Salud y €

  2. jordim

    Hola Marc,

    Plenamente de acuerdo con tu observación, esta vez quien ha iniciado el movimiento ha sido la divisa (aunque el mercado estaba indicando las últimas sesiones su posicionamiento hacia una inminente caída)

    Dale un vista al chart del UUP (etf del dólar Index) que parece tener potencial y es la mejor manera que alguien que no pueda (o quiera) invertir en futuros de divisa tiene para aprovechar el rebote

    Un saludo

  3. Daniel

    CUK en qué te basas para ver el USD/EUR en 1,60??
    Yo más bien veo todo lo contrario, pronto a 1,30 y quién sabe si no lo llegaremos a ver al 1,25 de nuevo.
    Creo que la salida de la crisis de los EEUU será antes que la de la UE, que estará todavía demasiado lastrada por España.

    Slds.

  4. Marc Garrigasait

    Jordim, interesante el gráfico. Gracias por aportarnos la idea. Con ETF se puede invertir en divisas facilmente con una cuenta bolsa desde cualquier broker.

  5. José Angel

    Tu frase final sobra, ahora te pregunto yo ¿donde ves tu el desplome? (y no tengo en cuenta la subida de hoy). La corrección a la que hemos asistido estos 10 días, se puede encontrar calcada 4 veces desde Marzo.
    Hecho en falta un poco de seriedad, y un exceso de “ganas” de que pase algo.
    Menos mal que los gráficos no mienten.
    Saludos.

  6. Marc Garrigasait

    José Angel, no seas tan sensible. Lo relevante en mi explicación era que primero, lo inició el dolar y el movimiento fue muy brusco lo cual permitía validar la importancia del dólar. Aunque las caídas en muchas acciones han superado el 15% entre lunes y miercoles, esta claro que no se puede comprarar al año pasado.

  7. xac

    Yo sigo Forex, El EUR/USD creo que se dedicira esta semana, depende de como cierre hoy, antes de ayer y ayer reboto en la media movil de 50, dibujo una vela alcista, hoy esta corrigiendo, veremos si respeta la media, si es asi seguira hacia arriba el eur y sino como dice marc caera hasta ???

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *