“Los limpiadores” de Pulp Fiction estan en Castilla la Mancha

posted in: Inmobiliario | 9

perdidas-patrimonio-en-cajas

Cuadro de pérdidas patrimoniales en la Cajas. Mirad lo mal que está la Caixa Catalunya, (fuente: burbuja.info).

Os acordáis de la película “Pulp Fiction”, detrás de los asesinos venían “los limpiadores”, que limpiaban de sangre y huellas la escena del crimen para ocultar el asesinato. En la vida real ocurre lo mismo, leed este post.

En Elconfidencial.com leía hace unos días un artículo de S. McCoy donde analizaba los resultados recientes presentados por Caja Castilla la Mancha (CCM). Era muy interesante analizar los números de una Entidad financiera con riesgo 100% en la economía española y que al estar intervenida por el Banco de España, se supone no debe ocultar nada ya que no cotiza en bolsa, ni debe aparentar fortaleza alguna al estar tutelada por el regulador. Pues bien, os transcribo enteros algunos extractos de los terribles números de la CCM. Recordar que el máximo histórico de morosidad del sector financiero en España alcanzó el 8% en 1993:

“Pues nos cuentan, ni más ni menos, que la morosidad de la entidad ha pasado de diciembre del año pasado a junio de este año del 9,32% al 17,33%; es decir, que prácticamente ha doblado en seis meses. Que uno de cada tres créditos a promotores están en mora tras pasar en el mismo periodo del 16,77% al 31,36%; que una quinta parte de su financiación empresarial está incursa en la misma situación (del 11,27% al 20,94%), que los activos dudosos sin garantía real se han multiplicado por cuatro en 120 días (3,47% al 13,86%) y que la mora de las hipotecas sigue por debajo del 3% (del 1,5% al 3%) lo que permite que la cifra final no sea aún más escandalosa. La tasa de cobertura se encuentra ligeramente por debajo del 30%.”


“Es verdad que se podrá argüir, como reconocen los propios administradores, que el mix de negocio de la caja, al calor de las operaciones cuando menos dudosas acometidas por sus anteriores gestores, era especialmente malo con un peso sustancial del crédito promotor (40% del concedido) y de unas aventuras empresariales de cuestionable viabilidad.”

Esta claro que estas tasas de morosidad en un banco es una quiebra clarísima.

Es inexplicable lo que ocurre con la CCM, en primer lugar, el BE decidió intervenirla porque el auditor, el último día que tenia para firmar las cuentas se negó a ello, en segundo lugar porque el premio a la mala gestión y los chanchullos político-regionales fue que el BE decidió que los clientes de CCM cobrarían el 100% de sus acciones preferentes (única Entidad financiera en España que se beneficia de ello). Lo último ya es que recientemente y bajo la tutela del BE, la CCM decidió pagar un 4,25% en depósitos en la Caja con lo que está haciendo encima competencia desleal al resto del sector. Recordar que CCM presentó beneficios en 2008, aceptados por el BE, pero posteriormente al ser intervenida y bajo la contabilidad aplicada por el BE, publicó unas pérdidas de nada menos 740,42 millones de Euros ¡¡¡¡¡

¿Como vamos a salir de la crisis si en lugar de limpiar y erradicar la mala gestión se les premia y apoya?.

9 Responses

  1. Adrian

    Creo que ya lo he comentado alguna vez pero… ¿he dicho alguna vez que el problema es que el sistema financiero está absolutamente podrido?

  2. Ricardo

    ¿Pero alguien creía que unos funcionarios aportarían la ética y la claridad que unos pseudo-políticos no aportaron?
    El BDE es eso una APU de funcionarios, con prestigio, eso si. Pero funcionarios.

  3. Marc Garrigasait

    Gracias Pelas, interesante. No dudo que al Sr. Moltó le deban muchos favores.

  4. Arendz

    Creo que ya lo he comentado alguna vez pero… ¿he dicho alguna vez que el problema es que el sistema financiero está absolutamente podrido?…

  5. Adrian

    Arendz, al repetir mi comentario…¿me suplantas o es una forma de mostrar que esás de acuerdo conmigo?, jejejeje

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *