¿Se ha acabado la crisis?, ¿ha finalizado la recesión mundial?

posted in: Destacado, Macro | 16

world-economic-map-jul-09

Mapa económico mundial en verano 2009. En rojo recesión, en verde crecimiento, (fuente: dismal.com).

Gracias a Prieur Du Plessis y a sus excelente informes he encontrado varios cuadros y gráficos económicos interesantes.

Si clickais aquí veréis el gráfico interactivo donde veréis la situación económica de cada país. Ya sabéis que siempre desde este Blog hablo del brillante futuro económico asiático y los graves y enormes desequilibrios en los Estados Unidos y Europa. En el mapa de colores se ve perfectamente donde está el rojo de países con fuertes recesiones y el cuales son naranja y verde. Solo algunos países latinoamericanos y africanos además del continente asiático,  se escapan de la fuerte crisis occidental. Seguramente en África y Latinoamérica se debe a que su sistema financiero y de crédito aun no estaba lo suficientemente desarrollado para dar prestamos por doquier a familias y empresas. Gracias a su retraso financiero, su endeudamiento es muy bajo y la actual crisis mucho mas soportable.

Claro que la gran pregunta es, ¿se ha acabado la crisis?, ¿se ha acabado esta fuerte recesión económica mundial?. Para mi hasta ahora lo que es muy claro es lo siguiente:

–    La mayoría de países mundiales están teniendo pequeños crecimientos, lo que es importante viniendo de casi el fin del mundo en marzo 2009. Solo algunos países, que como España, donde la crisis es mas estructural, aun tienen crecimientos negativos.

–    Algunos indicadores económicos avanzados de institutos tan prestigiosos como el ECRI americano, están publicando datos excepcionales que anticipan un buen crecimiento para los próximos meses.

–    Los únicos sectores económicos que crecen son los ligados al sector publico (consumo e inversión publica), incluidos gastos militares como en los USA en el segundo trimestre. El consumo y la inversión privada, así como el empleo están disminuyendo cada mes. Los créditos hipotecarios impagados continúan aumentando. También el comercio exterior está totalmente paralizado. Incluso China ha tenido un bajón del 25% en sus exportaciones.

world-exports-by-country-jul-09

Comportamiento de las exportaciones en el mundo en los últimos 12 meses, (fuente: Nytimes).

–    Los déficit públicos están creciendo a niveles monstruosos lo que avecina un largo período con bajo crecimiento económico. En cuanto la economía se recupere un poco, los bancos centrales deben quitar del sistema todo el dinero inyectado, y los gobiernos deberán todos ellos aumentar fuertemente los impuestos para reducir sus déficit, lo que cortará de raíz cualquier posibilidad de crecimiento. Y mejor que sea así ya que si no lo hacen, el riesgo de tasas de inflación por encima del 10% en el mundo es muy factible. Y si hablamos con nuestros abuelos y nos explican lo que ocurre con periodos inflacionistas será mejor no vivirlo.

subprime-and-prime-delincuency-jul-09

Gráfico con las tasas de impago de los préstamos hipotecarios americanos subprime y prime, (fuente: Immobilienblasen.blogspot).

La continua destrucción de empleo es la peor noticia económica y impide cualquier recuperación importante. Lo pero es que los impagos en los préstamos hipotecarios buenos o “prime” como le llaman los americanos, continúan aumentando, al igual que en 2008. Para mi está muy claro, que el subprime no ha sido la causa de la crisis, ha sido solo el indicador adelantado de una gran crisis prime por exceso de endeudamiento por todo el mundo occidental.

16 Responses

  1. Pauperrimo

    Yo creo que esta crisis sera al turbocapitalismo lo que fue la caida del muro de Berlin para el comunismo.

  2. José

    Estimado Marc, no contestas a la pregunta que utilizas como titulo de tu post. ¿Crees que es el final? Intuyo que no, por los comentarios que haces, con los cuales estoy de acuerdo, salvo por lo que hace referencia a la situación de Asia.
    China está creando una burbuja de credito este año que es la responable de la subida de la bolsa en lo que llevamos de año en ese país, pero no solo en la bolsa, hace pocos días en Bloomberg salía un artículo que hacia referencia a la acumulación de inversiones en cobre por parte de dueños de granjas de cerdos en China, que llegaba a las 200.000 toneladas, a este respecto te recomiendo los análisis de Andy Xie el ex-economista jefe de Morgan Stanley en Asia, te dejo datos de el. http://en.wikipedia.org/wiki/Andy_Xie
    Felicidades por el blog,

    Un saludo

  3. Alexis

    Hay una pregunta clave, ahora quien se va a endeudar para seguir tirando del carro?
    Los estados ya lo han echo y vamos a sufrir las consecuencias pero para que el crecimiento sea continuado se necesita de un gran consumo por parte de la poblacion, los estadounidenses estan al limite de su endeudamiento personal, puede que china se sumerja en el consumo al mas puro estilo occidental?

  4. Gurús Mundi

    Mi respuesta es NO.

    No se debe confundir el fin del sufrimiento con el fin del riesgo sistémico. Se ha estabilizado el sistema financiero, base del capitalismo, que no es poco. Y esa estabilización vital parece que se ve repercutida en el comportamiento de los mercados en los últimos meses. Pero nada más.

    Pero tampoco debemos olvidar que se han tomado medidas jamás vistas en un entorno global jamás visto, y por tanto la evolución que siga la actual crisis económica no tiene referentes claros.

    Salud y €.

  5. Dokan

    Aunque se hunda la economía y los principales países, otros tomarán el relevo. Ciertamente el mundo va a seguir girando, las personas sobreviviendo, los países endeudandose y los bancos dando créditos basura.

  6. Adrian

    Supongamos que salimos y, como dice Marc, el riesgo es muy alta inflación. Nuestros abuelos y tatarabuelos (si vivieran), nos dirían que eso ocurrió en el período de entreguerras con sucesivas devaluaciones competitivas. Pero las devaluaciones eran más sencillas por mantener patrón oro.

    Pero voy a la pregunta… Con una alta inflación y unos tipos de interés bajos para reforzar el crecimient (vaya, con tipos reales negativos), es interesante aunque arriesgado endeudarse.

    Pero, por otro lado… ¿qué inversiones pueden proteger frente a la inflación? ¿El oro a pesar de que ya no exista convertibilidad? ¿O no hay más remedio que meterse en la espiral consumista de la Alemania prenazi y los “felices años 20”?

  7. Bolsaspain

    Marc como siempre fantásticos artículos. Sigo creyendo que hay que ponerse corto porque las que nos va a caer en un espacio corto de tiempo será chica. El Ibex perderá los mínimos de Marzo, todo esto es una trampa.

  8. Marc Garrigasait

    Hola Jose, gracias por el enlace. Sigo de hace un tiempo a Andy Xie y me gusta mucho. estoy de acuerdo en que podria haberse generado una nueva burbuja en China pero no lo estoy que esto haya provocado las subidas actuales en USA y Europa.
    Como ya dejo entreveer una recuperación económico tan poco solida como la actual dudo que sea duradera.

  9. Marc Garrigasait

    Hola Alexis, Gurusmundi, Dokan, Adrian y Bolsaspain, hay un punto muy importante para mi en la situación económica actual. Si el alto endeudamiento ligado a un exceso de consumo privado y de especulaciones inmobiliarias y financieras, empujado enormemente por la politica de los bancos centrales de inyectar dinero cuando hay problemas, nos ha llevado a la mayor crisis en un siglo. ¿No será una locura la política actual de los Bancos Centrales de volver a inyectar todo el dinero que haga falta para tapar excesos provocados precisamente por esta misma política?. Es decir, ¿a alguien le parece logico intentar solucionar un problema con las medidas que justo antes nos han llevado a tener el problema en cuestión?

  10. Alexis

    Los sectores de mayor crecimiento nunca han sido los mas solidos, no lo son las hipotecas ni los eran los dominios.com ni lo es el consumo a credito desproporcionado, pero ya sabemos que la economia mundial no tiene una base solida, la mayoria es pura especulacion, por eso no se puede esperar una salida racional a la recesion, otro nuevo artilugio financiero todavia mas complejo tomara el relevo de la titulizacion de hipotecas.

  11. Adrian

    Hola Marc.

    Como creo haber comentado en alguna ocasión, creo que lo que ha ocurrido aquí es una escandalosa, universal y oceánica creación de dinero. Las entidades privadas lo crearon (titulizaciones bajo unas u otras denominaciones) y los bancos centrales no lo vieron o no quisieron verlo.

    Que el destino fuera predominantemente inmobiliario ha sido una cuestión parcialmente anecdótica (podría haber sido otro activo) y parcialmente necesaria por ser un activo que requiere mucho capital (y era muchísimo el que se creaba).

    La diferencia con otras ocasiones es que esta vez la hipertrofia se ha quedado en las entidades financieras (no como las punto.com que se vendían a inversores en OPVs). Así que las autoridades están tapando grietas: creen imprescindible arreglar el sistema financiero y, después, tratar el resto de los problemas.

    Y para arreglar el sistema financiero (que es el que está literalmente podrido) vuelcan ingentes cantidades de dinero, avales, garantías, cambios normativos y de contabilidad, etc, etc en el sistema financero.

    Y la manera de ayudar al sistema financiero es ampliar los diferenciales y darles más y más liquidez. Para ampliar diferenciales han encontrado la manera vendiendo barato el dinero al sistema financiero (¿fueron 480.000 millones al 1% fijo lo que el BCE les colocó a un año?) para que lo destinen en gran medida a deuda pública (ahí sacan nada menos que 300 pipos).

    Para darles liquidez, nos inundan de dinero (FED y BoJ comprando deuda USA y Japón, Tesoro británico imprimiendo dinero, BCE comprando deuda y cédulas, etc. Como verás, ni menciono “peanuts” como los PlanE de cada país).

    Por la razón que sea (se admiten teorías conspirativas, jejeje), consideran imprescindible arreglar el sistema financiero como paso previo a cualquier otra cosa.

    Pero voy más allá. La fórmula que hace cuadrar todo esto es que consigan generar inflación… y bastante (aumenta los ingresos fiscales, reduce el valor de la deuda pública emitida, continua ayudando al sistema financiero, etc).

    Y, ahí me entran dos dudas. La primera: ¿lo conseguirán? porque en Japón también son muy listos y no lo lograron.

    Y la segunda, como preguntaba en mi anterior post: ¿qué inversiones pueden proteger frente a la inflación? ¿El oro a pesar de que ya no exista convertibilidad? ¿O no hay más remedio que meterse en la espiral consumista de la Alemania prenazi y los “felices años 20??

    Siento el rollo

  12. Gurús Mundi

    Adrian, creo que se considera “imprescindible arreglar el sistema financiero como paso previo para cualquier cosa”, por puro instinto de supervivencia que personalmente comparto. Lo demás es peor, al menos a priori.

    Las inversiones que puedan proteger de la inflación es la pregunta del millón. ¿Quizá sea es una de las “misteriosas” razones del rally en bolsa? Es sólo una posibilidad.

    Salud y €.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *