Cuanto de importante es el consumo privado en la economía

posted in: Macro | 2

g5-household-consumption-vs-gdp-1970-2008-tm

Peso del consumo privado en el PNB de los paises del G-5.

Cuando la economía americana crecía a tasas de mas del 3% anual durante 20 años, se debía claramente a la fuerte contribución del consumo privado. Y cuando analizas el crecimiento del consumo, sea aprecia claramente que se debía al componente endeudamiento. Podría decirse que es mas un modelo de países anglosajones, o al menos un modelo muy anglosajón si lo analizamos des de los años 70 hasta hoy.

Por tanto seguramente de los países que mas perjudicados, si el componente consumo privado continua tan flojo, serán en primer lugar los Estados Unidos, ya que el supone nada menos que cerca del 70% de su PNB (Producto Nacional Bruto). Gran Bretaña, donde supone alrededor del 60% del PNB, seria el segundo país mas afectado. Alemania, Francia o Japón también se verían afectados aunque con menor intensidad al suponer el consumo privado un 55% de sus respectivos PNB.

Fijaros como este indicador nos muestra como Japón tuvo en los años 70 sus enormes y continuos crecimientos económicos. Mas exactamente del 1970 a 1982 con un incremento del consumo en mas de 8 puntos de PNB.

2 Responses

  1. Alucinado

    La conclusion de que una gran parte del crecimiento de la economia esta sustentada en el endeudamiento, parte insostenible, junto con el crowding out generado por la masiva intervencion publica ¿implica que la recuperacion econimica va a ser muy lenta?.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *